lunes, 28 de febrero de 2022

Contra la guerra, en solidaridad con el pueblo de Ucrania

 

No hay excusas. ¿Quién invade a quién con consecuencias de muerte? ¿Quién lanza los misiles y envía los tanques, aviones y ejércitos? ¿Quién penetra en territorio ucraniano? ¿Quién bombardea edificios civiles? ¿Quién realiza un ataque militar minuciosamente preparado? ¿Quién disfraza sus preparativos como maniobras militares? ¿Quién está dispuesto a matar a quien se le resista? ¿Quién provoca cientos de miles de refugiados que según la ONU alcanzará millones de personas? ¿Quién tiene en vilo y asustado a los pueblos de la región? ¿Quién amenaza a Occidente convocando a la disuasión nuclear? ¿Quién encarcela a miles de opositores rusos a la guerra? ¿Quién practica el matonismo en sus mensajes?…….

Más allá de la desinformación y la propaganda están los hechos y sus consecuencias, las tragedias humanas y la destrucción de un país. Que la objetividad y el pensamiento no se nuble. Nada lo justifica, ni la “geopolítica”, ni los discursos ideológicos, ni la acción “preventiva de posible amenaza”, ni la operación militar disuasoria, ni la respuesta a su “pérdida de seguridad”, ni la defensa de un “espacio vital”... nada de lo escuchado o dicho justifica o legitima el horror, la violencia  y el terror alcanzados, con perspectiva de incrementarse.

Estamos ante una guerra preparada y planificada por el gobierno ruso, una invasión militar, un ataque que utiliza desproporcionados medios frente a los argumentos de quienes quieren justificar lo que es a todas luces injustificable.  Estamos ante unos, más que posiblesdelitos de lesa humanidadcrímenes de guerra y  delito de agresión contra la Paz que incluso puede alcanzar cotas nucleares.

Tenemos el deber de solidaridad con el pueblo de Ucrania, más allá de lo que le parezca a cada cual sus gobernantes, ese no es el tema, el tema es el derecho humano a la Paz, a resolver cualquier conflicto sin sufrir como consecuencia una agresión bélica.

Tenemos el deber de solidaridad con  el pueblo de Ucrania movilizado en defensa de su derecho de libertad y no injerencia político-militar en su país.

Tenemos el deber de solidaridad con la ciudadanía rusa que se moviliza contra la guerra, a la que se oprime, detiene y encarcela por su oposición al belicismo.

Tenemos el deber de solidaridad con los refugiados y la angustia de todos los que sufren, dentro y fuera, la barbarie de esta sin razón que viola y quiebra sus vidas, asignándoles un horizonte de muerte a muchas de estas personas.

Estamos ante una guerra de agresión que no es un vídeo-juego, aunque algunos así reaccionen, es una autentica tragedia que amenaza con su expansión indefinida.

Estamos ante una prueba moral, de razón y de conciencia, que no puede obviarse en esta Europa desmemoriada que olvida sus precedentes bélicos ultranacionalistas e imperialistas, tragedias como el Holocauso Nazi y el Holodomor soviético en Ucrania.

Memoria, razón, conciencia y sentimiento están con el pueblo ucraniano, en el otro lado, están los hechos criminalmente tozudos, ante los que necesariamente el Tribunal Penal deberá intervenir.

Mientras tanto y tiempo al tiempo, siempre contra la guerra, debemos estar todos en defensa del pueblo ucraniano, los refugiados y los presos rusos que se oponen al belicismo.

28 F. Día de Andalucía


 #28F 🟩⬜🟩La bandera andaluza, hoy más que nunca, símbolo de Esperanza y de #Paz 🏳️☮️
Feliz día de #Andalucía!💚

"La única manera de fraternidad es la práctica de la Tolerancia"
Blas Infante

viernes, 25 de febrero de 2022

El cruel retorno de los déspotas

Creímos superados los tiempos de la oscuridad del absolutismo y despotismo, en especial tras las grandes tragedias de las Guerras Mundiales del siglo pasado, del Holocausto y el Holodomor, junto a otras barbaries que no solo desangraron a la humanidad, sino que impidieron reconocernos en los atributos de lo humano, parafraseando a Primo Levi. Pero no es así, la presencia actual de diferentes guerras, alentadas por déspotas y oligarquías de todo tipo con deseos de ampliar su poder, siempre justificadas por palmeros, desmiente esa superación. Seguimos en los horrores de la guerra, el terrorismo y la violencia.

