miércoles, 15 de noviembre de 2017

MANIFIESTO ESCOLAR POR LA TOLERANCIA

Día 16 de Noviembre

Día Internacional para la Tolerancia


Nosotras y nosotros, estudiantes, profesores, ampas y profesionales del ámbito educativo,  preocupados por la persistencia de actitudes,  expresiones, comportamientos  y conductas que violan o denigran la dignidad y las libertades de los derechos de las personas;

Preocupados por la  existencia de estereotipos y prejuicios que encubren en el fondo un profundo desconocimiento  hacia el prójimo, de discursos de odio, desinformación y mensajes  dañinos, especialmente en las redes sociales e internet, utilizados para justificar la fobia al diferente, su discriminación o su exclusión, el odio al distinto, cuando no otras formas de intolerancia criminal;

Preocupados por el desarrollo de ideologías totalitarias, populismos xenófobos, nacionalismos agresivos, integrismos religiosos y otras manifestaciones contrarias a los valores democráticos y a los derechos humanos;

Alarmados por la intensificación de actos de intolerancia hacia colectivos vulnerables como los inmigrantes, gitanos y las diversas minorías étnicas, culturales y sociales, incluidas persona en riesgo elegidas como chivos expiatorios de iras colectivas que se producen en muchos países,

Alarmados en general, por el crecimiento de las manifestaciones de xenofobia, racismo, islamofobia, antisemitismo, homofobia, misoginia, aporofobia, antigitanismo y otras formas de intolerancia que siempre van  ligadas  a conductas  e incidentes de odio, de discriminación y  de violencia;

Defendemos la Convivencia democrática basada en el principio ético universal de la Tolerancia que consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo y significa la supremacía del valor de la persona, de su dignidad, de su diversidad y de las distintas manifestaciones de la condición humana, e implica consideración y respeto a sus opiniones, creencias o cultura aunque no se compartan;

Afirmamos que la Tolerancia nunca debe ser entendida como indiferencia, resignación,  ó condescendencia ante la injusticia y que tampoco tiene sentido interpretarla como debilidad de las convicciones propias o en sustitución de derechos inalienables del ser humano. Y por el contrario, debemos interpretarla como una virtud individual, pública y social que  requiere a su vez, intransigencia con la violencia, con el fanatismo en las ideas y con la conculcación de la  universalidad de los derechos humanos.

En consecuencia, ante la realidad  del mundo actual en el que se padecen situaciones de odio,  de discriminación y persecución por razón de ideología, religión  o creencias, por pertenecer a una etnia, nación, sexo u orientación sexual, por discapacidad, situación familiar, enfermedad o por cualquier otra circunstancia:

-          Nos adherimos a los principios de Tolerancia y Solidaridad, Libertad e Igualdad,  Justicia, y Pluralismo, diálogo, respeto y entendimiento en todos los niveles de la sociedad, que favorezcan los derechos humanos y una convivencia democrática en paz, reconociendo en su enseñanza  práctica como lugar privilegiado a la Escuela, como nos recuerda la UNESCO todos los días 16 de noviembre en esta invitación mundial.


-          Y nos comprometemos  a implicarnos cotidianamente en actuar por erradicar todas las formas de intolerancia y sus manifestaciones, invitando a la ciudadanía a este compromiso, a  mantener la solidaridad  con las víctimas del odio y de la discriminación, y  a educar a  las actuales generaciones en la ética de la Tolerancia.

martes, 14 de noviembre de 2017

IN MEMORIAM DE LUCRECIA PÉREZ

25 ANIVERSARIO DEL PRIMER CRIMEN DE ODIO RACISTA

En el aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez Matos, queremos recordar a esta víctima y a los casi un centenar de fallecidos desde esa época hasta hoy por Crímenes de Odio. Hace ya 25 años de aquel crimen racista, que además de la vida de Lucrecia, dejó a otra víctima, uno de sus compañeros dominicanos, Cesar Augusto Vargas quedó muy mal herido tras recibir varios disparos realizados por un grupo neonazi perteneciente  a la organización Bases Autónomas que  salieron a “cazar inmigrantes” y "a limpiar de negros la zona".

