jueves, 26 de marzo de 2015

Tres skins aceptan hasta 5 años por tramar ataques a inmigrantes

Los acusados pertenecían a la banda 'White Rebels' de ideología nacionalsocialista


Tres miembros de la banda skin denominada 'White Rebels Barcelona' han aceptado penas de hasta cinco años de prisión por propinar una paliza a un joven que había abandonado el grupo en 2011 y por difundir ideología nazi a través de internet, mientras preparaban ataques a inmigrantes y a personas de ideología contraria.
En una sentencia de conformidad, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre dos y cinco años de cárcel a los tres neonazis por delitos de asociación ilícita, incitación al odio y a la discriminación, lesiones, amenazas y tenencia de armas prohibidas.
La Fiscalía solicitaba inicialmente penas de catorce años de cárcel para los tres integrantes de White Rebels Barcelona -más un cuarto que está huido y no compareció al juicio-, pero ha rebajado su petición de condena, después de que los acusados reconocieran los hechos que se les imputaban.
El grupo 'White Rebels', de ideología nacionalsocialista, se basaba en la "confrontación con grupos ideológicamente rivales o la búsqueda de objetivos o víctimas seleccionados por su origen, raza, etnia u orientación sexual", según dicta la sentencia.
Los White Rebels apoyaban el uso de la violencia para la comisión de sus fines y objetivos, por lo que elaboraron un decálogo bajo el nombre "Anarconazis", en el que proclamaban su defensa de la raza por encima de los nacionalismos y tildaban la democracia de "error filosófico, social y jurídico". "Nosotros, los anarconazis, exigimos la ilegalidad del Estado Pirata de Israel y recomendamos su eliminación mediante un ataque nuclear a gran escala", reza el documento, que también aboga por la creación de "burdeles públicos y gratuitos" sufragados con impuestos municipales.
La sentencia hace referencia a otro documento incautado a los White Rebels, titulado  "Resistente Blanco", en el que estos detallan las consignas para la creación y preparación de "grupos de acción", y tenían programado  hacer pintadas contra la mezquita de Badalona. En ese mismo texto, fijaban los objetivos marcados por la organización, que incluían actos de ataque contra tiendas de inmigrantes o centros de culto como la sinagoga de Barcelona, así como montar "noches de caza" de extranjeros o  de jóvenes con ideología contraria.
La Audiencia de Barcelona añade que los acusados constituyeron también, un grupo de apoyo al propietario de la librería "Europa" de Barcelona, Pedro Varela, que acumula dos condenas por difusión de ideas que justifican el genocidio.

Un jurado declara culpables a los dos acusados de asesinar a pedradas a un indigente en Utrera

Un jurado popular ha declarado este miércoles culpables a los dos jóvenes acusados de asesinar a pedradas a un indigente en la localidad sevillana de Utrera el día 17 de junio de 2013, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

