jueves, 30 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Sevilla amplía las multas por "rebuscar" en la basura

La nueva ordenanza municipal de limpieza pública eleva hasta 750 euros las infracciones leves y explicita la prohibición de hurgar entre los restos: "Queda prohibido extraer o rebuscar residuos una vez depositados en los contenedores".


eldiario.es.- La persona que ilustra esta información podrá ser multada con una multa de hasta 750 euros desde el 24 de octubre en Sevilla. Ese día entró en vigor la nueva ordenanza municipal de limpieza pública y gestión de residuos municipales, que eleva las sanciones por hurgar entre los restos. Entre las 'Prohibiciones y deberes' incluye explícitamente lo siguiente: "Queda prohibido extraer o rebuscar residuos una vez depositados en los contenedores" (artículo 11, punto 19).
El Ayuntamiento hispalense lleva esta cuestión al capítulo de 'Infracciones', especificando que tendrá la consideración de leve "la manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales", es decir, una vez se arrojen al contenedor. Las multas en este apartado se elevan en su cuantía máxima respecto a la anterior ordenanza, que establecía sanciones de entre 90 y 300 euros, pasando ahora a ser de entre 90 y 750 euros.
La nueva normativa aprobada por el Consistorio dirigido por el popular Juan Ignacio Zoido va más allá, terminológica y económicamente, que la aprobada en 2003, que ahora queda derogada. Entonces, el aspecto de buscar en los contenedores se encuadraba en el apartado 'Propiedad de los residuos', donde se establecía que "se prohibe seleccionar y retirar para su aprovechamiento cualquier clase de material residual depositado", incluyéndose entre las infracciones leves "la manipulación de basuras en la vía pública".
El matiz de la ordenanza en esta cuestión, aparte de elevar las sanciones máximas, llama la atención en un momento en el que, por desgracia, cada vez es más habitual ver a personas buscando en los contenedores de basura, de Sevilla y otras ciudades, con la crisis socioeconómica encima y con índices de probreza nunca conocidos en España. Para el Ayuntamiento, según consta en la exposición de motivos de la nueva ordenanza, la normativa municipal viene "a regular en el ámbito jurídico descrito los servicios de limpieza viaria, recogida y gestión de los residuos municipales de la ciudad de Sevilla, adaptándolos a lo previsto en las nuevas normas, y adecuándolo a la nueva realidad social, con la finalidad de atender, en todo lo posible, las demandas sociales, y mejorar el medio ambiente de la ciudad de Sevilla y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía".

martes, 28 de octubre de 2014

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA ALERTA DEL “PELIGROSÍSIMO PRECEDENTE” QUE SUPONE LA FALTA DE ATENCIÓN A UN VIAJERO NIGERIANO EN BARAJAS

teinteresa.es
- Murió sin ser asistido por miedo a que tuviera ébola. El Movimiento contra la Intolerancia alertó este viernes de que la muerte de un ciudadano nigeriano en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sin ser atendido por miedo a que tuviera ébola “sienta un peligrosísimo precedente, que puede hacer que se estigmatice a todo un colectivo”.
Así se manifestó el presidente de esta organización, Esteban Ibarra, que advirtió de que esto puede hacer que “la atención sanitaria discrimine entre personas de primer nivel y de segundo, puesto que ahora si eres africano puedes tener más riesgo de que tarden más en empezar a atenderte”.
Al ciudadano nigeriano le explotó una bola de cocaína que llevaba en el estómago, lo que hizo que comenzara a sentirse mal y acto seguido se activara el protocolo contra el ébola, por lo que pasó casi una hora hasta que llegaron las asistencias médicas.
Para Esteban Ibarra, este suceso es otro ejemplo más de “la deshumanización que sufre Europa, que piensa que puede aislarse de todos los problemas sin que le lleguen nunca a afectar”. Además, dijo que se ha enviado el mensaje a la sociedad de que si hay sospechas de que alguien puede tener ébola hay que dejarlo morir.
Por último, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia aseguró que se debe investigar si existen responsabilidades legales en este suceso, puesto que en su opinión podría haberse producido un delito de omisión del deber de socorro.