Actualmente se producen más de 5.000  delitos de odio de diverso tipo en España basados en la intolerancia al diferente, tanto por su origen nacional, territorial, color de piel, convicción religiosa, orientación sexual u otras características que son significadas en estos delitos que se expanden por Europa.  Ejemplo de ello es que en Gran Bretaña alcanzan los 60.000, en Alemania más de 20.000 y cifras elevadas en toda Europa,  a lo que hay  que añadir los discursos de odio que inflaman e intoxican las redes sociales, así como la intolerancia política con actitudes de fuerte enfrentamiento junto a  la presencia de partidos extremistas en las instituciones, construyéndose un escenario inquietante en toda Europa.
Lo que hace 25 años veíamos como clima previo al crimen nos confirma hoy que esas actitudes no deben avanzar. La agitación racista no se limitaba a los panfletos sin firmar. El clima agresivo y provocador convertía a la zona de Aravaca con presencia dominicana en un polvorín que era alimentado por pintadas xenófobas, incluso carteles como los de “INMIGRACIÓN STOP, los Españoles primero”, “Alto a la Invasión “y otros profusamente distribuidos y pegados por la organizaciones ultras y racistas.  El 13 de noviembre de 1992, un  grupo de cuatro skins-neonazis  consumaron por la noche el ataque a la discoteca abandonada  Four Roses, donde estaban cenando los inmigrantes dominicanos. Sus asesinos,  gente desalmada, no buscaban a Lucrecia Pérez, su objetivo era  matar por ser inmigrante y negra, desde su odio profundo  que era la pólvora del crimen. La noticia del asesinato conmocionó a la sociedad española.
Hoy desde esta Memoria y con el compromiso vivo, social e institucional, ante este tipo de  hechos de intolerancia criminal y el peligro de su extensión, conscientes de avances como la reforma del Código Penal  y la creación de las Fiscalías de delitos de odio, queremos solicitar al Gobierno,  a los partidos políticos y al conjunto de las instituciones, que deben concretar avances en tres perspectivas:
1.- Educar para la Tolerancia como plantea la UNESCO, respetando, aceptando y apreciando la diversidad de la condición humana.
2.- Reforzar la Legislación frente a todo tipo de Discriminación y Delito de Odio y las políticas integrales  de prevención e intervención como demandan las instituciones internacionales.
3.- Apoyar a las Víctimas de estos delitos y estimular su denuncia como así requiere la Unión Europea.

La Memoria de  Lucrecia y con ella de todas las víctimas de crímenes de odio viven en cada uno de nosotros y  por ellas, en defensa de la justicia, la dignidad y los derechos humanos para todas las personas, luchamos día a día animando a todos a trabajar con intensidad y compromiso. 

miércoles, 29 de marzo de 2017

Presentación del Informe RAXEN 2016 Movimiento contra la Intolerancia






















El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, informó que en el año 2016 "hemos detectado, con relativa facilidad, cerca de 500 incidentes" o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal, aunque alertó de que "la estimación que nosotros hacemos es que se producen entre 4.000 y 6.500", ya que explicó que "la Unión Europea dice que solo se están denunciando el 20% de los hechos y el Ministerio del Interior habla de cerca de 1.500 casos" al año, por lo que "si eso se multiplica por cinco según dice la UE nos vamos a 6.500 con facilidad".

