viernes, 5 de marzo de 2021

Cine online en femenino, en la Fundación Tres Culturas


Fuente: Fundación Tres Culturas

Un año más, la Fundación Tres Culturas dedica su programación cinematográfica del mes de marzo al trabajo de mujeres cineastas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de este mismo mes.

La presencia de mujeres en todos los campos de la creación audiovisual internacional, especialmente en la dirección, es cada vez mayor, ofreciéndonos una visión femenina de una multitud de temáticas y contenidos que atraen la atención de festivales y público.

En esta ocasión, hemos preparado una programación compuesta de películas procedentes de países de la Cuenca del Mediterráneo y rendimos homenaje a Agnes Vardà,  Óscar honorífico en 2017, cerrando el ciclo con un documental autobiográfico que nos hará entender mejor a esta pionera francesa del cine.

Martes, 9 de marzo, 12.00 h.

Mamíferas. Sandra D. Siachoque. España, 2020, 72 min.

Mamíferas explica cómo funciona el cuerpo y el cerebro de madres y bebés a través de mujeres que cuentan sus partos y de personas expertas que conocen la fisiología femenina y las necesidades básicas de los bebés al nacer. El documental nos habla sobre el nacimiento desde un caleidoscopio de miradas:  madres, comadronas, obstetras, pediatras, biólogas, fisioterapeutas, enfermeras, doulas, neonatólogas, veterinarias, terapeutas, endocrinólogas, psicólogas y expertas en lactancia, conectándonos con nuestra naturaleza y hermanándonos con el resto de mamíferas.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Con motivo de las recientes medidas de prevención del COVID-19, la sesión de cine será virtual.

 

En colaboración con el Instituto Francés en el marco del Mes de la Francofonía en España 2021.

El Centro Andaluz de las Letras se suma con actividades al Día de la Mujer


Fuente: ABC

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

«Con este programa hemos querido desde el Centro Andaluz de las Letras proponer un viaje en el tiempo para recuperar la historia de mujeres de libro en su doble versión de creadoras y de personajes literarios. Un itinerario a través de distintas épocas para demostrar el papel principal de las mujeres en la historia literaria y lo haremos desde distintos escenarios: museos, bibliotecas e incluso en distintos espacios de la ciudad», ha declarado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

‘Mujeres de Libro’ es como se denomina esta programación especial, que se celebrará el 8 y 9 de marzo, en la que se realizarán paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, conferencias para rescatar el trabajo e investigaciones de mujeres olvidadas, recitales de epistolarios como ‘Preciadas cartas’ o la recuperación de historias de mujeres a través de la historia oculta en un cuadro.

Para la directora del Centro Andaluz de la Letras, Eva Díaz Pérez, ‘Mujeres de Libro’ quiere hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. Y dentro de las líneas del CAL, «incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura», ha manifestado la directora del CAL.

'Las cigarreras'

La programación se desarrollará en la ocho provincias andaluzas y recordará a escritoras como Juana Castro, Carmen de Burgos Mariluz Escribano, entre otras. El lienzo 'Las cigarreras', de Gonzalo Bilbao, será el protagonista del acto celebrado en Sevilla el 9 de marzo a las 12 horas y que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes.

Esta actividad, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, está incluida dentro del programa del CAL 'Conversaciones en el Museo', que consiste en la selección de una obra incluida en las pinacotecas y recintos arqueológicos de Andalucía para que un autor divague sobre las desconocidas claves históricas y literarias de cada pieza. A partir de este célebre cuadro, la profesora Rocío Plaza rescatará la historia de las mujeres trabajadoras en la Andalucía del siglo XIX y su proyección en la literatura.

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de todas las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consulta en la web del Centro Andaluz de las Letras la reserva de plazas.

8M: EN DEFENSA DEL FEMINISMO

 

Expresaba la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que Olympe de Gouges redactó en 1791, parafraseando la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en la Revolución francesa:

“1.La mujer nace, permanece y muere libre al igual que el hombre en derechos.”

“6.La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos”

Las mujeres que habían contribuido con arrojo a sentar las bases de la democracia moderna, quedaron excluidas de la condición de ciudadana. Es en este momento y en este marco donde nace una conciencia feminista que reclama por justicia la igualdad entre hombres y mujeres. Desde entonces y paulatinamente un movimiento transformador, pacifico y humanista consigue abrirse camino en una sociedad estructurada por y para los hombres. Las mujeres se unen para vindicar los derechos y libertades que sistemáticamente les eran negados.

Ese reclamo permanente por lo no conseguido se mantiene tras siglos de historia. La agenda internacional feminista sigue su curso, imparable y con la pretensión de no poner fecha en el calendario mientras que el ejercicio pleno de su ciudadanía de las mujeres siga en entredicho.

Es indudable que han sido muchos los logros alcanzados pero nunca hay que olvidar que nada fue gratuito y que detrás estuvo y está la perseverancia del movimiento feminista para impulsarlos. Afirmamos que ningún país que viva en democracia puede prescindir del feminismo y ninguna democracia que se precie puede pensar que su existencia ha dejado de tener sentido.

En pleno siglo XXI las mujeres seguimos padeciendo discriminación y sufriendo la violencia machista en todo el mundo. Los datos están ahí, pueden consultarse. Cabría esperar que la evidencia fuera suficiente para desbancar a aquellos y aquellas que actúan como agentes distorsionadores y polarizadores pero no es así. El discurso que niega la violencia específica contra la mujer, que pone su empeño en presentar al feminismo como una lucha de mujeres contra hombres y que incluso acaba negando la existencia del propio sujeto político del feminismo emerge desde las profundidades donde se hallaba latente hace rato: ha encontrado un cauce para fluir en esa ceremonia permanente de la confusión aderezada por la crispación, el fanatismo ideológico y el identitarismo.

Hoy 8 de marzo, más que nunca, en el contexto de una crisis económica y sanitaria sin precedentes, la Coordinadora contra la Misoginia y el Machismo y Movimiento contra la Intolerancia quiere distinguir al feminismo como movimiento humanista, universal y transformador; como contrapartida a la fragmentación y a la división; como base de la democracia; como garante del ejercicio de una ciudadanía plena e igualitaria; como cuerpo teórico del que nutrirse para reconocer y defenderse de la intolerancia machista y misógina.

Mujeres, ciudadanas, hoy conmemoramos un día importante, no permitamos que los que quieren silenciarnos, maltratarnos o borrarnos decidan por nosotras. Nos lo debemos y se lo debemos a todas aquellas personas que tanto dieron para procurarnos derechos y libertades de las que carecíamos. Desde Olympe de Gouges hasta nuestros días siempre tuvimos claro que el camino fue la unión, el apego a nuestra condición de plena ciudadanía y el abrazo al objetivo de igualdad entre hombres y mujeres como justa aspiración y aplicación de los Derechos Humanos. La Coordinadora contra la Misoginia y el Machismo y Movimiento contra la Intolerancia no cejarán en este empeño y rinden homenaje a todas las mujeres que contribuyen con su aporte y esfuerzo diario a hacer de éste, un mundo mejor, más justo, libre y fraterno.

Manifiesto en Pdf