lunes, 29 de octubre de 2018

Matanza despiadada en la Sinagoga de Pittsburgh



Movimiento contra la Intolerancia pide el final de la indolencia institucional
frente al antisemitismo,  el discurso y los crímenes de odio


La matanza antisemita en la Sinagoga Pittsburgh, ejecutada por el neonazi Rob Bowers, ha acabado con 11 personas muertas y al menos 6 heridos. Armado con un fusil semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57, comenzó a disparar de manera indiscriminada en la Sinagoga al tiempo que gritaba: "Todos los judíos deben morir". Ya había anunciado su voluntad de ataque en redes sociales, incluso en su perfil figuraba el acrónimo nazi 1488, donde el 88 significa Heil Hitler al ser la H la octava letra del abecedario y el 14, la referencia a las “catorce palabras” pronunciadas por el líder supremacista David Lane: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos."​
Esta nueva matanza despiadada recoge todas las significaciones de los errores cometidos al respecto por las instituciones.  El más grave, no atajar el antisemitismo de todo tipo que se expande en todos los países vías redes sociales, al que hay que añadir las facilidades infinitas que se otorgan al discurso de odio en las redes sociales y al acceso a las armas. Estos dos últimos con carácter muy elevado en EE.UU. por la cobertura de la 1ª y 2ª enmienda constitucional que en base a la libertad de expresión sin límite y el acceso directo a las armas generan una gran facilidad para las organizaciones de odio y lobos solitarios.
El Antisemitismo no está combatido institucionalmente de forma adecuada. Las Redes Sociales e internet suponen la vía más importante de expansión del discurso de odio antisemita que es impulsado desde el extremismo  neonazi y ultraderechista, el ultraizquierdista y el yihadista, provocando la radicalización de muchas personas. Las Plataformas en internet y sus códigos de autocorrección en las redes, a la vista de estos hechos, están fracasando y las instituciones europeas se lo recuerdan y piden medidas para evitar la propagación del odio y la violencia. Pero la acción institucional en su conjunto, también es muy deficiente.
Movimiento contra la Intolerancia se solidariza con las víctimas, sus familiares y allegados, y pide a las autoridades españolas, europeas e internacionales que interpreten el mensaje de este nuevo atentado terrorista y crimen de odio como una  señal de  amenaza que se expande a nivel global, requiriéndoles que no banalicen, ni trivialicen los actos de antisemitismo, pues corresponden a la cosmovisión mas terrorífica de la historia de la humanidad que llegó a concluir el una matanza sin igual en el Holocausto.

jueves, 11 de octubre de 2018

Denuncia a QUIM TORRRA


 Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía
 que recurra el AUTO de inadmisión del TSJC

Movimiento contra la Intolerancia ha tenido conocimiento del AUTO de INADMISIÓN a partir de las Diligencias abiertas por un presunto delito, comprendido en el artículo 510 y entendemos, que podría no existir la prescripción que señala la Sala, en virtud de lo establecido en el artículo 132.1, que señala que los términos previstos en el 131 sobre la prescripción se computarán desde el día en que se haya cometido la infracción punible y en los casos de delito continuado, delito permanente, así como en las infracciones que exijan habitualidad, tales términos se computarán, respectivamente, desde el día en que se realizó la última infracción, desde que se eliminó la situación ilícita o desde que cesó la conducta. Tal es así que el artículo que señala el Auto que presenta indicios de delitos de odio, titulado “La llengua i les bèsties”, no se ha retirado y hoy mismo se encuentra difundido en  https://elmon.cat/opinio/5052/la-llengua-i-les-besties, pues los artículos de D. Joaquim Torra, una vez publicados, permanecen a disposición de cualquier persona, mayor o menor de edad, a lo largo del tiempo para que los pueda leer o difundir. En el delito permanente, se produce una sola acción y una sola consumación o resultado, pero éste, en lugar de agotarse en la consumación, se prolonga por un tiempo indeterminado.
El Auto del TSJC hace referencia al Informe de la Fiscalía, quien adjuntó la denuncia de Movimiento contra la Intolerancia, donde señala coincidencias de esta asociación con la querella presentada por el partido VOX. Sin embargo, la denuncia de Movimiento contra la Intolerancia  que sigue criterios exclusivamente de  derechos humanos, es diferente a la querella de VOX, dado que en la denuncia se aportan TRES artículos más, no afectados por prescripción, que podrían no haber sido apreciados por el TSJC,  por lo que se ha solicitado a la Fiscalía que proceda a recurrir el Auto citado:
1.- Con fecha 17 de septiembre del 2.017, está subido a las redes sociales el artículo  Saca tus garras de nuestras urnas”, en “Naciodigital”, en el que utiliza el nombre de Sefarad, para referirse a España, y acabar llamándola sombra grotesca y bestia inmunda,  haciendo un símil donde se asocia la expulsión de los judíos de Sefarad, con lo que será la expulsión de España de una Cataluña independiente, lo que tiene una fuerte carga antisemita e hispanofóbica, y manifiesta: Sabe, Sepharad, que ya nos hemos separado de ti, que la revolución catalana es imparable y se t'endurà por delante. Estamos lejos de ti Sepharad. Ya sólo eres un vago recuerdo, una triste pesadilla. Ahora ya sencillamente eres una sombra grotesca, que sueltas los últimos espasmos en forma de requerimientos, diligencias y confiscaciones. No haces ningún miedo, bestia inmunda. Y por eso ya podemos mirar a los ojos, sin bajar la cabeza, sin desviar la mirada, y decirte: saca tus garras de nuestras urnas!” https://www.naciodigital.cat/girona/opinio/16182/treu/teves/urpes/nostres/urnes,
2.- Con fecha 23 de julio del 2.017, se encuentra subido a las redes sociales el artículo  'Contra la por, independencia', también en “Naciodigital”, en el que se señala a España como responsable de expolio:
“…. desde el día siguiente del 11 de septiembre de 1714. El expolio es una cara de la moneda. La otra es el atentado que supone el progreso, el bienestar y la justicia social. Un país expoliado es un país desnudo, a la intemperie, sin futuro o, en cualquier caso, con el futuro que decide la metrópolis.” https://www.naciodigital.cat/opinio/15892/contra/independencia ,