En una entrevista con Servimedia Ibarra se refirió a los datos del Informe Raxen que elabora cada año Movimiento contra la Intolerancia con el objetivo de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.
"Hemos detectado este año con relativa facilidad cerca de 500", aunque "la estimación que nosotros hacemos es que se producen entre 4.000 y 6.500" y "no exageramos nada", manifestó Ibarra, en alusión a que "la Unión Europea dice que solo se están denunciando el 20% de los hechos y el Ministerio del Interior, que espero que saque pronto su registro del año pasado, tomando como referencia los anteriores habla de cerca de 1.500 hechos que han acaecido", por lo que "si eso se multiplica por cinco según dice la UE nos vamos a 6.500 con facilidad".
Por comunidades autónomas, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia detalló que "la Comunidad Valenciana sigue estando a la cabeza de los incidentes con 93 casos", seguida de Madrid que registró un número "bastante elevado" con 72 casos, Barcelona con 58 y Andalucía con 57. Asimismo, añadió que "luego hay un bloque de comunidades como Castilla y León, Aragón, Baleares, Murcia, País Vasco, Navarra con alrededor de una veintena de casos", aunque reconoció que se detectaron incidentes en todas las comunidades.
"La percepción que tenemos es que se ha incrementado el clima de intolerancia", afirmó Ibarra, que señaló que "el discurso de odio es el elemento central que preocupa a todo el mundo", sobre todo el odio en Internet, donde "percibimos que hay una impotencia absoluta para frenar esto".
En este sentido lamentó que en España "no tenemos una legislación adecuada" y explicó que "aunque se haya reforzado el Código Penal no tenemos una legislación administrativa ágil y las políticas de intervención brillan prácticamente por su ausencia", por lo que hizo un llamamiento a la población para que "intentemos neutralizar con nuestro discurso el discurso de odio".
ODIO EN EL FÚTBOL
También se refirió a los grandes eventos futbolísticos, ya que señaló que los aledaños de los estadios en los días en los que hay partidos, "siguen siendo para nuestra desgracia el principal vivero de reclutamiento de grupos racistas y neonazis" y alertó de que han detectado "decenas" de quedadas entre diferentes grupos ultras para "enfrentamientos violentos" que son "divulgadas y estimuladas por Internet".
Ante estas "prácticas aberrantes", el presidente de Movimiento contra la Intolerancia opinó que "lo que tendría que hacer el Ministerio del Interior es ponerlos a disposición judicial a todos los que participen en esas guerras e incluso a los que están divulgando esas batallas campales porque el nuevo Código Penal castiga la incitación al odio y a la violencia con severidad".
DISCAPACIDAD
En lo referente a los incidentes relacionados con delitos de odio motivados por cuestión de discapacidad, Ibarra alertó de que "cada vez observamos más hechos y comportamientos en materia de discapacidad", lo cual "no quiere decir que se denuncien porque también la persona que está sufriendo una vejación, una humillación por discapacidad, lo que hace es que se repliega sobre sí misma".
Asimismo, hizo hincapié en que "en el mundo escolar hay bastante agresividad" y "como el clima de intolerancia crece, crece también sobre ellos que son uno de los colectivos junto con las personas sin hogar que sufren mayor indefensión" y destacó que "yo no hablo de discriminación hablo de intolerancia", puesto que "discriminación es el trato menos favorable de la víctima, pero el acto de intolerancia es un acto más íntimo, es un acto que daña a la dignidad del ser humano".
Por último, Ibarra recordó al Gobierno la necesidad de un Plan de Acción y una legislación integral, así como de estimular las denuncias y concretar un apoyo efectivo a las víctimas de delitos de odio y proceder al cierre de 'sites' en Internet que promuevan el discurso y delitos de odio, la discriminación o la violencia xenófoba, racial, antisemita, islamófoba, antigitana, homófoba, neonazi o cualquier manifestación de intolerancia criminal.
Puedes descargar el informe RAXEN 2016 completo AQUÍ ¡¡¡

martes, 28 de marzo de 2017

#UVATolerante Vídeo "No al Racismo"

En la Semana contra el Racismo compartimos este estupendo vídeo que forma parte del proyecto del alumnado de Educación Infantil de la Universidad de Valladolid que han realizado con la colaboración de Movimiento Contra la Intolerancia.

Agradecemos al alumnado de Educación Infantil de la Universidad de Valladolid su colaboración e implicación con Movimiento Contra la Intolerancia en Día Internacional contra el Racismo 


Os damos la enhorabuena a tod@s #UVATolerante : ) ¡¡ 


Programa de radio "Días D" titulado "Borremos el Racismo"


En esta Semana Internacional contra el Racismo, compartimos con vosotr@s el programa de radio "Días D" titulado "Borremos el Racismo"¡¡ 

Donde os contamos el porqué del día y nos acercamos al caso de Miwa Buene, víctima de una agresión racista, y en el apartado de recomendaciones para prevenir las actitudes de racismo e Intolerancia os proponemos algunos materiales didácticos de la web Educatolerancia.



