La semana del Orgullo LGTBI se celebra este 2021 con la polémica aprobación en Hungría de una ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas como telón de fondo y con el primer paso en España -con la aprobación por parte del Consejo de Ministros- de la llamada ‘ley trans’, que permitirá el cambio de sexo en el Registro Civil sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 14 años.
El caso de Hungría es la muestra de que el camino hacia la igualdad no se da siempre de manera lineal y que puede haber retrocesos, como advierte ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, que todos los años elabora un informe sobre la Homofobia de Estado, en el que hace un repaso de la situación legal en todos los países del mundo.
En todo el planeta hay actualmente 11 países en los que la homosexualidad está castigada con pena de muerte, según el último documento publicado por ILGA en diciembre de 2020. Son seis donde hay plena certeza jurídica de que ocurre así -Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (en 12 estados del Norte) y Yemen- y otros cinco donde potencialmente se impone este castigo -Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia-.
A Flourish map
69 países criminalizan la homosexualidad
En total, son 69 los países del mundo en los que los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo son considerados ilegales -incluidos Egipto e Irak, donde lo es de facto aunque su legislación no recoja un delito concreto para castigarlos-. África y Asia son los continentes con mayor porcentaje (59 y 52 %, respectivamente) de países que criminalizan la homosexualidad, según ILGA.
En seis de estos países -Sudán, Tanzania, Uganda, Zambia, Barbados y Guyana- existe la cadena perpetua para castigarla y en otro medio centenar hay penas de prisión que van desde uno hasta 20 años, como ocurre en Malasia. Pasan también de los diez años de cárcel Kenia, Gambia y Malawi.
En los 124 territorios donde la homosexualidad es legal (el 64 % de los Estados miembros de la ONU) hay una gran variedad de situaciones. Desde los países que ni protegen ni criminalizan a la comunidad LGTBI -unos 40, donde ILGA incluye a regiones como China, India o Rusia- hasta aquellos que permiten el matrimonio igualitario con adopción y tienen una amplia protección legislativa. Entre estos últimos estarían España, Francia y Reino Unido en Europa, y Canadá, Brasil y Colombia, en América.
A Flourish map
28 países permiten el matrimonio igualitario
Actualmente hay 28 países pertenecientes a Naciones Unidas que permiten el matrimonio igualitario. El listado asciende a 30 si se tiene en cuenta a Puerto Rico -estado libre asociado de EE.UU.- y Taiwan. Más de la mitad -hasta 16- están en Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.
En América, al margen de Estados Unidos y Canadá, el matrimonio de homosexuales y lesbianas es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay. En Oceanía, está reconocido en Australia y Nueva Zelanda; y en África, solo en Sudáfrica. La cifra se eleva hasta la treintena si se tiene en cuenta Puerto Rico (Estado libre asociado de EE.UU.) y Taiwan.
En 26 de estos países las personas homosexuales pueden adoptar niños de forma conjunta o a los hijos que ya tenga uno de los miembros de la pareja. Solo lo prohíbe del todo Ecuador.
Hay algo más de una quincena de países que no permiten el matrimonio pero sí las uniones civiles. Entre ellos están Italia, Grecia, Suiza y la propia Hungría, en Europa, o Chile en América Latina.
Aunque no permitan este tipo de uniones, hay territorios que tienen leyes que implican una protección amplia contra la discriminación por orientación sexual, incluido el tema laboral y la persecución de crímenes de odio, al menos sobre el papel. Entre esta decena de países se encuentran Albania, Eslovaquia y Serbia, en Europa; Angola, en África; y Honduras, Perú y Bolivia, en América.
Falta de libertad de expresión en cuestiones LGTBI
ILGA contabiliza hasta 42 Estados de la ONU donde existen restricciones jurídicas a la libertad de expresión en cuestiones de diversidad sexual y de género. Entre ellos, lógicamente, hay muchos países que criminalizan la homosexualidad, pero hay otros en los que esta es legal, pero donde existen leyes que no permiten que se hable sobre cuestiones LGTBI.
Entre estos últimos estaría Hungría -con su última ley-, Rusia, China, Turquía y Biolorrusia. Aquí se incluye la limitación de los programas de educación sexual -sería el caso de Hungría-, la censura en los medios de comunicación, el enjuiciamiento de los símbolos LGTBI, etc.
Al menos 13 Estados criminalizan la transexualidad
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) también elabora informes específicos sobre la transexualidad en el mundo. Según su última edición del Informe de Mapeo Legal Trans, al menos 13 Estados la criminalizan. Son Brunei, Gambia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malawi, Malasia, Nigeria, Omán, Sudán del Sur, Tonga y Emiratos Árabes Unidos.
En al menos 96 países se permite el reconocimiento legal de la identidad de género, pero según ILGA solo en 25 se hace sin "requisitos prohibitivos". Nueve de ellos han legislado introducido los cambios desde 2018. Son Australia -aunque no todos sus estados-, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Grecia, Luxemburgo y Portugal.
0 comentarios:
Publicar un comentario