3. Con fecha de 8 de septiembre del 2.015, se encuentra subido a las redes sociales el artículo  'El PSC y la cabra catalana', en el digital “ElMon”,  donde expresa, cosificando como rebaño o ganado, a los socialistas: La última vez que se vio un ejemplar de socialista catalán ya hace muchos años, a mediados del 70 del siglo pasado. Tenía nombre, llamado José Pallach. De hecho, la raza del socialista catalán, que durante la República contó con un rebaño considerable, y unos nombres de prestigio…… Las esperanzas puestas en el ejemplar Josep Pallach, desgraciadamente, se vieron frustradas, por una muerte prematura. Aquello  va a acelerar el final. Los cruces con la raza del socialista español fueron aumentando y aumentando, hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos. Hoy nada es más igual a un socialista catalán que un socialista español. La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida...”,   http://elmon.cat/opinio/8825/el_psc_i_la_cabra_catalana_68028,
Movimiento contra la Intolerancia denunció todos estos artículos, junto a otros en los que se realizan manifestaciones que vierten mensajes que van desde el supremacismo  identitario, étnico o racial, hasta la legitimación de la confrontación violenta, apelando al recuerdo de los hermanos Badía referido a la Republica Catalana  en los años 30, por lo que hemos presentado un escrito ante Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitando se interponga Recurso al Auto del TSJC.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Enmiendas a la Ley para la Igualdad de Trato


Movimiento contra la Intolerancia  traslada enmiendas a los Grupos Parlamentarios y pide que la Ley para la Igualdad de Trato sea contra  “Toda Forma de Discriminación e Intolerancia”,  busque una vía administrativa de sanción para el “discurso de odio en Internet”que contemple mandatos europeos en defensa de las Víctimas