Puedes escuchar y compartir el programa AQUÍ  :) ¡¡


martes, 21 de marzo de 2017

21-M Día Internacional contra el Racismo

MANIFIESTO ESCOLAR CONTRA EL RACISMO



Nosotras y nosotros, estudiantes, docentes, familiares y personal no docente preocupados por la persistencia de actitudes,  expresiones y comportamientos que violan o denigran la dignidad y derechos de las personas;

Realizamos esta jornada en memoria de los trágicos sucesos de Sharpeville, Sudáfrica, el 21 de marzo de 1960, donde una matanza racial conmocionó al mundo y se inició el camino para adoptar la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial; esta jornada instituida por Naciones Unidas nos recuerda el compromiso de luchar contra este problema social que de nuevo se extiende por el mundo con nuevas formas.

Preocupados por la  existencia de prejuicios racistas y xenófobos que encubren en el fondo un profundo desconocimiento  hacia  otras personas para justificar así la fobia al diferente, su discriminación o su exclusión, cuando no otras formas de intolerancia criminal;

Alarmados por la proliferación del discurso de odio que fomenta la  humillación o el menosprecio  de personas, el acoso, su estigmatización o amenazas por razones de “raza”, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, orientación sexual, identidad de género u otras características personales.

Espantados por la intensificación de actos de violencia e intolerancia hacia colectivos vulnerables como los inmigrantes, gitanos y las diversas minorías étnicas, culturales y sociales que se producen en muchos países,

Preocupados por el desarrollo de ideologías totalitarias, nacionalismos agresivos, integrismos religiosos y otras manifestaciones contrarias a los valores democráticos y a los derechos humanos;

Alarmados en general, por el crecimiento de las manifestaciones de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia y otras formas de intolerancia que siempre van  ligadas  al odio, a la discriminación, hostilidad y  la  violencia;

Defendemos la convivencia basada en el principio ético universal de la Tolerancia que consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo y significa la supremacía del valor de la persona, de su dignidad y derechos, que implica consideración y respeto a sus opiniones, creencias o cultura aunque no se compartan;

Afirmamos que el racismo, la xenofobia y las otras caras del poliedro maligno de la intolerancia, no son opciones ideológicas legítimas, ni tampoco reciben el más mínimo amparo de nuestro ordenamiento jurídico que se inspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los valores democráticos. Ni encuentran resquicio en nuestra educación y cultura. Es más, todos somos conscientes de que estas manifestaciones son un cáncer destructor, un cáncer que en el pasado siglo ha protagonizado grandes crímenes contra la humanidad, entre ellos la tragedia del Holocausto.

En consecuencia, ante la realidad  del mundo actual donde se padece  discriminación y persecución por razón de ideología, religión  o creencias, por pertenecer a una etnia, nación, por su color de piel, sexo u orientación sexual, por discapacidad, situación familiar ó enfermedad..., nos adherimos a los principios de libertad, igualdad, solidaridad, justicia y tolerancia, a la defensa de la pluralidad social y diversidad cultural y religiosa, al diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad, al respeto y promoción de los derechos humanos que favorezcan una convivencia en paz y democracia;

Nos comprometemos  a implicarnos cotidianamente en actuar por erradicar el racismo y todas las formas de intolerancia, invitando a la ciudadanía a este compromiso, a  mantener la solidaridad  con las víctimas, recordando que este 21 de marzo es una oportunidad para confirmar el compromiso cívico frente a esta lacra.

Y afirmamos que ante el racismo ni se puede guardar silencio, ni ha lugar  la indolencia o la banalización del mal. Al racismo se le combate desde la implicación de todos, para evitar, como dijo Martín Luther King, “arrepentirnos no tanto de las acciones de la gente perversa, sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.