   ANDALUCIAINFORMACION.ES.-Tras más de un día deliberando, los miembros del jurado han hecho público en la tarde de este miércoles su veredicto y han declarado culpables por un delito de asesinato tanto a Juan Carlos C.F. como a Gonzalo D.G., para quienes la Fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel al considerar que acabaron con la vida de la víctima "por divertirse".
   En su informe final, la fiscal se mostró "plenamente" convencida de que los dos procesados asesinaron al indigente, todo ello en base a la prueba practicada a lo largo de la vista oral, que comenzó el lunes de la pasada semana y que se prolongó durante cuatro días, han recordado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.
   En primer lugar, se refirió a las "variadas" versiones ofrecidas a lo largo del procedimiento por Juan Carlos C.F., quien en su declaración en el juicio admitió que llegó a golpear al fallecido en dos ocasiones con una piedra pero para defenderse y evitar ser agredido por el mismo.
"NO FUE EN LEGÍTIMA DEFENSA"
   Se trata de una versión "que no se sostiene por ninguna parte", consideró la fiscal, quien negó que el imputado actuara en legítima defensa, pues el indigente "no le llegó ni a arañar" ni a hacerle "un sólo rasguño". "No hubo ninguna pelea, no fue en legítima defensa", subrayó.
   "Nada de lo que dice es verdad", aseveró la representante del Ministerio Público, que ironizó diciendo que Juan Carlos "no le dice la verdad ni al médico", punto en el que añadió que este acusado "ha cumplido como un caballero el pacto" con el otro imputado, Gonzalo D.G., al exculparlo de la muerte del indigente.
   La fiscal incidió en esa "persistencia" del acusado en exculpar a Gonzalo, pese a que "había más de una persona en ese crimen y Gonzalo estaba allí", defendió, aludiendo en este punto al hecho de que la víctima, conocida en el pueblo como 'El chatarrero', dijera frases como "irse de aquí que me vais a matar".
"FUERON A REÍRSE Y A MOFARSE" DE LA VÍCTIMA
   Al hilo, aseguró que está convencida de que Gonzalo participó en el crimen a pesar de que "no tengo pruebas de que lo apedreara o le propinara puñetazos". "Los dos acusados estaban allí y colaboraron" en la muerte del indigente.
   "Fueron a reírse y a mofarse de la víctima, como en otras ocasiones, y se les fue de las manos", puso de manifiesto la fiscal, que aludió al informe de los médicos forenses que practicaron la autopsia al cadáver, un informe "esclarecedor" y que concluye que la víctima "era un Cristo" y "reventó por dentro", pues murió de un golpe "directo" en el abdomen propinado con un objeto contuso que le provocó una peritonitis postraumática y la pérdida de 1,1 litros de sangre, así como la fractura de seis costillas.
   A su juicio, "queda claro que no fueron dos golpes de piedra", a lo que se suma que "no era la primera vez que iban" a por el indigente, pues ese "era su divertimento" y le mataron "sin ningún tipo de motivo" y "sin arrepentirse" de ello posteriormente.
   "Le quitaron la vida de una forma brutal", por lo que "no me da pena" de los acusados y sí del indigente, quien "no se ha buscado su muerte", concluyó la fiscal en su informe final.
   En la primera jornada del juicio, Gonzalo D.G. aseguró que no estuvo en el lugar de los hechos y Juan Carlos C.F. admitió que llegó a golpear al fallecido en dos ocasiones con una piedra pero para defenderse y evitar ser agredido por el mismo.

martes, 24 de marzo de 2015

¿Para cuándo las leyes necesarias contra el racismo y la intolerancia?

ESTEBAN IBARRA. infolibre.es.- De nuevo el 21 de marzo recordando la matanza de Sharpeville (Sudafrica, 1960) que dio pie a instituir el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y a la invitación de Naciones Unidas a luchar contra esta lacra mundial del racismo. 

Una lacra que va asociada hoy día a otras formas de intolerancia como la xenofobia, antisemitismo, islamofobia, misoginia, homofobia, aporofobia, disfobia, y tantas otras expresiones que rechazan, desprecian y vulneran, la dignidad, el valor en sí de la persona, y la universalidad de los derechos humanos por simplemente ser diferente, el “otro”, a quienes los nazis del Instituto de Higiene Racial calificaban de subhumanos o personas defectuosas para quienes su destino era el exterminio. 

Sin embargo, nuestra Europa, desmemoriada y siempre sospechosa, comienza a inquietarse porque el tsunami de la xenofobia ha llegado al Parlamento Europeo destinando 141 de los 751 escaños para quienes realizan propuestas que se orientan a quebrar los valores democráticos. Mientras, nuestro débil aparato legislativo y político no adopta medidas que impidan que formaciones que practican la violencia neonazi, como la griega Amanecer Dorado, disfruten de escaño. O como los húngaros del Jobbik, que reclaman listas de judíos por ser un peligro para el Estado, o el Frente Nacional francés, que aprovecha el sangriento terrorismo yihadista para lanzar una ola de islamofobia espectacular, por poner algunos ejemplos. 

No, Europa no está haciendo bien sus deberes derivados de los compromisos humanistas alcanzados en 1945, tras el final de la guerra mundial racista y la constatación del horror del Holocausto. Y lo estamos pagando con la presencia creciente de un neofascismo que está sacando buen provecho de una crisis económica interesada y una globalización neoliberal que destroza a personas y países. 

Yihadismo y neonazismo, dos caras de la misma moneda, son brazos criminales de una batalla que se libra en el planeta con oscuros intereses de poder y donde el círculo diabólico terrorismo–islamofobia amenaza con engullirnos desatando, a su vez, toda la amalgama de la intolerancia criminal que siempre lo acompaña. 

