martes, 14 de junio de 2022
Sevilla en la Memoria en el S XX. Memoria Democrática
14 Junio. Día de la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía
Fuente: Consejería de Educación y Deporte
El Departamento de Geografía e Historia del IES Politécnico Jesús Marín ha retomado este proyecto colaborativo para la conservación de la Memoria Histórica, “Los Años Difíciles”, que tan buena acogida tuvo el pasado curso, y cuyos resultados ya fueron publicados en esta revista el 9 de febrero de este 2022. En esta nueva edición hemos tratado de recuperar aquellos testimonios relacionados con “la Desbandá”, uno de los capítulos más dramáticos y desconocidos de la Guerra Civil. La mayoría de los testimonios enfatizan el hambre, el miedo, el horror y el frío de aquellos primeros días de febrero de 1937, y nos narran escenas que, desgraciadamente, vuelven a repetirse en la actualidad en nuestro solar europeo.
El artículo 17 de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 28 de marzo, establece el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Con anterioridad a esa fecha, los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía, de 10 de diciembre, y los respectivos reglamentos orgánicos, deben programar actividades para la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática con el alumnado. El objetivo de tales actividades es impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas de la represión franquista, a fin de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al periodo comprendido entre el dramático final de la II República y la recuperación de un marco de convivencia democrático y la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad Autónoma.
Es en este contexto donde se incluye la reedición para este curso 2021-22 de una propuesta que el Departamento de Geografía e Historia del IES Politécnico Jesús Marín ya puso en marcha el pasado curso. Nos referimos al proyecto para la conservación de la Memoria Histórica, “Los Años Difíciles”, coordinado por Aurora Aranda Báez. En esta ocasión hemos querido centrarnos en uno de los capítulos más dramáticos y desconocidos de la Guerra Civil, “la Desbandá”, protagonizado en buena medida por la población civil de Málaga, que fue masacrada desde el mar y el aire cuando intentaba huir dirección Almería ante la irrupción violenta desde el oeste de las tropas sublevadas.
Al igual que en el curso anterior, se ha querido extender la propuesta al conjunto de la comunidad educativa que compone nuestro centro para que pudiese compartir su testimonio. Gracias a esta iniciativa se ha podido reunir un conjunto de vivencias que se han compilado en diversos formatos: vídeo, audio y/o texto escrito. También se han realizado otros trabajos en paralelo, como la traducción al castellano de la obra “El crimen de la Carretera Málaga-Almería”, del médico voluntario Norman Bethune, o la ejecución de un gran mural inspirado en una de las fotografías que tomase de aquel drama Hazen Size, arquitecto y colaborador de aquel médico canadiense.
Si bien los trabajos han sido coordinados por el Departamento de Geografía e Historia, se han implicado profesores de distintos departamentos y familias profesionales, lo que ha dado lugar a un trabajo cooperativo en el que han participado una treintena de alumnos y más de una decena de profesores, para recopilar casi cuarenta testimonios.
Los trabajos han implicado la profundización de la Competencia Digital y la Competencia en la Comunicación, según se expresa en el Marco Común Europeo de referencia, dándose, por tanto, respuesta a las actuaciones previstas dentro del Plan Lingüístico del Centro.
De manera más detallada, este proyecto ha contemplado las siguientes actuaciones:
- Un vídeo con los testimonios del profesorado, editado por José Clavero, profesor del departamento de Imagen y Sonido.
- Un podcast con los testimonios de las familias del alumnado. Los profesores David A. Delange y Aurora Aranda han sido los encargados del guion, locución, edición y selección musical.
- Un mural con explicaciones e ilustraciones sobre La Desbandá, realizado por alumnas de 2ª de Bachillerato, que tomó como inspiración una de las fotografías del citado Hazen Size. El mural, coordinado por Elvira Godoy, profesora del departamento de Dibujo, está expuesto en uno de los vestíbulos del centro.
- Traducción desde el inglés de "Masacre en la Carretera Málaga-Almería", crónica escrita por Norman Bethune tras sus vivencias en la contienda. Este trabajo ha sido realizado por alumnado de Bachillerato, y coordinado por María Victoria Sánchez, profesora del departamento de Inglés.
- Los trabajos están compilados en una presentación donde también se exponen otros testimonios de formato más heterogéneo, como es el caso de algunas entrevistas en vídeo, distintas reflexiones escritas en papel, o incluso un poema original.
- Los trabajos fueron presentados en el mes de febrero, coincidiendo con la efeméride de “La Desbandá”, y se les dio la difusión pertinente en las redes sociales del centro.
Ha sido un proyecto muy satisfactorio que ha vuelto a implicar a una parte importante de la comunidad educativa de este centro, y que ha conseguido recopilar los testimonios de una generación que poco a poco se despide, llevándose sus vivencias y recuerdos. Conocer el pasado para que no se repita, pero también por dignidad humana.