jueves, 23 de octubre de 2014

Detenidos dos ‘ultras’ del Sevilla por agredir y apuñalar a un joven durante la pasada Feria

La Policía también ha detenido a un tercer aficionado 'ultra' del Sevilla por golpear con una botella de cristal en la cabeza a otro joven.

elcorreoweb.es.La Policía Nacional ha detenido a dos ‘ultras’ del Sevilla Fútbol  Club por agredir y apuñalar con un punzón a un joven que llevaba  tatuada en un brazo la leyenda ‘fan del Betis’ durante la pasada  Feria de Abril, que se celebró íntegramente en el mes de mayo, según  han informado a Europa Press fuentes policiales.
Las mismas fuentes consultadas han precisado que la presunta  víctima denunció que, en la madrugada del pasado día 8 de mayo, se  encontraba junto a unos amigos en la calle Joselito el Gallo del  recinto ferial cuando, en un momento dado, se le acercó un grupo de  jóvenes que comenzaron a hacerle preguntas relacionadas con el  fútbol.
El afectado les dijo que no era ‘ultra’ de ningún equipo y que no  iba a ver los partidos porque los fines de semana trabajaba, por lo  que los jóvenes se marcharon, aunque a los pocos minutos volvieron  acompañados por una decena de personas que comenzaron a golpearle  hasta tirarlo al suelo, donde siguieron propinándole patadas y  puñetazos.
Además, y según su denuncia, uno de los agresores le apuñaló con  un arma blanca, concretamente un punzón, en el glúteo derecho,  provocándole una herida de dos centímetros de ancho y cinco de  profundidad por la que fue inmediatamente derivado al Hospital Virgen  del Rocío de la capital hispalense.
Tras ello, la Policía comenzó una investigación de los hechos en  el marco de la cual identificaron a dos de los agresores, entre ellos  A.L.L., conocido como ‘el mueka’, nacido en 1995 y presunto autor  material de la puñalada, al que le constan numerosos antecedentes  cuando era menor de edad por altercados siempre relacionados con el  fútbol en provincias como Gijón, Málaga o Cádiz.
Asimismo, la Policía Nacional identificó a Antonio C.F., también  nacido en el año 1995 y que inicialmente habría participado en la  agresión pero no sería el autor material de la herida de arma  blanca.

UN TERCER ‘ULTRA’ DEL SEVILLA DETENIDO POR UN BOTELLAZO
Finalmente, los agentes detuvieron a ambos el pasado día 1 de  octubre por un delito de lesiones, tras lo que fueron puestos a  disposición judicial, siendo el Juzgado de Instrucción número 1 de  Sevilla el que instruye el caso.
Las fuentes consultadas por Europa Press han añadido que, también  el día 8 de mayo, se recibió una denuncia por unos hechos ocurridos  90 minutos antes que los anteriores, cuando un joven que pasaba por  la calle Joselito el Gallo recibió un botellazo en la cabeza por el  que tuvo que recibir seis puntos de sutura.
En este caso, la Policía ha detenido a un tercer ‘ultra’ del  Sevilla Fútbol Club como supuesto autor de los hechos.
Ambas agresiones tuvieron lugar cerca de una caseta ubicada en la  citada calle del recinto ferial donde se tiene constancia policial de  que los hinchas de Betis y Sevilla quedaban para agredirse  mutuamente, lo que en la pasada Feria ocurrió al menos en dos  ocasiones.
No obstante, ninguna de las víctimas había acudido a estas citas y  se encontraban de manera casual en la calle cuando resultaron  agredidas, han añadido las fuentes.

martes, 21 de octubre de 2014

Documento oficial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.‪#‎22deJulio ‬ como Día Europeo por las Víctimas de los Crímenes de Odio

22 de Julio. Día Europeo por las Víctimas de los Crímenes de Odio.