En España vivimos un periodo no abrupto en cuanto a racismo y xenofobia, aunque salpicado de manifestaciones prejuiciosas e improcedentes de alcaldes que hacen de los inmigrantes chivos expiatorios en su miserable búsqueda de votos; comportamientos de escasa sensibilidad como la negativa de tarjeta sanitaria a irregulares e incluso decisiones de fronteras donde la muralla de concertinas ponen en entredicho mundial a quien las toma, mientras que la extrema derecha no presenta relevancia como en países de nuestro entorno europeo. 

Sin embargo, es necesario avanzar en legislación, en política y en conciencia social para hacer mejor país. España es una tierra de diversidad histórica, incluso más por la propia industria del turismo que nos propone una mentalidad abierta y que llama la atención porque su práctica de tolerancia, de respeto, aprecio y aceptación de la diversidad humana es mayor que otros países; aunque no estamos exentos de neonazis, racistas, discriminadores, agitadores del odio como muestran los datos de aplicación de la única ley específica contra el racismo, la intolerancia y la violencia que existe, como es la de 19 /2007 en el Deporte. 

No obstante, echamos en falta una Ley General de Igualdad de Trato y No Discriminación que aborde transversalmente estos problemas en el orden social, civil y administrativo; así como una Ley de Protección Integral contra los Delitos de Odio que desde perspectivas educativas y preventivas de criminalidad y respuesta victimológica, avance y consolide lo realizado, como la reciente creación de protocolos de seguridad, el registro de incidentes y las fiscalías de delitos de odio y discriminación, junto al Consejo de Víctimas de delitos de odio. Este es el único camino que nos llevará a una sociedad donde excluyamos el racismo y otras formas relacionadas de intolerancia. 

Esteban Ibarra  es presidente de Movimiento contra la Intolerancia y 
Secretario General del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación

lunes, 23 de marzo de 2015

El fiscal de delitos de odio investiga la patada a una mujer en la Diagonal por misoginia

El individuo se enfrenta a cinco años de cárcel por delitos de lesiones y contra la integridad moral.


DIARIODESEVILLA.ES.- El fiscal especial de delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, investigará si la agresión en la avenida Diagonal fue un acto misógino, han informado fuentes judiciales. 

El Servicio especial de Odio y Discriminación de la Fiscalía será el encargado de llevar las diligencias penales contra el joven que el 22 de febrero asestó una patada a una chica mientras un amigo lo grababa en vídeo, ha avanzado la Cadena Ser. El Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona tiene diligencias abiertas contra él por los presuntos delitos de lesiones y contra la integridad moral. 

El acusado, M.G.M., de 24 años y de Talavera de la Reina (Toledo), había quedado en libertad con cargos e imputado policialmente por una falta de vejaciones injustas después de declarar a principios de marzo en la comisaría de la Policía Nacional de esta ciudad. 

Las imágenes grabadas, que causaron gran indignación en internet, comienzan con el joven riéndose y haciendo una cuenta atrás mientras un amigo le graba instantes antes de la agresión en un semáforo de la avenida Diagonal a la altura de la calle Enric Granados. Acto seguido, el agresor se lanzó hacia unas mujeres que esperan en un semáforo o a un taxi y golpeó a una de ellas con los pies, de tal modo que la hicieron caer al suelo, acción que fue jaleada entre risas por la persona que lo grabó con su móvil. En los días siguientes a los hechos, el acusado procedió a borrar su rastro de internet eliminando su perfil en diferentes redes sociales como Facebook o Instagram. 

Ultras del Betis y el Sevilla se pelean en Los Bermejales y causan destrozos en un bar

Hace unos minutos que se ha producido una serie de incidentes entre aficionados ultras del Sevilla FC y el Real Betis. Según ha podido saber ABC, ha habido destrozos e incluso heridos tras la fuerte pelea que se ha dado en la zona de Los Bermejales en Heliópolis. Un centenar de radicales del grupo Biris y unos 30 componentes de los Supporters se citaron para pelearse y causaron importantes destrozos en un bar de la zona en el que se encontraban almorzando muchos aficionados que tenían previsto acudir al Benito Villamarín a presenciar el encuentro entre el Betis y el Leganés. Los momentos que se han vivido han sido muy tensos puesto que había familias muy cerca. Estos incidentes ocurren en un momento en el que el fútbol español, con el presidente de la Liga, Javier Tebas, están luchando para erradicar a los ultras. Todo coincide con la celebración del derbi entre los filiales de los equipos sevillanos, el Sevilla Atlético y el Betis B, que se disponen a las cuatro en las instalaciones de la ciudad deportiva rojiblanca en encuentro correspondiente a la jornada 30 de la Segunda división B.

jueves, 12 de marzo de 2015

Un profesor gay demanda al director del Buen Pastor por maltrato psicológico

Asegura que ha sufrido trato "discriminatorio, humillante e indigno" por parte de éste y su esposa, la jefa de estudios, desde que se casó con un hombre en 2013.


