El Día Mundial de las Personas Refugiadas se celebra todos los años el 20 de Junio para reflexionar sobre las causas y efectos del refugio e incitar a participar en la defensa de los derechos de los hombres, mujeres y niñ@s que se han visto obligad@s a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad.
La guerra de Ucrania y otros conflictos han provocado que la cifra global de personas refugiadas y desplazadas haya superado por primera vez desde que se tiene noticia los 100 millones de personas, según informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Mayo.
El número de personas refugiadas y desplazadas en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones ya entonces un récord, pero a esa cifra hay que sumarle ahora las personas ucranianas que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa. Ocho millones de estas personas ucranianas son desplazadas internas y más de 4,71 millones. De estos últimas 1,14 millones se encuentran en Polonia, 1,04 millones en Rusia, 780.000 en Alemania, 361.000 en la República Checa, 125.000 en Italia y 109.000 en España, siendo los principales países de acogida. Sin olvidar otras recientes y graves crisis de personas refugiadas actuales en Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo, entre otras.