Movimiento contra la Intolerancia empleó toda su energía en la movilización ciudadana contra el Terrorismo
El Tribunal Constitucional (TC) ha rendido hoy homenaje al que fue su segundo presidente, Francisco Tomás y Valiente (1932-1996), en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.
En el acto, el presidente del TC, Juan José González Rivas, ha resaltado la valía profesional, jurídica y humana de Tomás y Valiente en presencia de sus familiares y de los magistrados de la institución.
Este archivo está compuesto por 35 cajas con centenares de documentos de su actividad personal, intelectual y jurídica. Incluye textos manuscritos, fichas bibliográficas, correspondencia con personalidades e instituciones, documentación relacionada con su actividad universitaria o documentación de apoyo.
Ha sido tratado técnicamente, ordenado y puesto a disposición de la sociedad, y particularmente de los investigadores que quieran acercarse a su figura y obra, en la página web del TC.
El presidente de TC, Juan José González Rivas, y dos hijas de Tomás y Valiente -tiene 4 hijos- han colocado las flores ante el monumento en presencia de los magistrados de este órgano. Tras intervenir con una semblanza del que fuera presidente del TC y firmar los documentos de la donación documental, González Rivas ha presentado el archivo ‘online’.
Ingresó en prisión el 3 de enero de 2018 y cumple una condena de 30 años, pendiente de acumulación, por los delitos de asesinatos, atentados, terrorismo, y depósito de armas y explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2039. Recientemente se ha conocido que dejará el Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, para pasar a Dueñas, en Palencia.
Además de un monolito en honor a Tomás y Valiente, que preside la entrada de la institución, el Salón de Plenos luce un cuadro con su imagen, junto al del jurista y expresidente del TC Manuel García-Pelayo Alonso.
Francisco Tomás y Valiente era catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, académico de la Historia, consejero de Estado y firme defensor de los derechos fundamentales de todos los españoles.
Presidió el Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992.
«Hoy lo recordamos para que su legado y su defensa de los valores democráticos permanezcan vivos», ha publicado el Tribunal Constitucional en Twitter.
Destaca que Tomás y Valiente fue una «figura clave» durante los primeros años de vida del Tribunal Constitucional: magistrado desde 1980 y luego presidente.
«Tomás y Valiente fue un defensor de la libertad, la justicia, la igualdad, del Estado social y democrático de Derecho instaurado por la Constitución del 78, y de la convivencia en paz de los españoles. Su asesinato conmocionó a la ciudadanía», rememora.
0 comentarios:
Publicar un comentario