La Ley para la Igualdad de Trato que se debate en el Parlamento no puede ser una Ley de minorías sociales e identitarias. El enfoque que hemos sostenido y aportado a los Grupos Parlamentarios en las 65 enmiendas entregadas es apoyado por el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación y otras ONGs,  defiende la protección  universal  y supera cualquier reduccionismo que suponga interpretar que esta ley debe ser una legislación de minorías. Al contrario, la defensa de la igual dignidad de la persona, como bien jurídico a proteger,  conlleva que se deba interpretar como una Ley General para la Igualdad de Trato y contra Toda Forma de Discriminación e Intoleranciadonde los art. 10 y 14 de la Constitución española adquieran toda su capacidad y cuyo carácter general alcance a  la protección de todas las personas y colectivos vulnerables según su diversidad y distintas manifestaciones de la condición humana.
En la enmienda aportada al art.2 sobre el ámbito subjetivo de aplicación, se sostiene que: “Se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato,  a la  no discriminación e intolerancia. Nadie podrá ser discriminado o sufrir acciones de intolerancia por razón de nacimiento, origen racial o étnico, territorial o nacional, condición social, color de piel, condición de migrante o refugiado, sexo, religión, convicción u opinión,  edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, razón de género,  enfermedad, profesión, lengua, cultura o cualquier otra  condición o circunstancia personal o social, sean reales o supuestas”.
También se plantean nuevos espacios como Internet y Redes Sociales, actividades deportivas, artísticas y culturales y otros ámbitos, significando prohibir con sanción administrativa  toda  manifestación, propaganda, mensaje, expresión, acción y toda organización, cualquiera que sea su forma o razón que  sin tener la consideración de ilícito penal  realice,  fomente, divulgue, promueva, justifique o incite  a la comisión de acciones discriminatorias, de odio e intolerancia  racista,  xenófoba, antisemita,  islamofoba, supremacista, cristianófoba,  de fanatismo totalitario, de nacionalismo agresivo  y también la LGTBIfobica, misógina y  sexista,  antigitana, negrófoba” entre otras y  no  permitiendo que las autoridades ni las instituciones públicas nacionales, autonómicas  o locales promuevan o realicen este tipo de hechos,  punibles en esta ley.

Uno de los aspectos críticos de Movimiento contra la Intolerancia hacia la proposición de Ley de Igualdad de Trato es la falta de referencia suficiente a las Víctimas de Discriminación e Intolerancia, acorde a mandatos y recomendaciones europeas de la necesidad, entre otras,  de un Protocolo explicito de actuación Información, atención y medidas de apoyo  a las víctimas; también se echa en falta la creación de un Consejo de Igualdad de Trato con participación de las organizaciones de víctimas y otros instrumentos necesarios como un Observatorio y un Centro de Documentación y Memoria, destacando necesario disponer de una Estrategia Estatal para la Igualdad de Trato y contra  toda forma de Discriminación e Intolerancia que incorpore sensibilización, medidas de prevención y fomento de la denuncia de acciones de discriminación, actos de intolerancia, violencia e incidentes y discurso de odio, información, atención y medidas de apoyo  a las víctimas de discriminación e intolerancia, la promoción de la enseñanza de los valores democráticos y de los derechos humanos encaminados a erradicar prejuicios, conocimientos defectuosos,  adoctrinamientos, fanatismos  o  radicalizaciones extremistas  que alimenten toda forma y manifestación discriminatoria y de intolerancia en todo ámbito público y privado.

Movimiento contra la Intolerancia ya desarrolla una iniciativa, apoyado por el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y otras ONG, que articula al movimiento asociativo en Red de Apoyo en defensa de una Ley General para la Igualdad de Trato y contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

lunes, 26 de marzo de 2018

La muerte de Mbaye y Lavapies: ¡No vale todo!


Ante los sucesos ocurridos en Lavapiés tras el fallecimiento por infarto de D. Mmame Mbaye, conviene una reflexión rigurosa mediante un “análisis concreto de la situación concreta”, evitando distorsionar o manipular los hechos al servicio de  ideologías de cada cual. Y hacerlo tras lamentar  profundamente y trasladar  condolencias a su familia y amigos de nuestro vecino senegalés, además de reconocer la intervención humanitaria de auxilio realizada por  agentes de Policía Municipal de Madrid que intentaron por todos los medios su reanimación hasta la llegada del Samur.

Conviene a efectos del análisis no mezclar, que no es lo mismo que obviar, temas como la ley de extranjería,  top manta, identificaciones por perfil étnico,  huida del inmigrante sin papeles, sistema capitalista, mafias de material falsificado, dualidad social de Lavapiés, marginación y delincuencia u otros  aspectos que no son causa directa de su muerte y por tanto nos  confunden al proponernos incluirlos como argumentos de victimización directa y  por tanto ceñirnos a hechos, a conductas ilegítimas, violentas e ilegales de graves consecuencias directas.

Es ilegítimo, inmoral y en algún caso ilegal, la falsa información irresponsable que vinculan como causa directa del fallecimiento  la persecución de manteros por agentes de la Policía Municipal; evidenciándose su  falsedad y tendenciosidad,  alentaron el odio y el conflicto institucional; informaciones que después de la muerte del Sr. Mbaye realizaron determinados referentes de ONGs, dirigentes políticos y algún cargo del Ayuntamiento   contribuyendo a la generación de un clima de confrontación e intolerancia, en el que emergieron disturbios violentos realizados por grupos extremistas y algunos inmigrantes de origen africano.

