martes, 30 de septiembre de 2014

Los Mossos d’Esquadra imputarán al detenido de Lleida un delito de xenofobia y racismo

INFORAXEN  24 de septiembre de 2014

Cuatro de los cinco heridos graves por la agresión con el cuchillo del detenido son de origen extranjero
Registro-policial-en-la-casaLA VANGUARDIA.- Los Mossos d’Esquadra que llevan la investigación de los cinco apuñalamientos registrados en Lleida el pasado lunes, imputarán al detenido Alejandro R.V. un delito de xenofobia y racismo por los antecendentes que acumula de otras agresiones racistas en las que estuvo implicado en la ciudad de Logroño.
Se da la circunstancia que cuatro de los cinco heridos graves por la agresión con el cuchillo del detenido son de origen extranjero (una marroquí, una persona de origen sudamericano de la que se desconoce por el momento su nacionalidad, un paquistaní y un chino).
La investigación continuará en las próximas horas y se realizarán registros en el domicilio del detenido, así como se procederá a tomar declaración de sus padres. No se descarta que se efectúe una rueda de reconocimiento con testigos para confirmar la autoría de los hechos, a pesar de que el mismo Alejandro R.V. confesó ser el autor de las agresiones en el momento en que fue detenido ayer martes en Lleida.
Precisamente, en el contexto de la investigación se ha tomado declaración esta tarde a las cinco víctimas, incluida la que se encuentra hospitalizada en Barcelona, y se ha llevado a cabo una entrada y registro en su domicilio donde, según fuentes del caso, se ha encontrado material y hasta escritos en la pared de tipo xenófobo, lo que consolidaría el agravante de motivación racista.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Palizas al grito de “¡arriba España, maricones!”