GRACIAS!, vuestra firma y apoyo ha sido fundamental para hacerlo posible.
Hoy podemos compartimos con vosotros/as el documento oficial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa donde se aprueba el‪#‎22deJulio‬ como Día Europeo por las Víctimas de los Crímenes de Odio entre otras medidas para contrarrestar las crecientes manifestaciones de neo-Nazismo y extrema-derecha en ‪#‎Europa‬.
"Con el fin de sensibilizar a la población contra los crímenes de odio en Europa, y para mostrar su solidaridad con los dirigidos y los que quedan para llorar, la Asamblea apoya plenamente la iniciativa de la campaña juvenil para hacer 22 de julio el "Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio ", en conmemoración del día de los ataques terroristas en Oslo y en la isla de Utoya, Noruega".

lunes, 20 de octubre de 2014

El director de un colegio será juzgado por vetar al hijo de una pareja gay

Ricardo Lucas e Iván Vallejo, en su domicilio de Sevilla./PACO FUENTES
elpais.com.-Cuando se presentaron como una pareja gay, no había plaza para escolarizar a su hijo. Cuando no dijeron que eran una familia homoparental, sí había una vacante en el colegio para el niño. Es, a grandes rasgos, lo que supuestamente ocurrió con el hijo de Iván Vallejo y Ricardo Lucas, una pareja que hace dos años intentó inscribir al menor, que tuvieron a través de un complicado proceso de gestación subrogada, en el colegio privado Yago School de Sevilla. El pequeño tiene ahora cinco años.
El director y la responsable de admisión del centro, ambos imputados por un delito “contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución”, tendrán que ir a juicio por la negativa a escolarizar al hijo de esta pareja. Así lo han decidido los tres magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla encargados de analizar este caso. Los jueces Ángel Márquez, Luis Gonzaga de Oro-Pulido y Pilar Llorente entienden que “se deduce indiciariamente que la negativa a la escolarización del menor fue debida a la condición sexual de los padres”.
Los magistrados confirman en un auto firmado el pasado 10 de octubre que se debe celebrar el juicio contra el director del Yago School, Ramón R., y su hermana Maravillas, responsable de admisión del centro. Las defensas de ambos habían recurrido a la Audiencia la decisión de un juez de instrucción de Sevilla de abrir juicio oral contra ellos. Entre otras cosas, los imputados argumentaban que se les iba a someter a una “pena de banquillo”. “No se puede hablar de pena de banquillo (...) ante la existencia de aquellos indicios”, sostiene la Audiencia.

Cinco años de lucha

EMILIO DE BENITO
La voluntad de Iván Lucas y Ricardo Vallejo por formar una familia normal con su hijo ha supuesto una sucesión de batallas. La primera fue la de su nacimiento. La pareja tuvo que recurrir a una gestación por subrogación en Estados Unidos para que una mujer llevase adelante el embarazo de su pequeño. En España esa práctica está prohibida, y Lucas y Vallejo —que llevan 16 años de relación—, tuvieron que dedicar una buena cantidad de dinero (unos 60.000 euros) y tiempo (más de un año desde que empezaron el proceso hasta que pudieron volver a España con su niño en brazos) para lograr su propósito de ser padres.
Después, se encontraron con que la legislación española no les permitía inscribirle como hijo de ambos. En los registros se puede presentar una madre soltera, pero no un padre —o unos padres, en este caso— sin madre.
Lucas y Vallejo iniciaron una lucha que ellos y otras parejas han ido ganando a título individual. Todavía no hay un procedimiento generalizado para dar cobertura a estos menores, que se encuentran con la situación de que no son legalmente hijos de uno de sus padres. Para ellos se exige que figure una madre en la documentación, aunque esta haya renunciado —legalmente, según las normas de su país— a todo derecho y deber respecto al pequeño.
La solución definitiva puede llegar de Europa. En junio pasado, el Tribunal de Derechos Humanos condenó al Estado francés por impedir el registro de los hijos de dos parejas que los habían tenido por gestación subrogada en el extranjero. El argumento básico del fallo es que la protección del menor debe ser prioritaria.
 Los magistrados resumen esos indicios en solo dos párrafos de su auto. Explican que los denunciantes se pusieron en contacto con el centro en septiembre de 2011 a través de un correo electrónico para escolarizar a su hijo al curso siguiente. Lo hicieron “sin ocultar que eran una familia homoparental”, explican los jueces. El colegio les respondió que no había plaza y que lo intentaran de nuevo un año después. En febrero de 2012, los padres volvieron a preguntar a través de otro correo. Y la respuesta fue de nuevo negativa.
Los magistrados sostienen que la pareja empezó “a sospechar” que la negativa era por “su condición sexual”, al ver que a otras familias les decían que había vacantes. Así que uno de los padres se volvió a poner en contacto con la escuela, “omitiendo esta vez el dato de ser una familia homoparental”. La responsable de admisión citó entonces al padre y en esa cita, celebrada el 16 de febrero de 2012, le comunicó que sí había plazas y que las anteriores negativas se debían a un “malentendido administrativo”, siempre según el relato que hace la Audiencia. Cuatro días después, la responsable de admisión volvió a telefonear al padre para comunicarle “de nuevo que no había plazas”. Los magistrados entienden que hay indicios suficientes para deducir que la negativa se debió “a la condición sexual de los padres”.


Yolanda Hervás, la abogada que defiende los intereses de la pareja, sostiene que en todo el proceso ha resultado determinante un informe de la Inspección educativa andaluza que apuntaba que el menor no había recibido “igualdad de trato en el proceso de admisión”. “Hubo diferentes versiones a los padres en relación a las plazas libres por parte de la dirección del centro cuando estos se presentaron como familia homoparental o cuando uno de ellos se personó y pidió información sin mencionarlo”, sostiene la Inspección. El centro tiene abierto un expediente sancionador, que la Junta de Andalucía ha suspendido temporalmente mientras se resuelve el caso en los tribunales.
Los centros privados, como es el caso del Yago School de Sevilla, tienen reservado el derecho de admisión. Pero este derecho nunca puede quedar por encima de la Constitución, que impide que cualquier persona pueda ser discriminada.
Las defensas de los dos responsables del centro imputados pidieron el archivo de la causa a la Audiencia. En el caso del director, su letrada argumentó que su cliente nunca llegó a mantener contacto directo con los padres. Y que el ideario del colegio está “comprometido con los valores opuestos a la discriminación o segregación de cualquier tipo”. Ese ideario, expuesto en la web del centro, fue precisamente lo que hizo que los padres quisieran llevar allí a su hijo. “La teoría es buena, pero hacen una selección de sus clientes que va en contra de ese ideario”, ha dicho Ricardo Lucas a EL PAÍS.
En el caso de la directora de admisión, su defensa se ha basado en que fueron los padres los que “tomaron la decisión de no formular solicitud ni hacer el ingreso en ese colegio”. Además de pedir a la Audiencia que evite “los efectos perniciosos que tiene la pena de banquillo”, el letrado de la responsable de admisión rechaza que se produjera un “acto discriminatorio”. Según su argumentación, al no haberse producido un acto formal de rechazo del menor, el delito se “difiere” de “una suposición o un juicio de intenciones futuras”. “El pensamiento no delinque”, resume el letrado, cuyos argumentos han sido rechazados por la Audiencia sevillana.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Unos 200 ultras queman banderas catalanas en Montjuïc

EFE.- Unas 200 personas se han manifestado este domingo en Barcelona en un acto convocado por formaciones ultraderechistas con motivo del Día de la Hispanidad bajo el lema “España en marcha”, en el que se han quemado varias banderas independentistas entre un amplio dispositivo policial.

Bajo el lema “España en marcha”, los manifestantes han partido de la plaza de España de Barcelona y, en su tradicional recorrido con motivo del Día de la Hispanidad, han avanzado en dirección a la plaza de Sant Jordi de Montjuïc, rodeados por un numeroso dispositivo de agentes de los Mossos d’Esquadra, que los han escoltado hasta la disolución de la marcha.

La movilización, en la que se han enarbolado banderas preconstitucionales de España y se han exhibido símbolos fascistas y neonazis, ha concluido en un acto en la montaña de Montjuïc con la quema de enseñas independentistas, entre vítores de los asistentes.

Entre los asistentes a la manifestación figuraban algunos de los implicados en el ataque que protagonizó un grupo de radicales de ultraderecha contra el centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, en la Diada de 2013. De hecho, “Gloria Eterna de los de la Blanquerna” es uno de los lemas que hoy lucían las pancartas de los manifestantes ultras, que en otro cartel con el emblema “Justicia, Presos, Stroika” expresaban su apoyo al grupo de neonazis que la Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 años de cárcel por intentar asesinar a dos jóvenes a las puertas de un concierto punk en Manresa (Barcelona).
“Reventaremos la consulta” o “No nos engañan, Cataluña es España” eran otros lemas coreados por los manifestantes, algunos de los cuales han desfilado después para besar una bandera española en un improvisado acto de homenaje a la rojigualda.


Dos líderes ultraderechistas que participaron en la manifestación del año pasado fueron imputados por incitación al odio y la discriminación por afirmar en sus discursos de clausura al acto que estarían dispuestos a “matar por España”.

martes, 14 de octubre de 2014

Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

ÁNGELES ESPINOSA.  elpais.com- La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años". Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo". Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones - hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones - el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz".

En cuanto a Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido.
En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños". Kailash Satyarthi, ingeniero informático indio que hace 28 años abandonó el ordenador para denunciar a las multinacionales que en su país explotan a niños de entre 5 y 12 años de edad, encabeza la organización Global March, que ha liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en tymás de 160 países.
Malala, que acaba de cumplir 17 años, alcanzó notoriedad cuando el Ejército paquistaní echó a los talibanes del valle del Swat en 2009. Se supo entonces que ella era la autora de un diario en el que contaba cómo era la vida bajo el control de los extremistas y que se difundía en la web de la BBC en urdu. Bajo el seudónimo de Gul Makai y desde los 11 años, Malala había relatado con gran candor cómo iban aumentando las restricciones hasta que finalmente cerraron todas las escuelas de niñas.
“Los talibanes han emitido una fetua que prohíbe ir a la escuela a todas las niñas”, escribió en una de las entradas. “[Hoy] sólo asistieron a clase 11 de las 27 alumnas. (…) Mis tres amigas se han ido a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después del edicto”. La angustia que viven las pequeñas se cuela cuando relata que una compañera le ha preguntado: “Por el amor de Dios, dime la verdad, ¿van a atacar nuestra escuela los talibanes?”.
No era un miedo irracional. Un informe publicado por el Ejército en aquellas fechas aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su repentina fama para promover el derecho a la educación, con especial énfasis en las chicas. Su activismo, dando conferencias en escuelas de todo el país, fue reconocido por el Gobierno, pero no cayó bien entre los extremistas que, tras haberla amenazado en varias ocasiones, el 9 de octubre de 2012 intentaron asesinarla.
Ni siquiera esa experiencia traumática ha apartado a Malala de su objetivo. Una vez recuperada en el Reino Unido, donde fue acogida con su familia, ha seguido promoviendo el derecho a la educación de las niñas. Justo ahora acaba de sacar una versión infantil de su libroYo soy Malala (Alianza Editorial, 2013). Su actitud le ha granjeado el aplauso internacional. El año pasado recibió el premio Sajarov de la Unión Europea y ya estuvo nominada para el Nobel de la Paz; también fue invitada a hablar ante la Asamblea General de la ONU, que declaró el día de su cumpleaños, el 12 de junio, Día de Malala.
Sin embargo, no son sólo los talibanes, con su estrechez de miras y su temor a que la educación aleje a la gente de sus postulados, a quienes molesta Malala. Las escuelas privadas de Pakistán prohibieron su libro. Los responsables arguyeron que no es bastante respetuosa con el islam porque cuando menciona el nombre del profeta Mahoma no añade de seguido la expresión “que la paz sea con él”, como es habitual entre los musulmanes piadosos. Un mero pretexto que esconde desde el temor a represalias de los extremistas hasta meros celos, pasando por la ausencia de verdadera voluntad política para cambiar un país atenazado por la pobreza y la degeneración social.
El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia. El año pasado hubo 259 nominados para el galardón, que fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(OPCW), distinguida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.
En esta edición ha habido una cifra récord de candidatos, 278, pero la lista de las propuestas enviadas por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo no se hará pública hasta dentro de 50 años. Sí se sabe que entre los nominados se encuentran, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina. Entre los favoritos en las casas de apuestas, estaban el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege y el exanalista de la CIA Edward Snowden, destaca la agencia Efe.

viernes, 10 de octubre de 2014

Publican el estudio ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2013

La Unión Romaní ha anunciando que “acaba de publicar ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2013, un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza el tratamiento de las informaciones sobre los gitanos aparecidas durante el año 2013 en la prensa española, escrita y digital, así como en varios programas de televisión.

En el presente informe, el onceavo que realizamos, de 256 páginas, hemos analizado un total de 1.965 textos recogidos en 266 medios de prensa escrita y digital y 17 horas de televisión.
Un año más tenemos que lamentar que, en términos generales, el tratamiento que se dio a las noticias en contextos peyorativos fue negativo, con un enfoque estereotipado y sesgado. Por poner algunos ejemplos, se trató de forma desfavorable el 75,61% de los textos sobre droga; el 70,79% de las redacciones sobre delincuencia y el 67,98% de los escritos sobre sucesos.

En este tipo de casos, constatamos una vez más que el periodista suele resaltar los aspectos más escabrosos de la información e incluir el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos cuando, desde el Código Deontológico de la profesión se recomienda lo contrario.

Asimismo, otro dato que sigue llamándonos la atención es el que hace referencia a la consulta de las fuentes gitanas. Un año más constatamos como en la mayoría de los casos no se contrasta la información con las voces gitanas. Tan solo en el 31,45% de los casos se consultaron las fuentes. La pluralidad de las informaciones es esencial para un correcto ejercicio de la profesión periodística y para ofrecer una información imparcial y que recoja todos los puntos de vista de los hechos noticiables.

Los datos del informe revelan que el 13,13% de las redacciones analizadas recibieron un tratamiento negativo, mientras que la neutralidad alcanzó el 62,54%, y las noticias positivas supusieron el 24,33%. El objetivo de nuestro estudio es alcanzar el 100 % de noticias imparciales, que no nos beneficien, pero que tampoco nos perjudiquen.

En cuanto a los temas sobre los que más se escribió, destacaron política y asociacionismo por encima de todos. El estudio también recoge los ejemplos de tratamientos informativos que destacaron por su mala praxis. Asimismo, se destacan cuatro bloques informativos de los casos más mediáticos del año, como fueron el caso del “Ángel Rubio”, en Grecia, o el crimen de Figueres, entre otros.

Tratamiento por comunidades

Los medios de Madrid y Andalucía fueron los que más información sobre gitanos publicaron. En cuanto al tratamiento que se recibió desde las distintas comunidades, es importante resaltar el caso de Baleares, donde el 53,38% de los textos analizados se catalogó como negativo. La prensa de La Rioja destacó por su imparcialidad, ya que el 86,67% de lo publicado tenía un enfoque neutro.

La televisión, semilla del racismo

En el presente estudio se han analizado 17 horas de televisión. Nos hemos centrado en aquellos programas emitidos en el 2013 y que consiguieron una audiencia muy elevada: ‘Palabra de gitano’; dos capítulos de ‘Callejeros’ que trataron sobre gitanos; y un capítulo de ‘Me cambio de familia’ en el que participó una familia gitana. Todos los programas se emiten en la cadena Cuatro.

Estos programas, cargados de sensacionalismo y mal gusto, presentan una y otra vez a los gitanos como seres primitivos y alejados de la sociedad, marginales y de baja calaña. Su imparcialidad es tan flagrante que directamente no se pueden tachar de trabajos periodísticos. Sin embargo, la audiencia respalda este tipo de formatos.

