miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cuaderno de Análisis 72

Crímenes de Odio Ideológico, Terrorismo y Lesa Humanidad

El crimen de odio ideológico no es nuevo en la historia de España, tampoco en Europa y se ha cometido en todo el planeta. Nada actual salvo su denominación, reconocimiento y sanción, recogidos en los ordenamientos penales de diferentes países democráticos. En nuestro país, cuando hablamos de delitos de odio, en relación a nuestro ordenamiento jurídico, parece que la referencia, dada su proyección mediática, son los conocidos art. 510 y siguientes del Capítulo IV del Código Penal, “De los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas”, y no es así ya que hay muchos otros tipos penales diseminados en el articulado del Código Penal y además, el alcance de la circunstancia agravante del 22.4 aplicable a cualquier infracción penal, convierte a la infracción, lógicamente, en delito de odio.
La circunstancia agravante fue introducida en la reforma del Código Penal, en 1995,
junto con tipos penales relativos a otros delitos de odio. Fue produzco de la reivindicación social de quienes en aquella época ya estábamos luchando contra el racismo, el antisemitismo y otras formas de intolerancia, en especial de la Federación de Comunidades Judías en España y de Movimiento contra la Intolerancia que denunciaban numerosos hechos al respecto y asistían a las víctimas; también gracias a las campañas europeas que se prodigaron ante la eclosión neonazi y extremista, y por supuesto, a la reclamación de la ONU hacia todos los países con motivo del Año de la Tolerancia.

Educar para la Tolerancia, labor de Barrio. IES AZAHAR


Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia (16-N) queremos visibilizar el trabajo conjunto que se realiza desde los barrios de la zona norte de Sevilla para la convivencia y la construcción de una ciudadanía tolerante. Y entre esta labor, sin duda, destaca el empeño y el compromiso desde los centros educativos.

A través de la campaña Educar para la Tolerancia, labor de Barrio,  podrás ir descubriendo el trabajo comunitario que se realiza desde los centros educativos, entidades sociales, familias u otros espacios donde la Tolerancia forma parte del eje vertebral de la convivencia. 


En estos primeros vídeos Rosa Pérez, vicedirectora del IES Azahar, junto a la directora y a las orientadoras del centros nos cuentan por qué es importante educar para la Tolerancia desde el ámbito educativo.

Desde el IES. Azahar lo tienen claro y comparten sus estrategias 🤩👀👇🎬



 Esta acción se enmarca dentro del programa Barrios contra el Racismo, dentro del cual realizamos también las actividades en los centros educativos, y es una actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF..