El 20 de Octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunciaba que ponía fin a más 43 años de terrorismo.
858 personas han sido víctimas mortales de la organización terrorista ETA y muchos casos aún sin resolver. A esta cifra hay que sumar los miles de heridos, de huérfanos, de familias rotas para siempre, además del incalculable daño ocasionado al desarrollo económico del país y, por tanto, la pérdida irreversible de oportunidades sociales e individuales.
Todavía hay 300 crímenes sin resolver y se siguen haciendo actos de homenaje a los miembros de la banda. El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha registrado 221 actos de apoyo a ETA en los seis primeros meses de 2023. Una cifra que supone una disminución en un 32% con respecto al mismo periodo de 2022, por entonces se contabilizaron 325 actos por parte de COVITE. En cualquier caso, consideran que es una cifra que sigue siendo muy elevada. «El culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer del espacio público», expresan. De los actos de apoyo a ETA documentados, 82 han tenido lugar en Guipúzcoa; 73 en Vizcaya; 32 en Navarra; 20 en Álava; y 10 en otras provincias.
Movimiento contra la Intolerancia siempre estará con las Víctimas, pidiendo Memoria, Dignidad y Justicia, y siempre, en la movilización ciudadana contra la violencia, el terrorismo y otras manifestaciones de intolerancia, asumiendo el mensaje de Francisco Tomas y Valiente (asesinado por ETA): “Cada vez que matan a una persona, nos matan a todos un poco”.