La esperanza emergía un 10 de diciembre de 1948, tras el reencuentro con la universalidad de los Derechos Humanos, a la que  costó mucho alcanzar  como evidenció, no solo la vida de los mas fraternos y  comprometidos, desde Espartaco hasta líderes sociales de hoy, transitando por el recuerdo de Olimpia de Gouges, decapitada y víctima de la intolerancia misógina y despótica de quienes traían el terror, junto a todas las mujeres asesinadas por rechazar la opresión.

Ese Frimario del 48 nos aportaba un espíritu ilustrado compartido por todos países, salvo por la indiferente abstención estalinista y del régimen racista del apartheid que lo despreciaron, poco a poco se transformó en ley positiva de todas las constituciones que aspiran a ser democráticas. Sin embargo, las “fieras de Mordor” operaban para su freno en un trabajo de laminación que impidiera la bella y armónica plasmación del art. 1 de la Declaración: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Y continuaron las tragedias sufridas por ciudadanías y pueblos, protagonizadas por poderosos sin escrúpulos en seria intención de poner fin a un período que se abría a la luz frente a la tiranía de los déspotas que cometían barbaries irreparables que mostraban o culminaban sangrientos episodios genocidas como en los Balcanes, Ruanda, Myanmar, Sudan u otros en diferentes lugares del mundo. Y en verdad, nos avanzan un retorno a una neo-edad-media donde señores de la guerra, el terror y la violencia persisten desafiando cualquier atisbo de rebelión y lanzando a miles de personas y familias a la muerte o al refugio.

Vivimos tiempos de graves tormentas, de retornos de déspotas y autócratas, de retornos a la esclavitud, de guerras en beneficio de ricos y poderosos, pero que siempre hemos de ver como una oportunidad para despertar y superar las malignas consignas tuiteadas o en medios convencionales que no dejan espació a la razón y conciencia. Quizás ante los malos presagios y realidades  emerja la esperanza de recuperar en serio ese ideal común por el que esforzarnos, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose en la universalidad de los Derechos Humanos promuevan mediante  el compromiso, la enseñanza y la comunicación, el respeto a la dignidad intrínseca de la persona, a sus derechos y libertades, asegurando, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva. Ojalá sea así.

No a la Guerra, al Terrorismo y a la Violencia. Siempre en defensa de la dignidad de la persona, de la libertad, la igualdad,  la fraternidad y por la aplicación y protección de los derechos humanos de manera universal.

Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia
Sº Gral. Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación

¡ NO A LA GUERRA !

 



jueves, 24 de febrero de 2022

Jóvenes contra la Intolerancia

 


Desde nuestros inicios, Movimiento contra la Intolerancia nace con la fuerte convicción de que la clave del presente y futuro de nuestra Sociedad está en manos de los y las jóvenes. Hoy en día seguimos impulsando ese motor de cambio gracias a muchos y muchas jóvenes que apuestan por se parte de la Solución, defendiendo los Derechos Humanos y apostando por la Tolerancia.   

👉👉📣 ¿Y tú, TE UNES? 📣👈👈

APUNTES CÍVICOS Nº7. Protección Universal de las Víctimas del Delito de Odio

Vivimos en España y en la Unión Europea una época de graves problemas en un contexto que se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; por una gran amplitud de las migraciones humanas y desplazamiento de poblaciones; por la urbanización y la transformación de los modelos sociales y de situaciones sociales compartidas de distinta realidad, sean políticas, económicas, demográficas, de salud, así como de otras de diferente naturaleza. En este contexto de mutación global, somos testigos de incesantes actos de intolerancia, de discursos y delitos de odio radicados en un rechazo a la condición social, cultural, religiosa o política de la víctima, de hechos graves basados en el desprecio “al otro”, hacia el diferente, que alimentan la quiebra de la convivencia democrática.