La emisión de ‘Palabra de gitano’ fomentó toda clase de mensajes racistas en las redes sociales contra los gitanos. En el informe recogemos algunos de esos mensajes y la repercusión que tienen en la vida de los gitanos este tipo de programas.

El informe de Unión Romaní ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2013 revela que los periodistas siguen tratando la información de manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos.

Las fuentes gitanas sólo se consultaron en el 31,45% de los casos El 13,13% de las informaciones recibieron un tratamiento negativo El análisis audiovisual revela que la televisión presenta a la comunidad gitana en formatos muy sensacionalistas en los que los gitanos aparecen únicamente como seres primitivos Se han analizado un total de 1.956 noticias de 266 medios de comunicación y 17 horas de televisión Los medios de Baleares fueron los que peor trataron la información relacionada con los gitanos, y los periodistas de La Rioja fueron los más imparciales”.

22 DE JULIO: DÍA EUROPEO POR LAS VÍCTIMAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO


A las pocas horas de tener conocimiento de los atentados del 22 de Julio de 2011 en Oslo y Utoya, Movimiento contra la Intolerancia en su comunicado de condena propuso el establecimiento de esa fecha como Día Europeo por las Víctimas de los Crímenes de Odio poniendo en marcha un proceso de movilización por el objetivo.

Tres años más tarde, podemos informar de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha tomado la decisión de aceptar la propuesta. Ha sido un largo camino y en medio ha habido una intensa actividad de concienciación que afortunadamente suscitó el apoyo de diversas instituciones y organizaciones europeas y españolas, entre las que queremos destacar el Gobierno de Noruega y el Parlamento Europeo.

Sin duda, y por ello felicitamos públicamente, los activistas de la campaña No Hate Speech Movement han sido parte fundamental de este logro, tras su movilización por este Día tan sensible para la Víctima del Crimen de odio.

Este logro supone un avance decisivo en la lucha contra la #intolerancia, que hará perdurar la Memoria, contribuirá a reparar el dolor causado y a proteger más la dignidad y derechos de las víctimas, y a conseguir Justicia frente a esta lacra que daña la convivencia democrática, a los colectivos vulnerables y a toda la sociedad.

#22Julio

martes, 7 de octubre de 2014

Denuncian delitos de “odio étnico y discriminación” por “antigitanismo” en Castellar

INFORAXEN 10 SEPTIEMBRE 2014

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano reitera su “preocupación por la persecución que las personas gitanas están padeciendo en su conjunto”

castellar--575x323EUROPA PRESS.- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano han denunciado ante la Fiscalía Provincial de Jaén presuntos “delitos de odio racial o étnico” y “discriminación” por “los hechos de antigitanismo” ocurridos en Castellar en agosto.

En una nota, la referida entidad ha explicado que el 19 de agosto tuvo lugar una “riña vecinal”, que, días después y tras un juicio rápido, se saldó con la condena de seis personas por daños materiales y lesiones. “A esos hechos le siguieron manifestaciones vecinales no autorizadas, convocadas a través de teléfonos móviles y redes sociales, pidiendo que las familias gitanas se marcharan del pueblo, profiriendo insultos y amenazas dirigidos expresamente a las personas gitanas”, ha indicado.

Según ha añadido, las familias “abandonaron sus viviendas y posteriormente una de ellas regresó”, a lo que ha sumado que “la vivienda de una familia gitana fue incendiada y algunos de los miembros se sintieron acosados por los vecinos”. En su opinión, son “claros hechos de antigitanismo, que atentan contra los derechos fundamentales”, por lo que va a “actuar con contundencia conforme a las herramientas” del Estado de Derecho ante cualquier hecho de antigitanismo.
De este modo, uno de los primeros pasos respeto a los sucesos de Castellar ha sido la presentación de una denuncia ante la Fiscalía provincial de delitos de odio y discriminación con fecha 3 de septiembre. “Consideramos que este tipo de actos podrían ser constitutivos de delitos de odio racial o étnico ya que, según la directiva europea sobre víctimas de delitos, las circunstancias indican que se identifica a las víctimas de estos ataques o linchamientos por su pertenencia étnica”, ha precisado.

