Recomendaciones por el Día del Libro
Aprovechando la celebración del 23 de abril y la conmemoración del Día de Recuerdo del Holocausto (Yom Hashoá), os dejamos dos propuestas de lectura adaptadas a diferentes edades. Sabemos que la literatura ha servido, y servirá, como aliada en el recuerdo de nuestra historia, y sirve de homenaje a todas aquellas víctimas a las que le arrebataron su voz. Éste es el caso de las millones de víctimas del Nazismo que no pudieron contar su historia, por ello, muchos autores y autoras han puesto su esfuerzo en adaptar sus historias, incluso a edades pequeñas.
Como apuntó el escritor y superviviente de Auschwitz, Elie Wiesel, "Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta".
Fuente: LiberíaOlacacia.com
A partir de 8 años
Un libro que conmemora la vida de Ana Frank en el aniversario de su nacimiento.
Todos en algún momento escribimos nuestros sueños y sentimientos en un diario. Ana Frank no era la excepción y, mientras huía de los nazis, oculta durante años en un pequeño escondite, escribió el que sería el diario más famoso de la historia. íSe han vendido más de 30 millones de copias por todo el mundo!
Soñadora, risueña, parlanchina y contestona, Ana soñaba con ser escritora y que la leyera todo el mundo. Y, aunque no logró escapar de los nazis, este sueño se hizo realidad y ahora todos conocemos su nombre.
A partir de 15 años
«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar.» Así comienza Si esto es un hombre, crónica en lenguaje mesurado y sobrio de la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros de los campos de exterminio nazis.
«Lo que se puede aprender sobre el ser humano y sobre la historia de Europa en el siglo XX en los tres volúmenes de la gran trilogía memorial de Primo Levi es terrible y también aleccionador, y honradamente no creo que sea posible tener una conciencia política cabal sin haberlos leído, ni una idea de la literatura que no incluya el ejemplo de esa manera de escribir.» Antonio Muñoz Molina
0 comentarios:
Publicar un comentario