jueves, 19 de febrero de 2015

75 días en el Movimiento contra la Intolerancia....

entremaresyvendavales.- Estoy convencido de que las mejores y más intensas experiencias de la vida nos llegan cuando menos las esperamos. Por eso, desde el primer momento en el que recibí la sorpresiva llamada en la que me comunicaban mi incorporación al Movimiento contra la Intolerancia en Sevilla, supe que estaba adentrándome en una nueva experiencia que sin duda iba a enriquecerme tanto como profesional,como persona.

Más allá de trabajar con amigas, verdaderas amigas, más bien "hermanas de alma" (tomando prestada una bella expresión porteña) tuve claro desde el principio que trabajar del lado, después de mucho tiempo, del tejido asociativo y no desde la bancada institucional iba a resultar tan apasionante como revelador de ciertas cosas.

Aunque sea caer en lugares comunes, no puedo más que reconocer que mis expectativas (de todo tipo) quedaron absolutamente cubiertas. Quizás me quedo corto, pero es complicado expresar con palabras, y menos aún escribirlas, lo que ha representado esta corta vivencia para mi vida en muchas de sus facetas. 

Usar términos que creía dominar con suma facilidad desde otra perspectiva lingüística, asumir nuevos conceptos desde una visión solidaria y abierta, intentar comunicar con jóvenes adolescentes abrumados por la crisis económica y política que tenemos encima sin que se sientan invadidos, afanarte en mostrarles que el camino de la convivencia pacífica es el más largo y difícil, pero el más justo y humano.... Todo eso y más he aprendido, pero no solo desde un punto de vista meramente "técnico" o laboral, sino desde un punto de vista personal e íntimo.

Gracias a estos 75 días no solo he regresado temporalmente a mis lugares de infancia, pubertad y primera juventud, no solo he recuperado paseos, sonidos y aromas que habían desaparecido de mi memoria; sino que también he recuperado fuerzas y autoestima, he conocido nuevas maneras de trabajar en equipo, he desenterrado una vocación que tenía aparcada por culpa de las endiabladas rutinas diarias y sus objetivos a corto plazo.... He alzado la cabeza, mirado a mi alrededor, y comprendido que queda mucho por hacer. 


A Cristina, Fani y Marga. 



Cordones arcoíris contra el tabú de la homofobia en el fútbol

Equipos como el Rayo Vallecano, el Leganés o el Cádiz y jugadores como Saúl o Raúl Jiménez se suman a la campaña #LaLigaArcoIris promovida por la FELGTB para la próxima jornada de Liga y ninguneada por las instituciones.



JORGE YUSTA
publico.es.- "El fútbol no es para mariquitas". Esa frase, homófoba a más no poder, sigue escuchándose en el año 2015 y pocos se llevan las manos a la cabeza ni se convocan manifestaciones en repulsa. Anoche mismo la pronunció en una radio el técnico italiano Fabio Capello para hacer entender que el Atlético no es un equipo violento. 

Precisamente, contra ese tabú que sigue existiendo en el mundo del deporte en general, y en el fútbol en particular, a la hora de hablar de homosexualidad esta próxima jornada de Liga la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales llevará a cabo una campaña, que va ganando participantes cada hora que pasa.


La idea es que los jugadores que lo deseen de todas las categorías del fútbol español se abrochen sus botas durante sus partidos de Liga con cordones arcoíris. De momento, la plantilla al completo del Rayo Vallecano se ha sumado a la iniciativa de la FELGTB y lucirán los cordones en el partido contra el Athletic de Bilbao. También lo harán los jugadores del AtléticoSaúl y Raúl Jiménez, así como el portero del Getafe Jona. Otros equipos como el Valencia y el Málaga están sopesando también sumarse. De Segunda, el Leganés y el Racing de Santander al completo han anunciado su adhesión. Y de categorías inferiores, también han confirmado que sus futbolistas portarán esos cordones equipos como el histórico Cádiz, el Conquense o el Guadalajara.

"La campaña trata de eliminar esa palabra tabú que todavía existe en el fútbol y que es 'homofobia'. Todavía tenemos que romper ese techo de cristal", señala a Público.esRubén López, responsable de deportes de la FELGTB. Y añade que "en el fútbol ya habla de política, se habla el racismo... pero a un futbolista le llaman maricón y se calla por el qué dirán. Por eso, queremos que si hay algún futbolista en el armario, porque los hay, y ve que un compañero suyo se pone los cordones, sirva para que se dé cuenta de que no tiene que tener miedo a mostrar su homosexualidad". 

"Los jugadores pueden usar algo tan sencillo como unos cordones arcoíris para decir que ellos apuestan por la diversidad, y poco a poco iremos viendo cómo la homofobia se destierra de los estadios para que la igualdad gane la batalla", ha comentado Rubén López.

La campaña, que se lleva a cabo aprovechando que este jueves se celebra el día contra la homofobia en el deporte y promueve el etiqueta
 #LaLigaArcoIris, sin embargo se ha encontrado con las puertas cerradas de las instituciones deportivas. La LFP, que muestra su apoyo al colectivo, ha rehusado promover cualquier acción como colectivo. Y la FELGTB denuncia que el Consejo Superior de Deportes todavía no se ha dignado a aceptar reunirse con sus representantes.

El Reino Unido como referencia


Ésta será la primera vez que se lleve a cabo esta campaña en España, pero en otros países como Italia, y sobre todo Inglaterra, ya se ha formulado en otros años. En el Calcio tan solo un jugador del Calgliari la secundó pero en la Premier League la concienciación es mucho mayor. El terrible suicidio del futbolista Justin Fashanu, que sufrió un calvario desde que declaró su homosexualidad en 1990, ha servido para el fútbol británico sea pionero en erradicar de sus estadios todo tipo de discriminación por razón de sexo.

Más allá de esta campaña, la FELGTB va a hacer pública la semana que viene
 una carta contra la homofobia en el deporte
, tomando como base las que ya se han aprobado en Francia -cuyo ministerio de Deporte tiene colgada en su web- o el Reino Unido, firmada por el propio David Cameron.