Además, el consejo reclama a las autoridades públicas todos los medios para evitar este tipo de hechos, “frecuentemente cortados por un mismo patrón, en los que grupos de vecinos atacan o persiguen a las familias gitanas o queman sus viviendas tras la convocatoria de manifestaciones no autorizadas”. Y es que, según ha agregado, actuaciones en las que “se toman la justicia por su mano no está justificado en ningún caso, ya que solo corresponde a la Policía y a la justicia actuar ante alguna sospecha de delito”.

Al hilo, ha reiterado su “preocupación por la persecución que las personas gitanas están padeciendo en su conjunto al asociarse a toda la comunidad con conductas que alteran la convivencia o delictivas, punto en el que ha incidido en que en un estado de derecho “la responsabilidad es individual” y deben ser la justicia y las fuerzas de seguridad los que “actúen contra personas concretas ante situaciones concretas”.

“Pedimos por ello a todas las organizaciones públicas y privadas y al conjunto de la sociedad su solidaridad con las víctimas de estos ataques y, en general, que en la promoción de la defensa de los derechos humanos de las personas, también apoyen inequívocamente el respeto a los derechos humanos de las personas gitanas”, ha concluido.

lunes, 6 de octubre de 2014

Cataluña se dota de una pionera ley integral contra la homofobia

TONI SUST 03/10/2014
Edición en PDF
Version en PDF de la noticia, página 87
Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterraneo.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Mediterraneo y tener una suscripción.
Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
Cataluña cuenta desde hoy con la primera ley integral del mundo, o la más integral por lo menos, contra la homofobia. La aprobó ayer el Parlament y contiene varios elementos decisivos, entre los que destaca por encima del resto un régimen sancionador, que prevé multas e inhabilitación. Esa es la gran diferencia con otras normas que se quedan en las buenas intenciones. También figura en ella la inversión de carga de prueba, que en determinados supuestos obliga al denunciado a demostrar que no ha discriminado al denunciante. Es algo que no afecta a denuncias entre personas en el ámbito penal o en el de las sanciones previstas en la ley, sino en el civil, que ya se aplica en España en ámbitos como el laboral y que está respaldado por una directiva europea.
La ley de derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales, y transexuales y para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, según su denominación entera, protegerá de forma expresa los derechos de la comunidad LGTB y supone dar respuesta a una reclamación histórica de un colectivo que hace apenas tres décadas se veía en posición de ir a la cárcel por la condición sexual de sus integrantes.
Cuenta Francesc Jaurena, jurista y uno de los redactores de la ley, que en otras comunidades autónomas u otros países existen elementos de esta norma, pero no juntos en una de carácter integral, como esta. Que podría ser más integral, prosigue: la oficina que debe velar por el cumplimiento de la ley estará bajo el paraguas institucional de la Generalitat de Cataluña, que no es lo más idóneo si debe juzgarla por un hecho presuntamente homófobo. En puridad, debería ser independiente. Pero es una laguna que Jaurena ve como el mal menor de un triunfo.
La ley alude a todos los ámbitos, del laboral al sanitario pasando por el educativo, y el régimen sancionador define infracciones leves, graves y muy graves, sancionadas económicamente con multas de unos 500 euros como mínimo a más de 5.000 euros. También se prevé sancionar con la prohibición de recibir ayudas y subvenciones hasta cinco años y con la de ser contratado por la Generalitat hasta tres años.
LAS EXCEPCIONES // Casi todos los grupos convirtieron sus turnos en un mensajes de reconocimiento al colectivo LGTB y al resto de parlamentarios que han participado en la elaboración de la norma. Las excepciones fueron el PP y Unió. Unió quiso marcar distancias con el PP y explicó que estaba en desacuerdo con el régimen sancionador, la inversión de la carga de prueba y la previsión de difundir contenidos relacionados con el colectivo LGTB en el sistema educativo. En estos tres aspectos votó en contra. H