“Acabábamos de salir de la discoteca. Eran las cuatro menos diez de la mañana. Dos hombres bien vestidos, con camisa blanca, de 25 o 30 años, nos preguntaron: ‘¿Qué tal chicos?’ Dijimos que nos íbamos a casa y uno de ellos dijo: ‘¡No te vas a ningún sitio, maricón!’ y empezó a pegarnos. Fue una locura. Gritaba: ‘¡Fuera de aquí, maricones! A mi pareja le rompió la nariz. Yo tengo contusiones por todo el cuerpo”. Miguel y su novio han denunciado esta semana en los juzgados de Madrid la agresión homófoba. “Otros dos chicos que creen que fueron agredidos por la misma persona se han puesto en contacto con nosotros, pero ellos no denunciaron”, relata a EL PAÍS. Miguel prefiere aparecer sin apellidos. Tiene miedo.
A Adolfo Infante y su marido les atacaron el 12 de octubre de 2013, cuando salían de cenar de un restaurante céntrico de Palencia. “Dos hombres nos pegaron puñetazos y patadas mientras gritaban ‘¡Arriba España, maricones!’”, explica. “Estábamos tan asustados que dijimos que no eramos gais para que dejaran de pegarnos, pero siguieron haciéndolo. Los golpes se curan, pero quedan secuelas de otro tipo. Los dos estuvimos en tratamiento psicológico. Lo que más daño hace es la humillación, la impotencia”. Adolfo y su marido lo denunciaron —el caso sigue abierto—, pero no fue fácil. “La primera reacción es callarte, pero son los agresores los que deberían esconderse, no las víctimas”.
Ellos denunciaron, pero son la excepción. Las agresiones homófobas, según los colectivos gais, van a más, pero solo una minoría las denuncia. La Comisión Europea pidió en 2010 a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que recabara datos sobre discriminación y delitos motivados por prejuicios contra gais, lesbianas y transexuales. El informe, una macroencuesta entre 93.079 personas de toda la UE más Croacia, se presentó en mayo de 2013. Un 46% de los encuestados en España dijo haber sido atacado o amenazado con violencia en el último año (un punto por encima de la media del estudio); solo el 18% lo había denunciado (un punto menos que la media) y a la pregunta de por qué no lo habían hecho, los gais, lesbianas y transexuales agredidos en España dieron varias razones: ni se le había ocurrido (48%), porque pensó que no serviría de nada (32%); por miedo a una reacción homófoba de la policía (19%); por temor a represalias (16%); por vergüenza, porque no quería que nadie lo supiera (15%)...
AGRESIONES Y ACOSO A HOMOSEXUALES O TRANSEXUALES EN LA UE. 
“En esto está pasando como hace años con las mujeres maltratadas”, explica Raúl García, del Colectivo de gais, lesbianas y transexuales de Madrid (Cogam). Nosotros les aconsejamos que denuncien, pero no podemos obligarles”.
Cuanto más baja es la edad, más posibilidades de que la víctima no haya revelado aún su orientación sexual en su entorno. Amanda Rodríguez, coordinadora de Arcópoli, asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, asegura que la mayoría de víctimas que no denuncian pero consultan a la asociación “no han salido del armario”. Las agresiones, añade, suelen concentrarse en “zonas de ambiente”, y el agresor suele ser múltiple: “Va en pareja o grupo”. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lanzado la campaña No te calles, ¡denuncia! en la que anima tanto a víctimas como a testigos a no ocultar estas agresiones.
La fiscalía señala que jueces y policía tienden a minimizar los hechos
Tanto Miguel como Adolfo se quejan del trato policial que recibieron tras ser víctimas de la paliza. “Fueron desagradables”, explica Miguel. “Por eso decidimos denunciar directamente en el juzgado”. “Tienden a quitarle importancia, a tratarlo como una pelea, pero es un delito de odio”, añade Adolfo. “Y si hacen mal el atestado hay muy pocas posibilidades de que la denuncia prospere. Es fundamental que los policías reciban una formación específica y que se cree un protocolo de actuación para estos casos. Como se hizo con las mujeres maltratadas”.
El pasado abril, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, el Gobierno publicó por primera vez un balance de los llamados “delitos de odio”, que no están tipificados como tales en el código penal, sino que se consideran una agravante cuando el que delinque lo hace por racismo, discriminación por orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad, antisemitismo o aporofobia (rechazo al pobre).
Para hacer ese estudio se modificó el sistema estadístico de criminalidad. El resultado: de los 1.172 delitos de odio registrados en 2013, la mayoría (452) habían sido motivados por la orientación sexual de la víctima, seguidos por racismo (381) y discriminación al discapacitado (290).
Raúl García (Cogam): “Pasa igual que hace años con el maltrato a mujeres”
Según la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, más de 14.500 agentes de policía y guardia civil han recibido cursos específicos. Pero Miguel y Adolfo aún no han notado ese cambio de sensibilidad policial. El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, pide a la policía que “actúe de manera rotunda contra estos pequeños grupos de intolerantes” que atacan a vecinos como Miguel por su orientación sexual.
En Madrid se produjeron el año pasado 38 agresiones de este tipo, según el programa de atención a homosexuales y transexuales de la comunidad. El fiscal jefe dictó en octubre del año pasado una instrucción para todos los fiscales madrileños sobre los “criterios a seguir en la investigación y persecución de los delitos de odio y discriminación” para “facilitar la máxima protección a las víctimas”. La memoria de la fiscalía de Madrid, presentada este mes, habla de un “auge” de estas agresiones y coincide con la crítica de Miguel y Adolfo: “La praxis diaria evidencia que muchos de estos asuntos pueden llegar a ser considerados como hechos de trascendencia menor por fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, siendo relativamente frecuente que se reputen como meras faltas sin que la investigación policial ni la instrucción judicial profundicen, en no pocos casos, en todo el reproche que merece la conducta”.
Adolfo: “Son los agresores los que deben esconderse, no nosotros”
También la última memoria de la Fiscalía General del Estado advierte que con frecuencia este tipo de agresiones no son “debidamente catalogadas”, lo que atribuye tanto a la investigación policial o judicial como al hecho de que muchas víctimas no denuncian “por circunstancias personales, temor a represalias, sensación de vulnerabilidad, desconfianza en las fuerzas de seguridad o situación de irregularidad en España”.
Colectivos gais, víctimas y fiscales comparten, a grandes rasgos, el mismo diagnóstico: los delitos de odio aumentan y no se identifican ni castigan adecuadamente. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales pide al Gobierno una ley integral de igualdad de trato —estuvo en proyecto en la legislatura anterior—. “Necesitamos una ley específica, como la que lucha contra el maltrato a las mujeres”, insiste Adolfo, a punto de cumplir un año de su brutal agresión

