jueves, 10 de junio de 2021

Nota de Prensa: Movimiento contra la Intolerancia alerta de incidentes de Xenofobia y Odio ideológico recogidos en el Informe Raxen 2020

 

Movimiento contra la Intolerancia alerta de incidentes de Xenofobia y Odio ideológico, incluido la Hispanofobia, en contexto COVID, recogidos en el INFORME RAXEN-2020 

 Lejos de desaparecer por otras preocupaciones de mayor escala como la crisis el Covid y la crisis económica que lleva aparejada, el año 2020, y pese a estar encerrados gran parte del mismo, las Redes sociales convertidas en grandes protagonistas han albergado una gran cantidad de incidentes de odio especialmente de naturaleza xenófoba, de odio ideológico, de hispanofobia y también de antisemitismo, antigitanismo e intolerancia religiosa, sin olvidar la misoginia,  la homofobia además de otras conductas de racismo e intolerancia.

No faltaron quienes acusaron desde un principio  a las personas orientales de ser causantes del origen y expansión del virus de Wuhan, quienes lo ubicaron  en un complot judío mundial, quienes dijeron que las familias gitanas contribuían a su expansión, quienes acusaron a España y a Madrid de ser un infectódromo señalado como el mal mayor, quienes acusaron a los actos religiosos, musulmanes o cristianos, de focos de contagio y quien , en una deriva muy inquietante, evaluó la edad como un elemento de significación entre quienes ya no era su tiempo de existir entre nosotros, pura gerontofobia. Todo muy inquietante en un contexto donde el odio ideológico, incluso las agresiones a personal esencial, incluidos sanitarios, policías, periodistas y dispensadores de alimentación.

Por el contrario, durante el año 2020 no se avanzó en objetivos como en la Ley de Igualdad de Trato ni la Ley contra los Delitos de Odio, ni en un Plan de Acción contra el Racismo y la Intolerancia. Con un legislativo y el Gobierno escasamente proactivos al respecto, estas reivindicaciones no encontraron eco, pese a las advertencias  de los organismos europeos que detectan como factores inquietantes en toda Europa: la xenofobia, el antisemitismo y la polarización ideológica.

Leer nota de prensa completa






Informe Raxen Especial 2020

Informe Raxen Especial 2020. Por una Migración segura, ordenada y regular. 

Racismo, Intolerancia y Coronavirus, Crimenes de Odio y Terrorismo.

Transitamos por tiempos de mutación y desorden global que afectan de manera integral a todo el planeta, ente otros factores por unas comunicaciones y tecnologías desbocadas, sin supeditación ético-jurídica, que revientan equilibrios y mesuras, que impactan en todos los procesos, incluido el de las migraciones. Por ello, tras un período de consultas y negociaciones intergubernamentales, los Estados Miembros de la ONU acordaron adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, siendo el primer acuerdo global de la ONU sobre un enfoque común sobre la migración internacional en toda sus dimensiones. Este Pacto Mundial sobre Migración es jurídicamente no vinculante. Se basa en los valores de la soberanía del estado, la responsabilidad compartida, la no discriminación y los derechos humanos y reconoce que requiere de un enfoque cooperativo para optimizar los beneficios generales de la migración, al tiempo que aborda los riesgos y desafíos para las personas y las comunidades en los países de origen, tránsito y destino. La inmensa mayoría de los países miembros de la ONU lo adoptaron en Marrakech, el 10 y 11 de diciembre de 2018, buscando una migración más segura y digna para todos, el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados, aunque se han desvinculado del texto, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana. Algunos han argumentado que es incompatible con su soberanía o que podría tener un efecto de incitación de la inmigración ilegal.

La ONU explicó que el Pacto Mundial sobre Migración: “representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer las contribuciones de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible. Hoy en día, hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento. Se espera que esta cifra crezca como resultado de una serie de factores que incluyen el crecimiento de la población en general, el aumento de la conectividad, el comercio, el aumento de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.

La migración presenta enormes oportunidades y beneficios para los migrantes, las comunidades de acogida y las comunidades de origen.

Sin embargo, cuando está mal regulada puede crear desafíos significativos. Estos desafíos incluyen, abrumadoras infraestructuras sociales ante la llegada inesperada de un gran número de personas y la muerte de migrantes que realizan viajes peligrosos.

Descargar INFORME RAXEN ESPECIAL 2020