DIARIODESEVILLA.ES- Un profesor homosexual ha presentado una demanda por resolución de contrato contra el director y la jefa de estudios del colegio Buen Pastor de Sevilla por el trato "peyorativo, discriminatorio, humillante e indigno" que le dispensan desde principios del año 2014 y ha achacado el mismo a una "injusta reacción" por su matrimonio con una persona de su mismo sexo.


En la demanda elevada al Juzgado de lo Social número 2, el profesor, Francisco José Gutiérrez, solicita al juez que declare la resolución del contrato de trabajo y condene a los demandados al pago conjunto y solidario de la indemnización prevista en el artículo 50.2 del Estatuto de los Trabajadores. Según su relato, desde principios de 2014 "viene sufriendo por parte de la dirección" del centro "un permanente hostigamiento psicológico" que le ha ocasionado finalmente "un severo trastorno depresivo así como la reagudización de enfermedades preexistentes", motivo por el que permanece en situación de incapacidad temporal desde el pasado 13 de noviembre. "Los motivos que han llevado a la empresa a adoptar esaincalificable actitud pueden encontrarse en una injusta reacción al matrimonio contraído por el demandante con persona del mismo sexo, celebrado en diciembre de 2013, del que la empresa ha debido tener conocimiento en 2014", sostiene el profesor, que subraya que la conducta denunciada "viene siendo protagonizada" por el director del centro y su esposa, que ejerce como jefa de estudios. 


El profesor asevera que, durante los últimos meses, el director "decía públicamente que quería ponerle un examen de conocimientos porque no tenía el nivel que requiere su colegio ni el curso que impartía", a lo que se suma que sus exámenes "eran corregidos por otros profesores" porque el director "no se fiaba ni creía en su profesionalidad a la hora de corregir" dichos exámenes.


No podía estar solo con los padres en las tutorías


Asimismo, denuncia que "le hacían hacer los exámenes de su curso, para que luego estos exámenes fueran completamente modificados por el director", mientras que, en la Junta de Evaluación, "tiene mucho más peso lo que diga el orientador y el jefe de estudios a su visión como tutor", precisando además que le ponían dichas juntas "en un horario fuera de horas de trabajo o durante la hora de almorzar". A ello se suma que, en las tutorías con los padres, "no se le permite estar solo con los padres" y "siempre debe estar acompañado" por la jefa de estudios y del orientador, "puesto que dicen que habla mal del colegio a los padres", mientras que el director "le ha mandado un comunicado" a través de la plataforma Esemtia "donde se le insta a no hablar con ningún padre fuera del colegio, sin presencia de ellos, porque sería motivo de sanción y despido". 


De igual modo, y según el profesor, en una ocasión el director le llamó a su despacho "ya que un día en horario no lectivo iba con otras dos compañeras de trabajo a comer", por lo que le preguntó que "de dónde venía y qué estaba tramando", a lo que se suma que, "para que no tenga contacto con sus compañeros, le han quitado todos los recreos y lo han sustituido conhoras de correcciones". 


Le "rebajaron" a segundo de Primaria


Además, y según la demanda del profesor, con antigüedad en el centro desde el 12 de septiembre de 2006, "han advertido a compañeros que si lo ven hablando" con el demandante "van a la puta calle", mientras que, "como no tiene nivel, según la jefa de estudios, le rebajaron a segundo de Primaria y le han puesto a trabajar en un despacho independiente en la planta primera". Según el profesor, "le recuerdan continuamente que si se prepara las oposiciones para la pública, ellos tienen contactos que les pueden informar, y que si las hace iría a la calle", le "responsabilizan de acciones de otros compañeros" y, en una reunión con el director, éste le reprochó que "no iba de frente y no era claro en la vida", y, "mirándole al anillo, le dijo textualmente 'yo lo sé todo'". "Esta grave, injusta e insostenible situación pone de manifiesto la intención de los demandados de realizar una alienación y un desgaste constante de la voluntad y dignidad del demandante, hasta que consigan que abandone la empresa", lamenta el afectado, que insiste en que "este permanente acoso le ha ocasionado un grave trastorno depresivo". 