Se debe condenar de forma tajante la violencia y a sus protagonistas: a los encapuchados que para esa acción ocultan su rostro, a los senegaleses que  arrastraron, incluido el ataque a su cónsul por indignados que estuvieran,  sin olvidar al policía que realizó la agresión gratuita a un senegalés en uso ilícito de la fuerza. Así mismo, es de humanidad solidarizarse con todos los heridos, inmigrantes, vecinos y policías, de esos sucesos y  con afectados por daños materiales en casas, establecimientos y vehículos entre otros destrozos de mobiliario urbano, responsabilizando de los mismos a quienes ejercieron violencia, a grupos organizados y a todos los que participando  evidenciaron su conducta a través de los hechos y que los procedimientos judiciales deberán aclarar  responsabilidades efectivas.

Se debe significar la tardanza del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en la interpretación y la difusión de la verdad  de los hechos y la ausencia de llamamiento inmediato a finalizar enfrentamientos, reacción que tardó 22 horas, hasta la  rueda de prensa, tras ser arrasado el barrio, en una clara irresponsabilidad omisiva. También se debe condenar la campaña de criminalización de la policía realizada por diferentes actores y los discursos xenófobos emitidos por grupos racistas que  inundaron redes sociales con graves consecuencias para los inmigrantes y para los que defendemos abierta, públicamente, sin capuchas, a los inmigrantes.

Y ahora toca redoblar  esfuerzo,  rechazar la violencia, la intolerancia racista y xenófoba, la ruptura de cohesión social que alimentan quienes proponen identidades enfrentadas e  invitar  a  la gente de bien a fomentar en profundidad la convivencia y la tolerancia, así como a resolver los problemas sociales en el marco del dialogo y del principio constitucional de legalidad democrática. Este es un ejemplo desgraciado de quiebra ética que nos muestra que: ¡No vale todo!

Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia

jueves, 22 de marzo de 2018

Charla-Coloquio Día Internacional contra el Racismo


Gurumbé, canciones de tu memoria negra
Alrededor de cuarenta personas nos acompañaron en la tarde de ayer para conmemorar el 21 de marzo, Día Internacional de la Discriminación Racial, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Un espacio y una fecha más que idónea para echar la mirada atrás y recordarnos que somos fruto de al menos cinco culturas, rescatando y recordando nuestra historia de la mano del documental Gurumbé, canciones de tu memoria negra. Ya que, como decía Elie Wisel, "quien pierde la memoria, quien permite el olvido, quien facilita la indiferencia, pierde su humanidad". 
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, comenzó la charla-coloquio haciendo un recorrido histórico por la lucha contra el Racismo y la Intolerancia en nuestra Democracia, desde esas primeras campañas "Combate el Racismo" a principios de los 90, cuando se comienza a identificar de nuevo un discurso xenófobo y racista que parecía más que superado en Europa. Un mismo discurso de odio que se promueve en la actualidad y que está contando con las Redes Sociales como grandes aliadas, con un preocupante impacto sobre adolescentes y jóvenes. 
El presidente de MCI, advirtió que en un mundo globalizado no tenemos más remedio que resolver nuestros conflictos sin hacer que las identidades se vivan de manera excluyente y en confrontación. Y el único remedio para ello es trabajar por la tolerancia, por la convivencia y por la diversidad intercultural, colocando siempre la Dignidad Humana, el valor de las personas, por encima de cualquier tipo de identidades.
Por su parte, Miguel Ángel Rosales, antropólogo y director de Gurumbé, canciones de tu memoria negra, nos ayudó a reconocer los antecedentes de esa mirada hacia lo diferente, y concretamente hacia una población negroafricana que tuvo una gran presencia en Sevilla, y que además de ser víctima de la esclavitud, quedó invisibilizada en nuestra historia. El director quiso ayer señalar que muchos de los prejuicios que conformaron el racismo del siglo XIX, seguimos arrastrándolos, y tienen una herencia en los imaginarios que se crearon para deshumanizar al africano y poder justificar su esclavitud. 
Sin embargo, Gurumbé nos trajo en la tarde de ayer las raíces negras del ADN cultural del sur, más que evidente y manifiestos en nuestra manera de movernos, de escenificar la fiesta, de sentir la religiosidad, o en una de nuestras expresiones artísticas más reconocida, el flamenco. Según explicó el director, el objetivo de su documental ha sido "resaltar el papel activo de los afroandaluces en la historia y en la cultura andaluza".
Ayer, 21 de marzo, fue un día para recordar, pero también para seguir adquiriendo compromisos, por eso nos adherimos al lema que propone este año las Naciones Unidas por este Día Internacional contra el Racismo, en el que aboga por la Tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto por la diversidad para combatir la discriminación.