Hoy, renovamos este compromiso y hacemos nuestra la invitación de Naciones Unidas a trabajar no solo este día, sino los 365 días del año,  por erradicar el racismo cotidiano, no ser parte del problema y ser parte de la solución.

miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de Marzo- Día de la Mujer ¡¡ VIVAS, LIBRES E IGUALES!!. STOP VIOLENCIA HACIA LA MUJER


 Una de las manifestaciones más crueles de las actitudes de intolerancia criminal, producto de la ideología y visión patriarcal y machista, es la misogina y su  terrible correlato: el feminicidio. Su carta de presentación: las mujeres asesinadas en todos los países del mundo.  Detrás de cada crimen, siempre hay subalternidad y cosificación que culmina en dominio, posesión o eliminación. Se suspenden dignidad, libertad, igualdad y derechos humanos, y tras las cifras criminales se acredita en todo lugar: la suspensión del derecho a vivir.

Es preciso mencionar la misoginia, como expresión de intolerancia cuyos hechos más brutales se viven ante la pasividad de los ojos de todo el mundo, y un ejemplo dramático de ello lo tenemos en Ciudad de Juárez. 

A veces, es violencia de género,  término que parece requerir una relación de proximidad afectiva con el agresor o maltratador; otras veces es puro “crimen de odio”, ósea en su raíz  por el hecho de ser, como afirmaba una víctima confirmando el asesinato misógeno: “Nos matan por ser mujeres”, en definitiva, siempre feminicidio, asesinato de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de género. Para ellos, las mujeres son  otras “vidas sin valor”, y en ellas  se ceba la intolerancia criminal.
Resulta vergonzosa la indolencia social y en muchas ocasiones, de autoridades, personas e instituciones que están en el poder político, económico y social. No solo valen gestos, se necesitan políticas, acciones e iniciativas que lleguen hasta el último rincón. Son numerosos los casos  en un plano individual que  proyectan no solo la subalternidad machista (laboral, económica, familiar, cultural, política..) sino propiamente la misoginia que  implica rechazo, aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y género, todo lo considerado como femenino.
En España además de la violencia y los crímenes  de género, han sufrido violencia y crímenes misóginos desde mujeres trabajadoras del sexo a jóvenes estudiantes por sencillamente su condición de ser mujer. El sexismo, el machismo, la misoginia y sus proyecciones de violencia y criminalidad siguen siendo la asignatura pendiente, agravada en el caso de inmigrantes y trata de personas, donde la esclavitud y el dominio de las mafias muestran unas dimensiones del horror directamente proporcionales a los negocios lucrativos de una economía sumergida y consentida que actualmente, junto con las drogas, ha pasado a ser contabilizada como parte del Producto Interior Bruto.
Es la expresión de Intolerancia más antigua del ser humano, individual y estructural, difícil de acometer y  que en su expresión criminal resulta terrible, sea como sea, en la forma  que sea o se manifieste, resulta imprescindible situarlo como objetivo central de lucha hasta su total erradicación.

Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia

jueves, 2 de febrero de 2017

30- Enero ACCIÓN "LA PAZ ESTÁ EN TUS MANOS"

Hoy más que nunca es necesaria la conmemoración del Día Escolar de la Paz y la no Violencia, frente a las múltiples manifestaciones de Intolerancia, Odio y  Violencia de las que somos testigos. Por ello, hoy no tenemos motivos para la celebración, pero si muchos para la reflexión y la denuncia de la ausencia evidente de la Paz.


Frente a quienes practican el Odio y las guerras, hoy resistimos apostando por la Tolerancia y los Derechos Humanos. Frente a la indiferencia y la falta de compromiso, hoy nos posicionamos como defensores de la Paz y la Concordia.

Cada día vemos en los medios de comunicación imágenes sobre múltiples guerras, actos de terrorismo y continuas violaciones de  derechos humanos. Realidades que no siempre se producen en nuestro entorno más cercano, pero que deben despertar en nosotros y nosotras toda nuestra solidaridad

Mientras haya desigualdad, pobreza, racismo, intolerancia, odio, violencia…. no podremos hablar de paz. Y es que la paz no es sólo la ausencia de guerras... A diario presenciamos esas “guerras” en nuestras ciudades, barrios y colegios, en definitiva, en nuestra realidad más próxima.

La intolerancia y la violencia forman parte de nuestro día a día.  Tanto es así que la mitad de la juventud justifica la violencia en algunos casos. Esta normalización tiene consecuencias  como: el acoso escolar, el ciberacoso, la violencia machista, la violencia en el deporte, entre otras.