Descargar aquí

miércoles, 23 de febrero de 2022

Material Didáctico Nº15. Combatir el Antisemitismo y la negación del Holocausto

 

Europa se enfrenta, una vez más, a la realidad impactante de los crímenes de odio antisemitas, xenófobos, racistas y de otras formas de intolerancia, además de un clima social donde la convivencia democrática se pone en peligro y la intolerancia se expande. Actos atroces, precedidos y precipitados por el discurso de odio que se extiende por Internet  las Redes Sociales, acompañados de prácticas desinformativas, bulos, fanatización y otros elementos que, incluso en contextos de pandemia y encierros, vaticinan graves problemas. La difusión de la retórica tóxica de los extremismos deviene en conductas violentas. Las amenazas contra la democracia y las perspectivas totalitarias asoman sin reparo en horizontes que no se sitúan nada lejanos. Y España no es diferente, aunque en apariencia sea menos visible, y en este caso del antisemitismo por ausencia de radares sensibles.

El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia al odio, la hostilidad, discriminación y violencia hacia los judíos que se basa en una animadversión radicada en un rechazo, incluso existencial, que puede ser múltiple, ya sea de tipo religioso, racial, político, cultural y étnico, o de todo a la vez. En sentido profundo, el antisemitismo es una forma específica de intolerancia, de irrespeto, desprecio, rechazo y de negación, que refiere a conductas que van desde la estigmatización, segregación, discriminación, hostilidad, violencia y crímenes de odio, hasta el exterminio como evidenció el Holocausto, lo que no ha sido obstáculo para la emergencia de grupos neonazis.

Descárgatelo aquí


martes, 22 de febrero de 2022

22 febrero. Día Europeo de la Igualdad Salarial

 


El 22 de febrero se celebrará el Día Europeo de la Igualdad Salarial. El objetivo de esta fecha es concienciar para evitar que “continúen las discriminaciones salariales” entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos del mercado laboral y es que hoy las mujeres siguen soportando una brecha salarial que es la suma de muchas discriminaciones.

Las mujeres en la Unión Europea ganan un 14,1% menos por hora que los hombres. Esto se traduce a que por cada euro que ganan los hombres, las mujeres solo ganan 86 céntimos. Asimismo, las mujeres en la Unión Europea trabajan dos meses gratis al año en comparación con los hombres.  Aunque ha habido avances la dinámica actual conduce a que la brecha salarial en España no se cierre hasta el 2046 y en la Unión Europea hasta el próximo siglo.

lunes, 21 de febrero de 2022

Por una legislación específica contra la discriminación por edad

Educatolerancia

La Plataforma Cívica contra la Discriminación por Edad ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que reclama la aprobación de una legislación específica contra la discriminación por edad.

Tal y como se afirma en la petición, «a diferencia de otros países, en España la discriminación por edad es abiertamente permitida y fomentada mediante medidas de privilegio en el mercado laboral, crediticio, inmobiliario, etc. para determinados grupos de edad». Así, añaden que «las empresas y bancos ofrecen todo tipo de incentivos para jóvenes (investigadores, músicos, etc.) e ignoran o crean dificultades para las personas mayores».

«La marginación de las personas por su edad se refleja en las tasas de suicidio. La tasa de suicidio de personas mayores de 70 años es el triple que la tasa de suicidio entre menores de 25 años», apuntan.

Por todo ello, consideran que «es necesario poner freno a esta situación de desigualdad mediante una legislación que prohíba la discriminación por edad en todas sus formas«. «Tanto si eres joven como si eres mayor, en aras de la justicia y de tu propio futuro, te pedimos que apoyes esta petición», concluyen su reclamación.

No a la discriminación por edad

Edad sin fronteras

La Plataforma Cívica contra la Discriminación por Edad, que se identifica en su página web con el lema de Edad sin Fronteras (@edadsinfrontera), es una coalición de organizaciones que se constituyó en octubre de 2016. En la actualidad, son miembros de la misma el Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Colectivo de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) , Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), Fundación Acción-Pro-Derechos Humanos, COLEGAS-Federación LGTB Española, Foro Social de Ética y Política Pública, y Onda Verde.

También se han adherido a la plataforma la Asociación de Parados Emprendedores (Palma de Mallorca); Associació de Persones Aturades +45 Anys (L’Hospitalet de Llobregat); Aturats Majors Actius (Santa Coloma Gramenet);  Plataforma por el Empleo La Isla (Cádiz); T’Acompanyem (Barcelona), Wise People (Sant Cugat del Vallés) y Observatorio del Trabajo Sénior 45+.

