miércoles, 15 de marzo de 2023

Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

 

Hoy es  Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia.
La  islamofobia es el miedo, los prejuicios y el odio hacia las personas  musulmanas que conduce a la provocación, la hostilidad y la intolerancia mediante amenazas, acoso, abuso, incitación e intimidación de musulmanes y no musulmanes, tanto en el mundo en línea como fuera de ella. Motivada por la hostilidad institucional, ideológica, política y religiosa, que trasciende al racismo estructural y cultural, la islamofobia se dirige contra los símbolos y rasgos distintivos de la condición de ser musulmán.

Esta definición hace hincapié en el vínculo entre los niveles institucionales de islamofobia y las manifestaciones de tales actitudes, desencadenadas por la visibilidad de la identidad musulmana percibida de la víctima. Este enfoque también interpreta la islamofobia como una forma de racismo, por la que la religión, la tradición y la cultura islámicas se consideran una «amenaza» para los valores occidentales.

Algunos expertos prefieren la etiqueta «odio antimusulmán», temiendo que el término «islamofobia» corra el riesgo de condenar todas las críticas al Islam y, por tanto, pueda reprimir la libertad de expresión. Pero la legislación internacional sobre derechos humanos protege a las personas, no a las religiones, y la islamofobia puede afectar también a los no musulmanes, basándose en percepciones de nacionalidad, raza o etnia.

Según un reciente informe del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias, la sospecha, la discriminación y el odio descarado hacia los musulmanes han alcanzado «proporciones epidémicas». 

Muchos gobiernos han tomado medidas para combatir la islamofobia, como la promulgación de leyes contra los delitos de odio, y han adoptado medidas para prevenir y perseguir los delitos de odio, llevan a cabo campañas de sensibilización pública sobre las personas musulmanas y el Islam destinadas a disipar los mitos negativos y las ideas erróneas.

En Memoria de las Víctimas de los Crímenes de Odio Terrorista de Christchurch

Educatolerancia

El 15 de Marzo de 2019 el mundo descubrió con espanto lo fácil que es llegar del discurso de odio al crimen de odio terrorista. Dos mezquitas de la ciudad de Christchurch fueron ese 15 de Marzo de 2019 el objetivo del peor ataque terrorista en la historia de Nueva Zelanda. Se cobró la vida de 51 personas de entre tres y 77 años y más de 100 personas resultaron heridas.

La policía neozelandesa precisó que el australiano Brenton Tarrant perpetró el ataque contra las mezquitas con un arma automática en una de las mezquitas y lo retransmitió por las redes sociales con una cámara adherida a su cuerpo. Fueron 36 minutos de terror. Transmitió el ataque por Facebook Live, llevaba escrito en su fusil el nombre de autores de asesinatos masivos en otros países vinculados a la ultraderecha. Uno de los mencionados era Josué Estébanez, un neonazi español que asesinó a Carlos Palomino, un joven de extrema izquierda en el metro de Madrid en 2007.

La oficina de la primera ministra, Jacinda Ardern, confirmó que, 10 minutos antes de los ataques, recibió un correo electrónico con el manifiesto en el que Tarrant detalló sus motivos para atentar y su visión neofascista y xenófoba del mundo. Lo movía la Islamofobia y la intolerancia asesina.

Por todas las Víctimas: ¡Nunca más!  Stop Terrorismo y Stop Islamofobia