martes, 23 de septiembre de 2014

Día Internacional de la Bisexualidad

Hoy es el Día Internacional dela Bisexualidad. La fecha conmemora el fallecimiento de Sigmund Freud, el primer teórico que abordó la bisexualidad como una orientación más, un tema que sigue sin resolverse casi un siglo después de su muerte

.La bisexualidad es una orientación sexual más y se define como la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y/o romántica hacia las personas, independientemente de su género. Sin embargo aún hoy se invisibiliza públicamente como opción cuando, como prueban las últimas salidas del armario de personajes públicos, la presunción de heterosexualidad se ve sustituida inmediatamente por la etiqueta de la homosexualidad cuando se conoce una pareja del mismo sexo.



Estas formas de bifobia tienen graves consecuencias: el año pasado una adolescente bisexual se suicidó en Asturias por el fuerte acoso escolar que sufría. Ella, como tantas otras personas, merecen el respeto y el fin de los prejuicios en los que se ven envueltas.


http://www.educatolerancia.com/pdf/Guia-bisexualidad_FRESA%20y%20CHOCOLATE.pdf

viernes, 19 de septiembre de 2014

Día de acción europeo contra la ISLAMOFOBIA y la INTOLERANCIA RELIGIOSA

El Movimiento No Hate Speechrecomienda emprender una serie de acciones para celebrar el 21 de Septiembre de 2014, día de acción europeo contra la ISLAMOFOBIA y la INTOLERANCIA RELIGIOSA. ¡Corre la voz y promueve este día!



La tolerancia religiosa se utiliza para referirse a la práctica de reconocer y apoyar el derecho que tienen los individuos y la libertad a tener sus propias creencias, sin opresión o discriminación. En definitiva, reconocer y permitir la diversidad religiosa. Para llevar esto a las aulas desde EducaTolerancia te ofrecemos una serie de materiales.


Empezamos con esta guía: Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes Un estupendo material para afrontar la Islamofobia, el odio a las personas musulmanas, desde la Educación.


Otra de la grandes religiones es el Judaísmo y el odio e intolerancia hacia esta religión es llamado Antisemitismo. Para combatir esta forma de intolerancia tenemos El tratamiento del Antisemitismo en la enseñanza. También el Cuaderno de Análisis Nº35 de Movimiento contra la Intolerancia:Educar en la memoria, avanzar en la Justicia





Vamos ahora con un poco de bibliografía sobre tolerancia religiosa.


Para los más jóvenes tenemos El tiempo y la promesa  de Concha López Narváez publicado por Bruño. Presentamos aquí un libro clásico que fomenta los valores de la tolerancia, relata la expulsión de los judíos de España en 1492 y al mismo tiempo se basa en acontecimientos reales: el juramento dado a los judíos por el concejo de Vitoria de no  construir en el monte de Juzmendi, antiguo cementerio hebreo. Concha López es una gran escritora de literatura infantil que sabe jugar perfectamente con las emociones y los valores que representan sus personajes. Nos encontramos a tres niños –Juan, Isaac y Fernando-, converso, judío y cristiano, que junto a sus familias y a la inmensa mayoría del pueblo de Vitoria tienen que afrontar el decreto de expulsión de 1492 y los recelos de algunos vecinos mal avenidos.


Vamos ahora con El señor del Cero de M.ª Isabel Molina publicado por Alfaguara. José es un muchacho mozárabe que aprende las cuatro ciencias en una escuela de la Córdoba andalusí y su facilidad para las matemáticas le acarreará problemas entre sus compañeros. Estamos ante una historia muy bien documentada, y también vibrante, que nos permite conocer los conflictos de convivencia entre las religiones y, sobre todo, los conflictos del poder político, que se apoya en la religión para legitimarse. Por encima de ellos, hay un canto a la tolerancia y una apuesta por la convivencia.