En esas  situaciones, hay personas que la ejercen, hay personas que la sufren y meros espectadores y espectadoras que miran a otra parte.
Mientras se practique la violencia,
 no podremos celebrar la Paz.

“La mitad de la juventud justifica la violencia en algunos casos”

La lacra de la violencia de género, la violencia machista o violencia contra la mujer, es desgraciadamente un ejemplo claro de la normalización de la violencia. Es un problema de salud mundial, y la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de las muertes provocadas por cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.

Otro dato demoledor es que, 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida. También es violencia machista el acoso callejero, cuando se ejerce control sobre la manera de vestir, las amistades, las redes sociales, cuando justificamos los celos como muestra de amor…
Mientras exista la violencia machista,
no podremos celebrar la paz.

Más del 80% de los jóvenes conoce actos de violencia en parejas de su edad.

Junto a la violencia machista, otra lacra social es la del acoso escolar, este es  posiblemente el síntoma más visible de una mala convivencia escolar.
Muchos chicos y chicas son víctimas del bullying: insultos, desprecios, aislamiento, amenazas, agresiones… son el día a día de muchos jóvenes.

Una manifestación de intolerancia que en los últimos años ha crecido un 75%.
Muchas veces esta violencia en la escuela está reforzada por estereotipos ligados al origen étnico, al género, la orientación sexual u otros factores, en ocasiones con desenlaces tan fatales como el suicidio. En España, 7 de cada 10 estudiantes, dicen sufrir acoso escolar a diario. Y en todo el mundo, 2 de cada 10, son víctimas del acoso escolar.
Mientras exista el bullying, 
no podremos celebrar La Paz.

7 de cada 10 de nuestros alumnos dicen sufrir acoso escolar a diario.

Ahora más que nunca, este acoso sobrepasa los muros de la escuela y se convierte en una situación continua a través del uso de las nuevas tecnologías. El ciberbullying es otra manifestación de intolerancia, que condena a las víctimas a un acoso continuo, amparado por la impunidad y el anonimato que ofrece Internet.

La libertad de expresión, no es libertad de agresión. Insultar, amenazar, ridiculizar o despreciar  a otra persona, no es una broma.
no podremos celebrar la Paz.

Más del 50% de l@s menores y un 37% de l@s jóvenes ha sufrido algún tipo de ciberacoso

La paz se defiende, se construye, se trabaja, se práctica. Para todos y todas, en todas las partes del mundo a través de todos los medios.  Por tanto, Internet no debe ser un medio para incitar, propagar y fomentar el odio y la intolerancia, especialmente en redes sociales como facebook, twitter, instagram donde un 98% de jóvenes entre 15 y 20 años tienen un perfil. 

Además, en España, existen 1.500 webs que incitan al odio.  Lo que es ilegal fuera de Internet, lo es también en la Red. Para no correr el riesgo de normalizar la intolerancia, debemos denunciar el ciberodio y defender los derechos humanos.
Mientra  exista el Discurso de Odio,
no podremos celebrar la Paz.

En España, existen 1.500 webs que incitan al odio.

Cuando se normaliza la intolerancia y el odio frente al que consideramos diferente, aumenta la violencia contra las personas inmigrantes, homosexuales, personas de otras religiones, ideologías, de otras etnias, personas sin hogar, o de cualquier otra condición, menospreciando la riqueza de la diversidad humana, negando la dignidad de estas personas.
  
El año pasado, 1.328 personas fueron víctimas de los Delitos de Odio.
Mientras existan Delitos de Odio,
no podremos celebrar la Paz.

1.328  víctimas de Delitos de Odio en España en 2015.

El mundo esta siendo testigo de aproximadamente 80 guerras donde  la violencia, el odio y la intolerancia se muestran en su máxima expresión, obligando a mas de 60 millones de personas a huir en busca de un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los Derechos Humanos.

Asistimos, por tanto,  a la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Lo que esta en alza no es la Paz, sino la Guerra.

Mientras haya guerras,
 no podremos celebrar la Paz

“Vivimos la mayor crisis humanitaria desde la segunda Guerra Mundial”.