Considera el trabajador que el presunto comportamiento homófobo de los demandados "lesiona gravemente sus derechos fundamentales y constituye un ataque intolerable a su integridad y dignidad personal", por lo que solicita al Juzgado que declare la resolución de su contrato de trabajo, todo ello después de que el acto de conciliación previo concluyera sin avenencia. Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juicio por estos hechos se celebrará el 18 de noviembre de 2015 en el Juzgado de lo Social número 2 de Sevilla.

martes, 10 de marzo de 2015

Procesados dos jóvenes por humillaciones y agresiones a un indigente que murió

La juez señala que "ha quedado acreditado" que sometían al indigente en Dos Hermanas a actos tales como "quemarse las barbas o ser golpeado", para después grabarlo en vídeo y colgarlo en Internet


ELCORREOWEB.ES.- La juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los dos jóvenes imputados tras la muerte de un indigente al que supuestamente habrían ofrecido dinero a cambio de que se quemara la barba para grabarlo en vídeo y luego colgarlo en Internet.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez considera que los dos imputados, identificados como Manuel D.A. y Francisco C.D. y que siempre han negado los hechos, podrían ser responsables de un delito continuado de trato degradante y de dos faltas de maltrato de obra.
La juez señala que “ha quedado indiciariamente acreditado” que, “desde fecha indeterminada y de modo habitual”, los imputados sometían al indigente “a actos atentatorios contra su integridad, humillaciones y agresiones, tales como quemarse las barbas o ser golpeado, previo consentimiento” de la víctima, “a cambio de pequeñas cantidades de dinero con las que sufragaba sus gastos de consumo”.
“MACABRO DIVERTIMENTO”
Tras remarcar que era “sobradamente conocido el carácter de toxicómano del perjudicado”, la juez señala que todos estos actos “eran grabados en soporte audiovisual para su posterior difusión por las redes sociales o entre terceros” con una finalidad “de macabro divertimento”, punto en el que añade que tales episodios se concretaron en tres sucesos, existiendo grabaciones de dos de ellos.
En este auto consultado por Europa Press, la juez precisa que ambos sucesos grabados se produjeron en la vivienda de Manuel D.A. y contó con la “colaboración y/o participación” del otro imputado, añadiendo que en uno de ellos aparecen los dos imputados prendiendo fuego a las barbas del fallecido.
El tercer hecho lo relató una testigo, que narró que el 13 de mayo de 2014 ambos imputados ofrecieron dinero al perjudicado a cambio de que se metiese en un contenedor y se dejase prender fuego.
DELITO DE TRATO DEGRADANTE
La juez asevera que estos hechos “pudieran encuadrarse en figuras delictivas castigadas con una pena privativa de libertad no superior a nueve años” y añade que, “en términos indiciarios y provisorios”, pudieran ser constitutivos de un delito continuado de trato degradante y dos faltas de maltrato.
Tras ello, da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en un plazo de diez días, presenten escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o pidan el archivo de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación.
Hay que recordar que Francisco C.D., en su declaración ante la juez, aseguró que es “incierto” que haya ofrecido dinero a la víctima a cambio de grabar y puso de manifiesto que “nunca le hizo ningún tipo de ofrecimiento para que se lesionara a cambio de dinero”.
De este modo, también negó haber tenido en su teléfono móvil vídeos en los que interviniera el fallecido ni haber presenciado ninguna grabación con la víctima como protagonista.
LOS IMPUTADOS NIEGAN LOS HECHOS
El segundo de los imputados, Manuel D.A., también negó haber realizado ninguna propuesta al fallecido “para que se autolesionara mientras es grabado”, ya que “no ha ofrecido nada a nadie”, incidiendo en que “no es cierto que ofreciese dinero al fallecido para que se quemase la barba” ni tampoco “a cambio de grabarse”.
Asimismo, este imputado puso de manifiesto en su declaración ante la juez instructora que “no es cierto que haya grabado ningún vídeo golpeando” a la víctima ni ha presenciado ni participado en la grabación de ningún vídeo.
Los dos imputados se encuentran en libertad provisional por orden de la juez –luego ratificada por la Audiencia Provincial–, que entiende que no hay “nexo causal” entre estos supuestos hechos y la causa final del fallecimiento, que no fueron las quemaduras sino las diversas enfermedades que padecía la víctima.

