miércoles, 22 de noviembre de 2023

Voltaire. Tratado de Tolerancia

 

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, (París, 21 de noviembre de 1694- 30 de mayo de 1778), fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa, 

El alegato de Voltaire en su Tratado de la Tolerancia 1762, es una denuncia en profundidad de la realidad de la intolerancia y sus consecuencias.

Voltaire defiende en este Tratado la libertad de cultos, y critica las guerras religiosas como una práctica violenta y bárbara. Sostiene que nadie debe morir por sus ideas, y considera el fanatismo una enfermedad que debe combatirse y extirparse.


El Parlamento Europeo apuesta por penalizar el discurso y los delitos de odio en toda la UE


Fuente: Infolegal

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana el informe presentado por la eurodiputada Maite Pagazaurtudúa (Cs) para la revisión de la lista de eurodelitos con el fin de añadir antes del fin de esta legislatura el delito de odio, y así “armonizar y mejorar” la lucha contra esta “creciente amenaza en las sociedades europeas del siglo XXI”.  

Actualmente, cada Estado miembro utiliza su propia fórmula para definir lo que es incitación al odio y delito de odio, y también sus propias penas. 

Pagazaurtundúa, que es vicepresidenta de la citada Comisión y ha sido la ponente del informe, subraya que es esencial que la UE cuente con unas normas mínimas comunes en todos los Estados miembro.

Esta eurodiputada apuesta por “definiciones comunes que establezcan con claridad lo que debe ser perseguido penalmente y lo que debe combatirse por la vía administrativa o social”.

El actual marco de la UE sólo cubre la incitación al odio y los delitos motivados por el odio basados en la raza, el color de la piel, la religión y el origen nacional o étnico, por lo que, según Pagazaurtundúa, existe “una clara necesidad de abordar eficazmente la incitación al odio y los delitos motivados por el odio basados en el sexo, la orientación sexual, la edad y la discapacidad, entre otros”. 

Afirma que la incitación al odio y los delitos motivados por el odio son especialmente graves, que “afectan no sólo a las víctimas individuales y a sus comunidades, causándoles sufrimiento y limitando sus derechos y libertades fundamentales, sino también a la sociedad en su conjunto, socavando los cimientos de la UE”.  

Y advierte de que “la hostilidad o prejuicio que crean nuevas motivaciones para delitos de odio son crecientes en una sociedad muy polarizada y tienen alcance transfronterizo en su difusión, en esta sociedad digital”.

Esteban Ibarra Blanco, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, máximo experto en España en esta materia y secretario general del Consejo de Víctimas de delitos de odio y discriminación, manifiesta a Confilegal su apoyo a esta iniciativa por la que él lleva luchando más de 30 años.

“Por fin esta reivindicación está a punto de materializarse”, celebra. 

Esteban Ibarra afirma que la víctima no está suficientemente protegida y que necesita más apoyo jurídico y asistencial. Reclama más eficacia frente a las agresiones, más medidas de prevención y una aplicación rigurosa del plan de lucha contra los delitos de odio. 

Según este experto, “alcanzar una Directiva integral contra los delitos de odio y la protección universal de la víctima sería un avance democrático de magnitud inconmensurable, y podría empujar al conjunto de los países a nivel mundial en este camino frente a la globalización de los escenarios de odio”.

Seguir leyendo