Entre sus reivindicaciones está la eliminación y prohibición de la discriminación por edad para oposiciones y demás acceso al empleo público y privado, así como para el mantenimiento del empleo; la derogación inmediata de todas las medidas legislativas y administrativas que discriminan por edad en el ámbito laboral, sanitario, de vivienda, concesión de créditos bancarios, adopciones y demás áreas; la eliminación de la jubilación forzosa por edad, manteniéndose la voluntaria según determine la legislación; y la concesión de créditos bancarios y demás operaciones financieras desvinculadas a la edad.

También demandan la prohibición de requerir fecha de nacimiento y/o foto en el currículum o solicitudes de empleo; la prohibición de la discriminación por edad en el sistema sanitario; la prohibición de todo tipo de discriminación o trato diferencial por edad en el acceso a la vivienda, alojamiento en establecimientos hoteleros, y en el acceso al sistema educativo; así como que los medios de comunicación muestren sensibilidad en el uso del lenguaje para referirse a las personas mayores.

domingo, 20 de febrero de 2022

20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social

 


La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, el color de  piel, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad.

sábado, 19 de febrero de 2022

19 de Febrero. Día contra la LGTBIfobia en el Deporte

 


Todos los 19 de febrero recordamos a Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que se declaró gay durante su carrera deportiva, que tristemente acabó con su vida por la presión externa y la homofobia. En esta fecha recordamos que todavía hace falta mucho por hacer para desterrar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género en el mundo del deporte en España.

viernes, 18 de febrero de 2022

18 febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger


 Con motivo del 18 de febrero 2022, Día Internacional del Síndrome de Asperger, acompañamos a la Federación Andaluza de Síndrome Asperger en el acto que tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía y compartimos su campaña de sensibilización con la que pretenden plasmar situaciones que pueden producirse a las personas Asperger, y por las que son necesarias el reconocimiento de la Discapacidad Social.

👇👇👇👇👇







jueves, 17 de febrero de 2022

Podcast: Diferentemente Iguales. Stop Homofobia

 


👉👉👉👉👉👉Escuchar podcast👈👈👈👈👈👈

El próximo 19 de febrero se conmemora el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, desde MCI compartimos este podcast elaborado con el alumnado del Ciclo de Integración Social del IES Pablo Picasso.

💚¡Diferentemente Iguales!💛 Este es el mensaje claro contra la Homofobia que lanza estos chicos y chicas que han querido con este podcast sumar sus voces a los micrófonos de Movimiento contra la Intolerancia para visibilizar un problema que persiste aún en las calles, en el deporte, en internet, en incluso, en muchas aulas de centros educativos. ¡Escúchalo y comparte! 📻 Y recuerda:, 
☮️No hace falta ser la CAUSA para defender la CAUSA☮️



miércoles, 16 de febrero de 2022

Sólo UNA raza, la raza HUMANA

 


martes, 15 de febrero de 2022

Radio Sefarad: Lucha Integral contra el Antisemitismo


Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, participa en los micrófonos de Radio Sefarad para hablar de las reivindicaciones que hace la entidad:

La lucha integral contra el antisemitismo – con la creación de un Plan Integral y una Agencia Institucional es la principal reclamación que Movimiento Contra la Intolerancia ha realizado al gobierno de España de acuerdo a las medidas tomadas al respecto en otros países europeos. Esteban Ibarra nos habla de esta petición, insistiendo en la necesidad de que la singularidad de los delitos de antisemitismo se vea registrada y reflejada oficialmente , «para que se conozca la realidad de las conductas antisemitas en nuestro país».

Combatir el Antisemitismo y la negación del Holocausto es el nuevo material didáctico que nos proponen desde Movimiento Contra la Intolerancia, un material – que incluye un In Memoriam dedicado a la que fuera Presidenta de Honor del Movimiento, Violeta Friedman- que su presidente Esteban Ibarra recorre para Radio Sefarad. 

Escuchar programa

lunes, 14 de febrero de 2022

BANDAS URBANAS VIOLENTAS: UNA CRIMINALIDAD PERSISTENTE

Los criminales hechos acaecidos en Madrid han impactado en toda España señalando algo que no se ha querido ver hasta ahora. Dos asesinatos, varios apuñalamientos, sucesos que son continuidad de otros asesinatos en otras ciudades en España, amputaciones de parte del cuerpo a machetazos, venganzas mortales, muchos por los mismos o similares grupos como protagonistas desde hace años. Hay quienes centran el debate en el nominalismo de su significación, que si son “bandas latinas” o “bandas juveniles”, y que la denominación estigmatiza a inmigrantes o jóvenes, pero esto no es el meollo de la cuestión, aunque desde luego no se debe cometer el error de caer en la xenofobia hacia la inmigración o en la criminalización de los jóvenes. Esto es otra cosa. Estamos ante un detritus criminal, donde los grupos o bandas urbanas violentas se han configurado durante mucho tiempo y ni las instituciones, ni el conjunto de la sociedad ha sabido o querido reaccionar.