miércoles, 31 de enero de 2018

Acto del Guernika en el IES María Moliner


Movimiento Contra la Intolerancia celebró ayer, 30 de enero, un acto dedicado al conocido cuadro del Guernika para conmemorar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. La acción se llevó a cabo en el Instituto de Educación Secundaria María Moliner con el alumnado de tercero y cuarto de la ESO.

Durante el acto los alumnos y las alumnas construyeron un mural con las diferentes  partes  de la Pintura de Guernika, a la vez que fueron explicando el significado de dicho cuadro y la relación que tiene con las situaciones y contextos de violencia que identificamos en la actualidad. Este alegato al Guernika sirve como reconocimiento a sus más  de ochenta años de historia sirviendo como símbolo y expresión del daño ocasionado por el odio y la violencia.




Tras la construcción del Guernika, uno de los alumnos ha finalizado el texto llamando al compromiso que tenemos todos y todas para construir la #Paz y ha sido interpretado en lengua de signos. Otr@s compañer@s han interpretado con la flauta el tema emblemático de John Lennon, Imagine, cantado también por una de las alumnas, sirviendo de banda sonora a la escenificación que ha realizado otro grupo sobre el cuadro de Picasso a modo de expresión corporal.

¡Enhorabuena y felicidades a tod@s l@s alumn@s que han estado trabajando en este acto con tanto cariño y empeño! ¡Y a su profesorado por el trabajazo de organización y por complementarlo de la mejor manera! Un pasito más en nuestro camino de la Paz y la Tolerancia! 
 


Movimiento contra la Intolerancia ha participado también en la celebración de la marcha “Vivir es convivir” que organiza la Mesa de Educación Polígono Norte para conmemorar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con los centros educativos de la zoda. En dicha acción, además del paseo y lectura del manifiesto l@s alumn@s han podido participar en muchas otras actividades como en el "Camino de la Paz" preparado por MCI, para que los niños y las niñas identifiquen los obstáculos que nos encontramos en la convivencia: Bullying, Violencia, Machismo, Racismo y Xenofobia, así como muchas otras formas y manifestaciones de Intolerancia, a las cuales hay que combatir con los valores democráticos que defienden la Dignidad de las personas, como la Solidaridad. la Justicia, la Equidad, la Libertad y la Tolerancia.


lunes, 29 de enero de 2018

MANIFIESTO DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y el conjunto de personas de la comunidad educativa, preocupadas por la persistencia de conflictos y la proliferación de la violencia, de conductas de intolerancia en nuestras sociedades y en diversas partes del mundo, así como por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad; 

Alarmadas por el incremento de situaciones de acoso escolar, de matonismo en nuestras ciudades, de amenazas y abusos, de actos y conductas denigrantes, agresivas y violentas en Internet y en las redes sociales que atentan contra la integridad física y psíquica de las personas; 

Preocupados por la extensión de la intolerancia hacia las personas por ser consideradas diferentes, sobre la que se asientan infinitas conductas de discriminación, odio y violencia que dañan la dignidad de la persona, su libertad e igualdad de derechos que son inherentes a todos los seres humanos, impidiendo una convivencia en Tolerancia y Concordia; 

Reconociendo que la Paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y a las instituciones democráticas a fortalecer su compromiso con la Cultura de Paz, que implica: 

El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio del diálogo, la cooperación, y en especial de la Educación para la Tolerancia y la Paz. 

El respeto pleno a la dignidad de la persona y la defensa y promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos. 

El respeto de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información, impidiendo toda forma de abuso y agresión escudados en las mismas. 

El respeto y la promoción de la solidaridad y del derecho al desarrollo humano y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. 

La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural y social, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz y la no violencia. 

En consecuencia, recordamos, en este importante DÍA MUNDIAL, a los padres y madres, maestros, estudiantes, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia, tolerancia y de la paz.

Invitamos en este DÍA MUNDIAL ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA a trabajar y a comprometerse por hacer realidad aquello que el preámbulo de la UNESCO declara y afirma, recordándonos que “puesto que las guerras nacen en la mente de las personas, es en la mente de las personas donde deben de erigirse los baluartes de la paz”