Y terminamos con En casa ajena - Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia  de Fernando Bravo López  publicado por Bellaterra, para "los más mayores".

Si el sueño de la razón engendra monstruos, pocos han sido tan perniciosos y disolventes moral y socialmente como los que, desde una pretendida apelación a la lógica discursiva, han originado esos fenómenos que se llaman antisemitismo e islamofobia.

Si bien sobre el primero existen distintos estudios, especialmente a partir de la convulsión que produjo el Holocausto, sobre el segundo son escasos. Sin embargo, esta obra lo pone de manifiesto, los dos son, en su origen y construcción –no así en sus consecuencias–, muy similares: en ambos casos, el antagonismo religioso hacia judíos y musulmanes se convierte en rechazo social, a partir fundamentalmente de su presencia en el seno de «nuestras» sociedades y de una lectura sesgada, simplificadora y estereotipada, es decir, esencialista, de sus textos sagrados –sean la Torá, el Talmud, el Corán o los hadices– que, según los teóricos antisemitas e islamófobos, da las claves para entender su consustancial perversidad. La consecuencia es la de considerar a judíos y musulmanes –actualmente más los segundos que los primeros– elementos extraños a nuestras sociedades, a las que, destruyendo sus valores, pretenden dominar, lo que justificaría una reacción que pusiera límites a su presencia y actividad.

En casa ajena es una obra en parte pionera: porque es la primera que se adentra en el universo de la islamofobia intelectual y porque pone de manifiesto que, tanto esta como el antisemitismo, no pueden reducirse al mero racismo y sí afectar a todo el espectro ideológico. Y porque se trata, sobre todo, de una llamada a la razón y a la conciencia.

FuenteEducatolerancia

jueves, 18 de septiembre de 2014

Movimiento contra la intolerancia exige que se investigue la agresión del CIE

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, exigió este miércoles que la Fiscalía investigue la agresión de un inmigrante por parte de dos agentes de la policía en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del distrito de Aluche en Madrid.
"Esperamos que sea un caso individual, pero lo que tiene que hacer la Fiscalía es investigar y proceder a depurar las responsabilidades penales derivadas de este caso", explicó Ibarra, en declaraciones a Servimedia, acerca de la publicación de un vídeo en la página web de la Cadena Ser donde se aprecia la agresión de un inmigrante por parte de un policía en la lavandería del CIE.
Ante esta situación, Ibarra alertó de que "no sé hasta qué punto esa situación se puede repetir en el ámbito de los CIE porque ha habido un seguimiento por parte de los organismos internacionales y ahora mismo hay una presencia de las ONG en esas instalaciones".
Por eso, subrayó que si "esto se repitiera o se produjera no sólo en este caso sino en otros muchos casos más estaríamos ante una situación francamente grave que afectaría a la propia política del Ministerio del Interior."

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Represión específica sufrida por las mujeres en Andalucía durante la guerra y el franquismo.

Una investigación rescata del olvido la humillación sufrida por las mujeres
MARÍA SERRANO / 16 Sep 2014

 “No habrá memoria histórica si no hacemos una verdadera investigación de la represión sufrida por las mujeres desde su condición de género. La historia no solo la marcan los fusilamientos y la cárcel” Las catedráticas Cándida Martínez y Lola Ramos ha realizado una investigación única sobre la represión específica sufrida por las mujeres en Andalucía durante la guerra y el franquismo. Su trabajo es uno de los capítulos del libro que va a editar próximamente la Fundación Alfonso Perales ‘La Memoria de Todos’ y ha sido escrito con un visión de género que expone con crudeza el tipo específico de violencia física y psicológica sufrida por las mujeres.

La invisibilidad del sufrimiento de las mujeres impregna incluso los propios estudios sobre la memoria histórica. Si se toman, por ejemplo, como referencia los datos difundidos sobre el número de mujeres fusiladas en Andalucía, la horquilla resulta demasiado amplia: entre un 2 y 5%, que incluiría a las torturadas o encarceladas durante la Guerra Civil en la comunidad. Cándida Martínez, catedrática de  Historia Antigua de la Universidad de Granada, apunta que “aún habría que depurar muchos los datos porque no hay muchas investigaciones hechas como para conocer perfectamente todos los detalles”.