Existe un problema de Grupos o Bandas Urbanas Violentas de diversa naturaleza, sean de matriz neoyorquina o de puro mestizaje, miméticos de casablanca o balcánicos, de los bajos de moncloa o del bronx, barras bravas o ultras del fútbol, de características ideológicas o de fanatismo sectario. Da igual, hay globalización de comportamientos, tienen asumida una violencia que configura su existencia, se extiende por el país y ninguna comunidad autónoma está exenta del problema, se denominen como se quiera. Son muy jerarquizados, violentos y con disciplina férrea; unos aprenden de otros, tienen prácticas aberrantes de poder territorial o espacial, cometen delitos comunes, sexistas y de odio. Sus consecuencias no solo producen víctimas, hostigan al entorno, amenazan y aterrorizan al conjunto de la sociedad. Lo importante no es su origen sino su existencia y lo que lo hace posible y lo nutre.

En el 2000 los sobresaltos por crímenes de estas bandas vinieron uno tras otro; antes fueron grupos ultras del futbol y en otros momentos grupos musicales e ideológicos. Es una constante de subcultura y socialización en la violencia que amenaza a los jóvenes y a la sociedad. El Tribunal Supremo declaró asociación ilícita a Hamer Skin y Blood and Honnour en esos años; posteriormente, en diciembre de 2013 declaró ilegal a la banda DDP (Dominican Don´t Play), ilegalidad que entorno a 2014 también alcanzó a Trinitarios, Latin King y Ñetas. Sin embargo, siguen siendo una realidad delincuencial como muestra la persistencia de su presencia y sus crímenes. Llegaron más grupos violentos o peligrosos e informa la Delegación de Gobierno que tienen detectados más de 600 en todo el país. No sabemos a ciencia cierta su alcance y capilarización urbana pero es todo un síntoma de gran fracaso de socialización y convivencia.

Reclutan en barrios, parques, centros escolares, en el hervidero de las redes sociales, construyen relatos de justificación, entrenan, manejan armas, los jefes, los “suprema” son talluditos, manipulan adolescentes y jóvenes en sus “capítulos o coros”, soldaditos hacia la obediencia ciega que justifican por su hermandad pero imponen y someten, destruyen como traidor al que abandona, aprovechan para la extorsión y narcotráfico, se detectan mensajes homófobos y de odio, violaciones en grupo, consumen música muy agresiva y degradante, dañan la integridad física, síquica y… matan. Esto no es el asociacionismo que protege nuestra Constitución y por el que tanto hemos luchado para la convivencia democrática, este es una asociacionismo ilícito mencionado en el 515 del Código Penal u organización criminal tipificada en el 570 bis, en los que solo por pertenecer a estos grupos ya se comete delito y no digamos por quienes los crean, dirigen estructuran o conducen. Que los jueces evalúen.

No se debe minimizar la tenencia ilícita de armas cuya “posesión dinámica”, conforme criterio de Fiscalía sobre riesgo de uso, añade un plus que se debería tener presente en operaciones preventivas como ya se hicieron hace años con las denominadas Luna y Búho, donde se incautaron miles de navajas, machetes y otras armas blancas que circulaban en la noche madrileña, con identificaciones y sanciones a los portadores de las mismas. No se entiende que aun se pueda adquirir libremente tanta arma prohibida en establecimientos u otros lugares, abiertos incluso a menores de edad. Veremos la eficacia de la actual respuesta de choque necesaria de estos días, en un contexto infernal de redes sociales donde la información entre violentos circula a alta velocidad.

