jueves, 22 de julio de 2021

Movimiento contra la Intolerancia conmemora el Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio con la campaña La Tolerancia apaga el Odio

Esteban Ibarra traslada a la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la necesidad de universalizar la protección a todas las víctimas de crímenes de odio

22/07/2021. En el X Aniversario de la terrible masacre de Oslo y Utoya, en conmemoración a sus víctimas y a todas las víctimas de los Crímenes de Odio, unas 50 localidades de Andalucía y de otros lugares de España, conmemoran el 22 de julio, a petición de Movimiento contra la Intolerancia, bajo el lema La Tolerancia apaga el Odio,  iluminando de azul lugares emblemáticos para de manera simbólica, encender la luz de la Tolerancia frente al odio y visibilizar a todas las víctimas de la Intolerancia criminal.

En el contexto de la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio, Esteban Ibarra, presidente de MCI en un encuentro con la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, le ha trasladado la necesidad de una Ley de Protección Universal de la Víctima de Delitos de Odio con capacidad para intervenir con eficacia en todos los ámbitos o circunstancias,  desde la prevención y la sanción, hasta la asistencia integral de las víctimas, conforme prescribe la Constitución española. Toda persona o grupo que sufra una infracción penal por motivo referente a cualquier característica de su condición humana, con independencia de que tal característica concurra efectivamente en quien sufre el daño o perjuicio por ese motivo, ha de ser protegida por esta Ley.

Durante el encuentro han compartido las conclusiones del último Informe Raxen Especial 2020, en el que se refleja que Andalucía, con casi 90 casos, es la segunda comunidad con más incidentes de intolerancia y han recordado a las víctimas de recientes crímenes con indicios de odio, como Samuel en Coruña, Youanes en Mazarrón e Isaac, el joven con asperger en Madrid. El presidente de la entidad advierte que transitamos por peligrosos momentos que requieren el compromiso de todas las personas para impedir el tsunami de intolerancia  que ataca a la dignidad de las personas, desprecia la diversidad y socava la convivencia democrática.  

Para afianzar este compromiso, este año Movimiento contra la Intolerancia ha invitado a instituciones, sociedad civil y a la ciudadanía a participar de la campaña  “La Tolerancia apaga el Odio”, a través de acciones “In Memorian“ de las Víctimas,  en la que decenas de ayuntamientos y otras instituciones de Andalucía y de otras partes de España, están iluminando de azul diferentes lugares emblemáticos para encender de manera simbólica la luz de la Tolerancia frente al Odio.

Sobre campaña: http://www.educatolerancia.com/campana-la-tolerancia-apaga-el-odio/

En Sevilla han lucido en azul durante toda la semana  las fuentes de la Plaza de España y la Fuente del Prado de San Sebastián y el mismo jueves 22 de Julio, el Parlamento de Andalucía y el Monumento a la Tolerancia se iluminan como cierre del acto conmemorativo organizado por Movimiento contra la Intolerancia (Muelle de la Sal, 21.30 H)

DATOS

Durante 2020 el Informe Raxen ha recogido datos en España con mejor situación relativa a otros países europeos. Sin embargo la monitorización realizada nos acerca a 700 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia criminal. Persisten signos inquietantes al registrar en la Comunidad de Cataluña (129 incidentes), Andalucía (88), Madrid (85), C. Valencia (70), Castilla-León (59), Euskadi (46),  Navarra (37), Baleares (30), Aragón (27), Murcia (21), y resto de Comunidades Autónomas (101 incidentes), detectándose incidentes en todas las Comunidades Autónomas.

En Andalucía según el último Informe del Ministerio del Interior, a través de su Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio, en 2019 se dieron a conocer oficialmente 201 casos, siendo 62 por Racimo y Xenofobia, 42 por razón ideológica, y 42 casos por LGTBIfobia. En el mismo informe señala que la infra-denuncia alcanza el 80%, en base a la estimación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por ello, conscientes de que solo se denuncia entre un 10-20% de los hechos, y que son muchos más los casos que se desconocen oficialmente, Movimiento contra la Intolerancia estima unos 4.000-6.500 incidentes en toda España.

0 comentarios:

Publicar un comentario