El 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
El pasado mes de Agosto se cumplió el 75º aniversario del bombardeo atómico de #Hiroshima y #Nagasaki, que mostró a la humanidad la devastación que puede desencadenar una sola bomba nuclear. El persistente sufrimiento causado a los supervivientes, los hibakusha, debería proporcionarnos una motivación diaria para eliminar todas las armas nucleares. Ellos han dado a conocer sus historias para que el horror experimentado por Hiroshima y Nagasaki nunca se olvide. La amenaza nuclear, sin embargo, está creciendo de nuevo.
Hoy en día, todavía existen unas 14 000 armas nucleares. Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos. Más de la mitad de la población mundial aún vive en países que o bien tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares. Aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión.
¿Armas Nucleares? No, gracias.
“Las armas nucleares presentan un peligro inaceptable para la humanidad. La única manera real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares”.
Antonio Guterres
0 comentarios:
Publicar un comentario