Mientras tanto, se puede observar un importante déficit de investigación policial especializada al respecto, radicado en los insuficientes efectivos para acometer tamaña tarea. También se constata que las resoluciones judiciales de ilegalidad de estos grupos no tienen gran consecuencia pues sus organizadores deberían estar en prisión según nuestro Código Penal y no sucede así. En el caso de crímenes salvajes cometido a veces por menores, inducidos por sus jefes mayores, la Ley de Responsabilidad Penal del Menor con una respuesta que el delincuente y su banda interpretan de escasa sanción efectiva, genera una potencialidad para que muchos de esos delitos sean cometidos por jóvenes menores de 18 años. Y no digamos cuando buscan reclutar a menores de 14 por su inimputabilidad y docilidad.

Familias superadas y profesorado, también cada vez que les llega un caso. Claro que hay que recuperar a nuestros jóvenes de esos grupos enajenantes pero nada ayuda la inexistencia de una Política de Juventud para la Prevención y deslegitimación de la violencia, que se debe de realizar tanto en el ámbito educativo, en los medios de comunicación y sobre todo hora en las Redes sociales e internet, donde muchos adolescentes y jóvenes se socializan en dinámicas de violencia y comportamientos aberrantes de poder y relación humillante, incluidas las sexistas. Esto no se soluciona con el simple discurso banalizador de raíz rousoniana del “buenismo juvenilista”; estamos ante un problema muy profundo desde donde se alimenta el odio, la dominación y la violencia. Si no hay Plan estatal de alcance estratégico no solo seguiremos en el fracaso, el escenario se intensificará y agravará.

Estos grupos o bandas son ilegales, sus acciones son ilícitos penales y su realidad debe de ser erradicada, estos jóvenes deben ser recuperados pero eso es imposible mientras existan estructuras que dominan y dirijan, se beneficien, jefes que manden desde la cárcel u otro país, aprovechen las grietas legales y también, la dormidera social o indiferencia de instituciones y sociedad en su conjunto. No solo debemos improvisar reacciones a golpe de asesinato, de lo contrario esto persistirá corriendo el riesgo del desarrollo y extensión de conflicto entre ellos, que en su derivada creciente afectará al conjunto de los jóvenes, a la sociedad y a la convivencia cívica, tanto del presente como del futuro.

Esteban Ibarra
Presidente del Movimiento contra la Intolerancia
Sº Gral. del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio

domingo, 13 de febrero de 2022

13 de Febrero. Día Mundial de la Radio

 

¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Radio!
La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

sábado, 12 de febrero de 2022

12 de Febrero. Día Internacional contra el uso de Niñ@s Soldado

 

Cada 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niñ@s soldado, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para recordar la necesidad de acabar con la dramática situación a la que se ven sometidos cerca de 300.000 niños y niñas en, al menos, una veintena de países en conflicto.

Niños y niñas que se ven abocados a vivir la guerra de verdad, convirtiéndose en combatientes involuntarios. Muchos de estos niños están directamente en la línea de combate y otros son obligados a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavas sexuales, para realizar ataques suicidas… Durante el tiempo en el que est@s niñ@s están vinculados a las fuerzas y grupos armados, son testigos y víctimas de terribles actos de violencia e incluso son obligados a ejercerla. Los traumas emocionales que esto les puede provocar son difíciles de superar.

¡Ningún  niñ@ soldado más, por los Derechos de la Infancia!

viernes, 11 de febrero de 2022

11 de Febrero de 1990, Nelson Mandela es liberado de prisión

 

El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela recupera la libertad que le había sido arrebatada 27 años atrás. Sus primeras palabras al salir de prisión son oídas por más de cinco mil personas que se congregan en la plaza del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo (Sudáfrica): ‘Os saludo en nombre de la paz, la democracia y de la libertad. Hoy estoy aquí no como profeta, sino como vuestro humilde servidor. Vuestros sacrificios heroicos lo han permitido’.  Era el principio del fin del Apartheid en Sudáfrica, la segregación racial que diferenciaba entre personas según el color de su piel y limitaba sus derechos.

jueves, 10 de febrero de 2022

Esteban Ibarra en Canal 24 h: Bandas Urbanas Violentas

 


D. Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la intolerancia hace una radiografía de estos grupos violentos, y explica cómo está aumentando su virulencia y su presencia y captación a través de las Redes Sociales e Internet entre menores de edad. Asegura que el principal aliado de la violencia y del delito, es la impunidad y hay que combatirla, aplicando la ley, ya que estas organizaciones son ilegales. Y por supuesto, aplicando medidas de prevención y educación contra la violencia y la intolerancia.