La publicación de este estudio destapa una violencia específica, para muchos desconocida, que permitía al régimen de Franco y a sus artífices “degradar su dignidad como mujeres” con graves ejemplos de violencia. Muchos de estos métodos tenían como objetivo “purificarlas”, atacar su feminidad y utilizar su cuerpo para deshonrar y castigar al enemigo varón. Entre las acciones más habituales: violaciones, tocamientos, purgantes, los paseos con pelo rapado, colocación de moños rojos con la cabeza rapada al cero, abusos sexuales, etc…  “La intención de esta represión era muy distinta a la de los hombres, las humilla y las degrada de mayor manera. Y eso es una tortura específica que forma parte de esa memoria que no se recoge”

Las mujeres de aquella etapa que venían del “bando rojo” eran calificadas en los múltiples informes de “mujeres caídas o desafectas al régimen”. Podían ser esposas de fusilados, haber sido activistas políticas o estar señaladas por tener algún miembro de la familia en la cárcel. Eran juzgadas como peligrosas activistas y en algunas ocasiones fueron juzgadas por la militancia de sus familiares. Llevaban el peso del control social que ejercía el régimen sobre su género, unido a una responsabilidad “transferida” por los familiares que tenían huidos. Solo por este motivo podían recluirlas largos años en la cárcel, en graves condiciones de higiene y salud.

Informes psiquiátricos de médicos militares, como el de Vallejo Nájera, que luego tenían muchas veces su culminación en sentencias de los tribunales militares de la época, certificaban que las activistas republicanas “eran mujeres sin freno, mujeres fieras, y por ello había que controlarlas para impedir un comportamiento inadecuado e impropio de mujeres de bien”, apunta Cándida.

“NATURAL SIMPLEZA DE LAS MUJERES”

Otra de las distinciones significativas en cuanto a género que hacía el régimen se reflejaba en los distintos tipos de sentencias. En algunos fallos judiciales, el régimen se inclinaba por un “cierto paternalismo”, tratando la actitud reivindicativa como “natural simpleza de las mujeres”,  ya que no las llegaba a considerar ni siquiera ciudadanas o seres humanos completos. Martínez explica que en estos casos “se trataba de una mujer a la que se le perdonaba las acciones cometidas”. Sin embargo, en otras muchas ocasiones se concedió a muchas mujeres “un tratamiento penal severo”, con duras penas de cárcel y reclusión, tal y como señala el estudio. Además, su condición de mujeres políticas era tratada con mayor dureza por parte del régimen ya que este tipo de actividades no entraban “dentro de las funciones naturales femeninas”, establecidas por la Sección Femenina.

Martínez señala  que “por esa única condición de mujeres, su trato en la cárcel podía llegar a ser mucho más severo”. En medio de condiciones infrahumanas, el estudio destaca un aspecto clave para conocer la memoria de aquellas mujeres y sus vivencias: las redes de solidaridad que ellas creaban en esas cárceles. “Es muy bonito conocer de cerca ese aspecto que revela cómo se fueron forjando los mecanismos de supervivencia dentro y fuera de la prisión”, concluye Martínez.

Fuente:

CUADERNO DE ANÁLISIS Nº 53: INTOLERANCIA EN LA DESMEMORIADA EUROPA


Hay muchas personas que sufren diaria y cotidianamente situaciones y actos de Intolerancia. En los últimos años hemos sido testigos de asesinatos neonazis y racistas, abusos contra los derechos humanos, discriminaciones y odios, torturas, ejecuciones, acciones de terrorismo neofascista, guerras étnicas... todo ello en la misma Europa de la Ilustración y Democracia

http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/cuadernosanalisis/cuadernos_analisis.asp