lunes, 9 de marzo de 2015

La memoria silenciada de los crímenes franquistas en Córdoba

CARMEN REINA. EL DIARIO.ES.- Una cifra lo resume todo: 11.581. Es el número –quién sabe si incompleto aún- de personas desaparecidas en Córdoba durante la represión franquista. Una cifra que poca gente conoce en la Córdoba de hoy y que es fruto de la investigación del historiador Francisco Moreno durante más de 30 años sobre los crímenes de la dictadura en la provincia cordobesa. Esa cifra, el silencio sobre ella y los hechos que la propiciaron, es el motivo que ha guiado al periodista Jordi Gordon a poner voz a las víctimas y sus familias, a su historia, en el documental ‘Dejadme llorar. El genocidio olvidado’ que estrenará la próxima primavera.
“En la historia del mundo no hay nada similar a la gran fuerza fáctica que hay en España para reprimir la memoria, el recuerdo y la historia auténtica de lo que pasó”, señalan quienes, como el historiador Moreno, se han dejado la piel en investigar los hechos y sacar a la luz la historia de quienes se quedaron sin su vida –asesinados o no- por no apoyar el golpe franquista. Ahora, a través de este documental - que además de testimonios de las víctimas incluye el del juez Baltasar Garzón que quiso investigar los crímenes franquistas y el de la jueza argentina María Servini que lo hace actualmente desde su país- se reclama que se levante el silencio sobre los hechos que acontecieron en Córdoba.
‘Dejadme llorar. El genocidio olvidado’ “es un grito en nombre de los Derechos Humanos”, clama su director. “No sólo es un problema de memoria, es también un problema de solidaridad porque es hora ya de que la sociedad haga de una vez por todas sus tareas democráticas”, dice Gordon antes de la presentación de un avance del documental en la capital cordobesa.
“No se podía llorar a los muertos, no se podía hablar de ello, el miedo lo invadía todo. Durante los cuarenta años del franquismo estas familias estuvieron siempre marcadas y ahora, otros cuarenta años de democracia después, aún no se les ha reconocido como víctimas de las atrocidades más horribles”, denuncia sobre esa “realidad silenciada” quien rescata ahora los testimonios de represaliados y familiares de víctimas del franquismo para que puedan “llorar” su luto.
Esa memoria callada habla de esas 11.581 víctimas –casi todas ellas contabilizadas en los primeros 15 años de dictadura-, la mayoría de ellas sin nombre, que fueron enterradas sin identificar y sus familiares ya han muerto o se exiliaron. Perecieron -relata la investigación del historiador Moreno que narra los hechos en el documental- sobre todo en 1936, bajo el llamado período de terror de Don Bruno, el teniente coronel Bruno Ibáñez, enviado "con carta blanca" por el general Queipo de Llano a Córdoba.
Durante ese tiempo, se mandó encarcelar a miles de personas en la antigua prisión de Córdoba, en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Muchos no llegaron a tener ese destino. “Unos 4.000 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes en los cementerios de San Rafael y La Salud -en la capital cordobesa- pero la memoria colectiva no lo conoce, se ha callado, se ha silenciado y olvidado”, explica el autor del documental. Otras 750 personas murieron debido a la insalubridad de la prisión. A ellos se suman más de 200 maquis muertos en la sierra y otras 160 personas asesinadas por servir de enlaces con los republicanos. La cifra sigue aumentando con los 1.600 represaliados en la posguerra, las 220 personas exterminadas en los campos del III Reich y otras 4.500 personas que aún reposan en fosas comunes de la provincia, según la investigación de Moreno.
Porque lo ocurrido sobrepasa y desborda la mente de quien desconoce que todo eso pasó sólo en Córdoba y su provincia, donde la investigación hecha señala que “se emplearon todos los métodos posibles de la desaparición" de personas. El “exterminio” comenzó apuntando a personalidades concretas, pero después se abrieron paso los “fusilamientos en masa” y se llegó a los “paseos” sangrientos donde caían la mayoría de las víctimas, en parajes de Córdoba como la Cuesta de Los Visos, Alcolea o la carretera a Almadén.