Además, la crisis económica, la violación de derechos humanos, la pobreza, las catástrofes naturales, entre otros, obliga a millones de personas a huir de sus hogares, en la búsqueda no solo de una vida mejor, sino a veces también, por pura supervivencia. Como consecuencia, 232 millones de personas han tenido que emigrar. 

El Mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común donde solo el pasado año perdieron la vida más de 5.000 personas tratando de atravesarlo. Cuando las políticas no responden dignamente a esta crisis humanitaria, las personas se ven obligadas en ocasiones a buscar otras vías más peligrosas, poniendo en riesgo su vida, convirtiendo en tragedia el fenómeno natural de las migraciones, reconocido como derecho humano.

Mientras se violen los derechos humanos,
no podremos celebrar la Paz.

Más de 5.000 personas han perdido la vida en el año 2016 tratando de atravesar el Mediterráneo. 

A pesar de la distancia, tenemos la responsabilidad de ser solidarios y solidarias porque cuando se ataca a la dignidad de una persona, se atenta contra toda la humanidad. Miles de personas que han huido de este horror, siguen sufriendo el odio en los países de acogida, siendo victimas de la xenofobia, el racismo, la islamofobia,  y otras formas de intolerancia. 

No hay nada más peligroso para una sociedad democrática que esas ideas y actitudes que deshumanizan a las personas, tópicos y prejuicios que alimentan  la intolerancia, y que a veces asumimos como ideas propias. 

Mientras haya intolerancia,  no podremos celebrar la paz.

Cuando se ataca a la dignidad de una persona, se atenta contra toda la humanidad. 

La Paz es hija de la convivencia, de la educación, del dialogo. Construir la paz significa  empatizar con los más vulnerables. La paz nace en el corazón de las personas, desde la Concordia, se construye en la práctica de la Tolerancia y el respeto por la dignidad de la persona humana. 

A pesar de que corren tiempos difíciles, entre todos y todas  haremos posible que la Paz se celebre, ya que  somos muchas las personas que nos sentimos defensores de la paz, construyéndola en nuestro día a día en nuestros colegios, en nuestros hogares, en nuestro deporte, en nuestras relaciones. 

La paz es el ejercicio de la Tolerancia: aprecio, aceptación y respeto por la diversidad humana. 

Esta es nuestra apuesta por el “Día de la Paz y la No Violencia Escolar”. Hoy todos y todas dejamos testimonio de nuestro compromiso “rumbo a la Paz” a través de los mensajes de nuestros compañeras y compañeras, en ese océano que representa nuestra esperanza para que La Paz llegue a todos y a todas allí donde estén, uniéndose a nuestro compromiso por construirla desde nuestra propia persona en nuestro día a día. 

lunes, 30 de enero de 2017

30-Enero Día Escolar por la Paz y la No Violencia

"DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA"

Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y el conjunto de personas de la comunidad educativa, preocupadas por la persistencia de los conflictos y la proliferación de la violencia en diversas partes del mundo, por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad;
Alarmadas por el incremento de situaciones de acoso escolar, de matonismo en nuestras ciudades, amenazas, conductas denigrantes, agresivas y violentas en internet y en las redes sociales contra la integridad física y síquica de las personas;
Preocupados por la extensión de la intolerancia hacia las personas diferentes, sobre la que se asientan infinitas conductas de discriminación, odio y violencia que dañan la dignidad, libertad e igualdad de derechos de todos los seres humanos e impiden una convivencia en tolerancia y concordia;
Reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y a las instituciones democráticas a fortalecer su compromiso con la Cultura de Paz, que implica:
El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio del diálogo, la cooperación, y en especial de la educación para la Tolerancia y la Paz
El respeto pleno a la dignidad de la persona y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos.
El respeto de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información, impidiendo toda forma de abuso y agresión escudados en las mismas.
El respeto y la promoción de la solidaridad y derecho al desarrollo humano y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.
La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural y social, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz y la no violencia.
En consecuencia, recordamos, en este importante DIA MUNDIAL, a los padres y madres, maestros, estudiantes, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusión en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia, tolerancia y de la paz.
Invitamos en este DÍA MUNDIAL ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA a trabajar y comprometerse por hacer realidad aquello que el preámbulo de la UNESCO declara y afirma, recordándonos que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz”.