jueves, 23 de abril de 2020

Libros contra la Intolerancia

















El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

Para celebrar este día desde EducaTolerancia os mostraremos una serie de libros contra la intolerancia, textos que nos hablan del respeto a la diversidad y a la dignidad humana. Varios libros de distintas temáticas y para todas las edades.

Empezamos con “Trompetita, una elefantita de mucho peso”  de María Luz Pontón de  la editorial Bellaterra.
 
“Trompetita, una elefantita de mucho peso”, un libro basado en la historia real y personal de Petita, una elefanta asiática de 38 años que desde hace cinco habita en el parque de Terra Natura.
El cuento habla de la no aceptación, de la discriminación, del acoso, a través de una elefanta que llega nueva y que no se corresponde con los cánones de belleza de estos animales y de la superación de su protagonista. Cuando llegó pesaba 2.900 kilos, además tiene los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados y sus patas son excesivamente largas, mientras sus compañeras pesaban cerca de los 4.000 kilos. Petita pasaba mucho tiempo sola, fue rechazada por los machos de la manada y también por las hembras pero Kaiso otra elefanta le ayudó, la aceptó, le dio cariño y Petita acabó siendo la novia del macho más grande de la manada, Luca.

Es una historia que termina bien y da esperanza, trasmite energía y unos valores como pueden ser la tolerancia, la solidaridad y la paz. Uno de los objetivos de este cuento es luchar contra el acoso escolar y la discriminación, hacer ver a pequeños y grandes que hay que luchar contra este problema y no mirar hacia otro lado.

Para unos lectores más adultos os presentamos “Ideologías excluyentes. Pasiones y razones ocultas de la intolerancia” al otro de  Yolanda Guío Cerezo de Los libros de la Catarata.

El actual es un momento convulso, de crisis económica y también de crisis ético-política, en el que se desconfía de la autenticidad de las democracias, de la honestidad de sus políticos, de su connivencia con la “dictadura de los mercados”, del sentido de la Unión Europea, de la intervención occidental en países de Oriente Medio y África… A ello se suman la extensión del terrorismo musulmán yihadista, el auge de la extrema derecha, la tensión entre judíos y palestinos e iraníes, la pervivencia del antisemitismo, la islamofobia o el devenir de la Primavera Árabe. La desconfianza crece y, a su amparo, una parte de la ciudadanía pide protagonismo y reclama una auténtica democracia, mientras otros se dejan “mecer” por discursos que una vez más configuran ideologías que se reafirman en identidades excluyentes que alientan el rechazo a los otros. Este es un ensayo contra la intolerancia al otro y el populismo, donde se reflexiona sobre la forma en que el hombre piensa su relación con los otros y se diseccionan las pasiones y razones que se esconden en el surgimiento y expansión de las ideologías excluyentes que han justificado actuaciones machistas, xenófobas y racistas en la historia de Occidente. Para la autora, contra ello, como factor imprescindible de resiliencia, no hay otra opción que una educación dimensionada en su vertiente afectiva y ética.

Vamos ahora con un libro que refleja una realidad que muchas veces es invisibilizada, sobre todos a nuestr@s más pequeñ@s, hablamos de “Volando Cometas” de Lawrence Schimel y Núria Fortuny Herrero de Bellaterra.
¿Sabes qué es el VIH? Daniel no lo sabía, por eso le daba miedo besar a su tía Nieves o tomar un refresco en su casa. También sus padres dudaban de si era conveniente que el niño les acompañara en su visita a la tía. Tras la charla con Enrique se desvanecieron todas las dudas y la familia al completo pudo disfrutar de un fin de semana feliz junto al mar.
Este cuento dirigido a los niños pretende ayudar a normalizar la vivencia y la visibilidad de las personas portadoras del VIH, y contribuir a erradicar los prejuicios.

Es el turno de “En tu piel”  de Emmanuel Bourdier y Emre Orhum de la editorial Takatuka.

¿Y si un buen día te despertases en la piel de otra persona? Ricardo odia a Malal. A lo mejor porque Malal es negro… Un día, jugando a fútbol, Ricardo golpea a Malal. En ningún momento se había imaginado el efecto que tendría ponerse en su lugar, en su vida, en su piel. Debería habérselo pensado antes. Ahora, ya no hay elección.
Muy interesante también es  “En casa ajena – Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia” Fernando Bravo López.

Si el sueño de la razón engendra monstruos, pocos han sido tan perniciosos y disolventes moral y socialmente como los que, desde una pretendida apelación a la lógica discursiva, han originado esos fenómenos que se llaman antisemitismo e islamofobia.
Si bien sobre el primero existen distintos estudios, especialmente a partir de la convulsión que produjo el Holocausto, sobre el segundo son escasos. Sin embargo, esta obra lo pone de manifiesto, los dos son, en su origen y construcción –no así en sus consecuencias–, muy similares: en ambos casos, el antagonismo religioso hacia judíos y musulmanes se convierte en rechazo social, a partir fundamentalmente de su presencia en el seno de «nuestras» sociedades y de una lectura sesgada, simplificadora y estereotipada, es decir, esencialista, de sus textos sagrados –sean la Torá, el Talmud, el Corán o los hadices– que, según los teóricos antisemitas e islamófobos, da las claves para entender su consustancial perversidad. La consecuencia es la de considerar a judíos y musulmanes –actualmente más los segundos que los primeros– elementos extraños a nuestras sociedades, a las que, destruyendo sus valores, pretenden dominar, lo que justificaría una reacción que pusiera límites a su presencia y actividad.

En casa ajena es una obra en parte pionera: porque es la primera que se adentra en el universo de la islamofobia intelectual y porque pone de manifiesto que, tanto esta como el antisemitismo, no pueden reducirse al mero racismo y sí afectar a todo el espectro ideológico. Y porque se trata, sobre todo, de una llamada a la razón y a la conciencia.
Y terminamos con la maravillosa primera novela de Lluís LLach “Memoria de unos ojos pintados” de Seix Barral.

Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Empiezan a descubrir el mundo en un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de posibilidades, ilusiones y esperanzas. Pero la Guerra Civil y la posterior represión franquista lo rompen todo. La vida de los cuatro personajes y de sus familias queda marcada por el impacto de unos hechos históricos que influyen de una manera especialmente trágica en la relación de amor y de amistad entre los dos chicos, Germinal y David. El mismo Germinal, ya viejo, narra su experiencia estremecedora a un joven director de cine que busca un argumento para una película.

Reconstrucción vivísima de un periodo que sigue ejerciendo un influjo mágico en los lectores, Memoria de unos ojos pintados es, por encima de todo, una extraordinaria historia de amor.

Si quieres consultar más libros, recuerda que puedes visitar: EducaTolerancia
¡FELIZ Día del LIBRO!

23 de abril, Día del Libro


Educatolerancia

Como cada año en esta fecha, se celebra el Día del Libro. Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor.

Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.

¿Por qué el 23 de abril el Día del Libro?


El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.
Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.
Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.
Finalmente, en 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.
Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.
Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2018 la seleccionada ha sido Atenas.