viernes, 12 de septiembre de 2014

Cuaderno de Análisis nº 52: Europa frante a la Xenofobia

 
Se veía venir el tsunami xenófobo y eso que aún no ha llegado lo peor. Preocupante, inquietante, alarmante… y todos los calificativos al uso se han dado como titulares en la práctica totalidad de los medios de comunicación europeos. ¿Acaso les ha sorprendido?  ¿Dónde están los analistas y la prospectiva? ¿Creen que su crisis y el austericidio no iban a alimentar el monstruo de las mil cabezas que supone la intolerancia con la xenofobia por bandera? Se podrían realizar mil preguntas pero debemos de ir a los hechos y estos son tozudos como la realidad misma. La xenofobia política ha triunfado en Francia, Gran Bretaña y Dinamarca; ha obtenido buenos resultados en Grecia, Hungría, Holanda, Bélgica y Austria. También Alemania tiene su doble lectura pero lo llamativo es que el partido heredero de Hitler obtiene su primer eurodiputado, configurando el NPD, Amanecer Dorado en Grecia, Attaka en Bulgaria y el Jobbik de Hungría, la punta de acero neonazi de una cabeza de lanza muy ancha donde el Frente Nacional francés arrasó en el país de las libertades. ¿Se necesitan más señales? Ah! Y España tiene sus circunstancias y particularidades (a analizar en otro texto), pero no vive de espaldas al tsunami xenófobo que no viaja solo, arrasa en compañía de la homofobia, la intolerancia religiosa y otras manifestaciones de rechazo, irrespeto y desprecio al “otro”, al diferente, a la diversidad humana y el cuestionamiento de los derechos humanos.


La deshumanización emerge en Europa. Tiene múltiples caras que ponen en cuestión... (Continuar leyendo):    http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/cuadernosAnalisis/cuadernos_analisis.asp

jueves, 11 de septiembre de 2014

Entrevista a Esteban Ibarra: "Estos centros neofascistas tienen el objetivo de quebrar los derechos humanos".

Entrevista a Esteban Ibarra, presiente de Movimiento Contra la Intolerancia, en Radio Almenara. 
En relación al centro okupa, autodenominado 'Centro Social Ramiro de Ledesma', que funciona a modo de "hogar social" para ciudadanos españoles, en el barrio de Tetuán (Madrid).

http://www.radioalmenara.net/spip.php?article1625

jueves, 4 de septiembre de 2014

Atentado fascista contra el Lugar de Memoria Histórica del Marrufo

No hace ni quince días que el cortijo el Marrufo fue declarado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía por ser un lugar donde las tropas franquistas asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda que defendieron los valores de la II República.



El director de Memoria Democrática de Andalucía, Luis Naranjo, junto con el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, descubrieron el pasado 26 de julio un monolito informativo que, en pocos días, ya ha sido víctima de un ultraje: el  pasado 7 de agosto una pintada en espray negro borraba la leyenda oficial para sobrescribir encima un ‘¡Viva España!’.

Desde el Foro y la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo, explican que los autores de este ataque también hicieron pintadas en el camino de acceso y la entrada al cementerio de La Sauceda, donde reposan los restos de las 28 personas que fueron encontradas en las fosas comunes del Marrufo.

Miembros de ambas entidades han procedido a su limpiado para borrar las huellas de este ataque y restaurar la dignidad de este sitio. Foro y asociación consideran que este ataque “solo puede provenir de algunos ignorantes anti-demócratas que siguen defendiendo el régimen fascista de terror que se levantó en 1936 contra la legalidad democrática de la República y que se impuso en España en 1939”.

Ambas entidades esperan que la justicia actúe contra ellos, “esclarezca lo sucedido y haga pagar a los responsables de este atentado contra un bien público y contra lo que ello representa: un trozo de memoria del pueblo andaluz y un homenaje  a las víctimas del franquismo y sus descendientes”.

Además, han informado de lo sucedido con el panel del Marrufo a la Dirección General de Memoria Democrática para que ponga la correspondiente denuncia en los juzgados, como ya ha hecho la Junta de Andalucía con los ataques sufridos en otras provincias. También va a informar a los ayuntamientos de los municipios colindantes, Jerez, Ubrique, Cortes y Jimena, para que sus agentes de policía local investiguen los hechos y colaboren en la protección futura del lugar.


Fuente: http://www.andalucesdiario.es/politica/atentado-fascista-contra-la-memoria-historica-en-el-marrufo/