Niños de entonces, ancianos traumatizados de hoy

Esos hechos acaecidos se recogen en síntesis en el documental a través de las voces en primera persona, testimonios de las víctimas que aún viven, de quienes entonces eran niños y ahora en su vejez aún no han visto reconocido el sufrimiento que vivieron “arrebatados de los brazos de sus padres asesinados, les quitaron la familia, les despojaron de sus bienes, los arrojaron a la miseria, sin sus casas, les quitaron sus vidas”, relata el director que ha recopilado esas vivencias en el documental.
Esos testimonios muestran también cómo, aún hoy, “hay personas que cuentan que siguen viviendo con miedo, traumatizadas, sin que se les haya hecho justicia ni curado sus heridas”. Una justicia que reclama para que en España deje de haber, a su juicio, “víctimas de primera, que son las del terrorismo que tienen todos los reconocimientos, y víctimas de segunda, que son las del franquismo a las que nadie escucha”, denuncia Gordon.
El periodista y director del documental aprovecha su presentación en Córdoba, “una ciudad ligada siempre al encuentro, al diálogo” para denunciar que “se haya tapado y silenciado el genocidio de miles de personas que no apoyaron el golpe militar” de Franco. “Nos olvidamos de lo que pasó aquí mismo”, lanza como reflexión, “mientras en la memoria de todos sí están otros genocidios cometidos sobre un número menor de víctimas”.

martes, 3 de marzo de 2015

Insultos sexistas y apología de la violencia contra las jugadoras del Rinconada en Huelva

El Soderinsa de badminton presenta una denuncia contra el IES La Orden tras el encuentro de ida de División de Honor que elevará al Consejo Superior de Deportes


JAVIER D. PECELLÍN. ELCORREOWEB.ES- 
“En el IES La Orden han perdido los papeles. Jamás había visto nada parecido. Como padre y entrenador y amante de este deporte no puedo explicar lo vergonzoso que fue todo”. Antonio Molina, técnico del Soderinsa, sufrió por partida doble la triste situación que vivieron los rinconeros en el encuentro de ida de las semifinales de la División de Honor de bádminton el pasado sábado en el pabellón Andrés Estrada de Huelva, donde se enfrentaban los dos principales favoritos al título de campeón de España. Al encuentro, según cuenta Molina, acudieron también ultras del Recreativo de Huelva de fútbol, el Frente Onuba, y todo se fue complicando. “Fue realmente lamentable. Como nuestras jugadoras son las que marcan las diferencias, desde el primer momento empezaron a insultarlas”. Todo tipo de comentarios soeces e insultos sexistas, que han llevado al Soderinsa a presentar una denuncia ante el Comité de Disciplina de la Federación Española de Bádminton, al que, por lo inaudito del caso en este deporte, han tenido que preguntar por el procedimiento. Igualmente, tienen intención de elevar su denuncia al Consejo Superior de Deportes ante la gravedad de los hechos.
Laura Molina, capitana del equipo, explicó en un comunicado que sintió “vergüenza y asco” ante unos insultos que “como mujer y amante de este deporte me parecen denigrantes”. “Llevo muchos años disfrutando del deporte del badminton y de las fases finales del campeonato nacional de, del que mi club ha resultado campeón en doce ocasiones, pero nunca, y digo nunca, he sentido vergüenza y asco de una afición dentro de este hermoso, pero sobre todo cortés deporte. N nuestras jugadoras han tenido que soportar que desde las gradas se las insultase con palabras que no voy a repetir aquí, pero que como mujer y amante del deporte me parecen denigrantes”.
El juez árbitro del partido tuvo que detener el juego en dos ocasiones, en un pabellón al que acudieron alrededor de 1000 personas, de los cuales un centenar eran aficionados del Rinconada. El club sevillano también ha incluido en su denuncia la ausencia de agentes de la policía o de seguridad. “No sé qué hubiese ocurrido si llegamos a ganar el partido”, asegura Antonio Molina, a quien también le sorprende que nadie de la directiva del IES La Orden se haya puesto en contacto con ellos “para al menos pedir disculpas por el comportamiento de su público. Parece que ellos alientan la presencia de este tipo de ultra del fútbol, donde todo está permitido”. Para evitar incidentes, de cara al partido de vuelta, el 14 de marzo, en el Fernando Martín de la Rinconada, el Soderinsa tratará de evitar que aficionados del equipo onubense acudan al partido.