miércoles, 20 de enero de 2021

En Memoria de David Emilio González

 

David Emilio González Rubio fue asesinado en Madrid el 20 de enero de 1996 de una puñalada en el corazón a los 20 años de edad, por una agresión de cabezas rapadas y tras ser perseguido por tres neonazis armados..La Policía centró sus investigaciones en el grupo neonazi Nueva Guardia, relacionado con el Frente Atlético y que acabaría convirtiéndose en Bastión.

25 años después, no te olvidamos David Emilio.

Campaña #SeLuzenlaOscuridad en memoria de todas las Víctimas del Holocausto

 



Nos unimos a la campaña #SeLuzenlaOscuridad en memoria de todas las Víctimas del Holocausto de la Federación de Comunidades Judías de España y la Asociación Amical de Mauthausen.
Comparte en las RRSS este hashtag de aquí al 27 de enero, día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Informe Raxen Nº76. Intolerancia religiosa, Xenofobia y delitos de Odio identitario

 

Los actos de intolerancia religiosa son una realidad en todo el mundo, en Europa y desde luego, en España. No obstante el análisis de los hechos desvela desigual gravedad, tanto en número como en el alcance cualitativo de las agresiones, y una diversidad de hechos que van desde el antisemitismo y la judeofobia, hasta la islamofobia y la cristianofobia o el rechazo a otras creencias y no creencias.
Sencillamente son formas o expresiones de intolerancia contra las creencias o prácticas religiosas o en su defecto, la ausencia de dicha religiosidad que una persona o grupo posee. En cuanto a sus manifestaciones o conductas, los hechos desvelan que van desde insultos, interrumpir misas, asaltar templos, difamaciones, pintadas, incitación al odio y a la discriminación, hasta agresiones físicas, psicológicas, actos violentos, crímenes de odio terroristas y de lesa humanidad.

En España se viene denunciando, como recoge el Informe Raxen, numerosos actos de intolerancia religiosa; recientemente hemos señalado las pintadas antisemitas en el Cementerio judío de Hoyo de Manzanares de Madrid, los carteles contra una iglesia cristiana-evangélica en Santander o las pintadas islamófobas en Pino Montano de Sevilla. Ni que decir tiene que en Internet y en las redes sociales, se impulsan actitudes de intolerancia religiosa, de negación de la libertad religiosa y fanatismo que campan por sus fueros, sea contra una u otra Fe, como hacia los no creyentes en las mismas o en ninguna religión, que en no pocas ocasiones desembocan en comportamientos extremistas, violentos y peligrosos para la convivencia democrática.

Sin embargo, la historia de los conflictos y guerras religiosos nos lleva a observar estos hechos en una perspectiva de observación vigilante ético-democrática. Un ejemplo de observación es entender las expresiones que lanzaba uno de los asesinos de los atentados de Barcelona-Cambrils, el 17 de agosto de 2017, cuando conducía la furgoneta con la que atropellaba a los viandantes de las Ramblas, puesto que lo hacía al grito de “morir judíos, morir infieles”. Otros atentados como la matanza en la mezquita de Nueva Zelanda, en barrios judíos de Paris, en los poblados cristianos de Nigeria, o la persecución religiosa que se vive en diversas zonas del mundo actualmente, lo que sin duda alguna nos lleva a entender que el crimen de odio terrorista por motivos de intolerancia religiosa, está más que presente en nuestra actualidad.

ESTEBAN IBARRA. MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA