jueves, 15 de octubre de 2020

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Fuente: Naciones Unidas

Las mujeres y las niñas están en desventaja en esta pandemia, un problema que se agrava más aún en las zonas rurales. Las mujeres rurales ya enfrentaban, y se enfrentan, a batallas previas específicas en su vida diaria a pesar de sus roles clave en la agricultura, el suministro alimentario y la nutrición. Ahora, desde el COVID-19 y las necesidades de salud únicas en áreas remotas, les es menos probable tener acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas. Las normas sociales restrictivas y los estereotipos de género también pueden limitar la capacidad de las mujeres rurales para acceder a los servicios de salud.

Además, muchas de ellas sufren de aislamiento, la difusión de información errónea y la falta de acceso a tecnologías críticas para mejorar su vida laboral y personal.

A pesar de todo ello, han estado al pie del cañón en la pandemia, incluso con un trabajo de cuidados del hogar no remunerado que ha ido en aumento.

Desde esta perspectiva, en las aldeas remotas, especialmente en las más marginadas, necesitamos medidas para aliviar la carga del cuidado y redistribuirla mejor entre mujeres y hombres.También necesitamos abogar por servicios e infraestructuras básicas suficientes (agua, salud, electricidad, etc.) para apoyar el trabajo doméstico y de cuidados productivo y no remunerado de las mujeres, que se ve agravado por la crisis. 

La pandemia también ha aumentado la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres rurales a la tierra y los recursos. Las normas y prácticas discriminatorias de género impiden que las mujeres ejerzan los derechos sobre la tierra y la propiedad en la mayoría de los países y las viudas de COVID-19 corren el riesgo de ser desheredadas. La seguridad de la tenencia de la tierra de las mujeres también se ve amenazada a medida que los migrantes desempleados regresan a las comunidades rurales, lo que aumenta la presión sobre la tierra y los recursos y agrava las diferencias de género en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Las inversiones con perspectiva de género en las zonas rurales nunca han sido más críticas.

Es por ello que el tema de este Día Internacional de las Mujeres Rurales es "Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19", para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

Seguir leyendo

Tertulia Onda con Café: Oficina de Solidaridad

☕Bienvenid@s a una nueva ‘Tertulia en Onda con Café’, esta vez hablamos con un pieza fundamental dentro del trabajo de Movimiento contra la Intolerancia: la Oficina de Solidaridad. Hablamos con la coordinadora de esta oficina que presta atención a la Víctima del Delito de Odio y la Discriminación. Y recuerda si eres víctima o testigo de culquier acto de intolerancia o violencia escribe a denunciamci@gmail.com 📨 o llama al 95 4 54 30 63📞.

Puedes escucharlo aquí🔊👉🏽
Onda Verde

Jornada Homenaje Violeta Friedman

Fuente: Centro Sefarad-Israel

Este año se cumplen 90 años del nacimiento de Violeta Friedman y por ello Centro Sefarad Israel y la Fundación Violeta Friedman han preparado una jornada homenaje para recordar su figura el 15 de Octubre.

Por un lado, a las 12:00 un homenaje, que podrá seguirse a través de YouTube en este enlace👉🏽 https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=0K3UvGyUJyI en el que participarán algunos de los patronos de la Fundación Violeta Friedman, entre los que se encuentran la Dra. Patricia Weisz, hija de Violeta y presidenta de la Fundación; y miembros del patronato de la Fundación Aurora Mínguez; Jacobo Israel; Alicia Kaufman; Esteban Ibarra o Eva Leitman Bohrer.

 

Ese mismo día se proyectará también en el canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel el cortometraje documental “La lucha de Violeta Friedman contra el olvido”, en el que se cuenta su historia de manera cronológica y se realiza un repaso por el histórico procedimiento judicial.


Violeta Friedman nació en una pequeña ciudad de la región de Transilvania  llamada Marghita (Rumania) en abril de 1930. De familia judía de origen húngaro, su vida estuvo marcada por la trágica experiencia de los campos de exterminio alemanes, ya que fue deportada a Auschwitz -Birkenau antes de cumplir los 14 años, en marzo de 1944

 

En la misma noche de su llegada, toda su familia -su bisabuela, sus abuelos, sus padres-  fueron enviados a las cámaras de gas por orden de Mengele. Toda su familia excepto su hermana y ella.  Violeta estuvo en Auschwitz hasta enero de 1945, cuando fue liberada por las tropas rusas.

 

Durante casi 40 años guardó silencio, hasta que en julio de 1985 leyó unas declaraciones que Leon Degrelle, ex jefe de las Waffen SS sentenciado a muerte en rebeldía por un tribunal belga pero que encontró asilo en España, realizó a la revista Tiempo. En ellas, Degrelle negaba el Holocausto, ironizaba sobre los campos de exterminio y efectuaba juicios ofensivos de tono racista y antisemita.

 

Ante aquellos hechos, Violeta Friedman decidió contar su historia y comenzar un largo proceso judicial contra Degrelle. Tras varios años de juicios y procedimientos, llegó la histórica sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de noviembre de 1991, consagrando el derecho al honor y a la verdad. Esta sentencia sentó doctrina constitucional y fue la antesala de la reforma del Código penal en materia de racismo.

 

Violeta Friedmann, fue quizá involuntariamente una de las voces de los que fueron silenciadas o callaron porque habían perdido la esperanza de ser escuchados.

 

 

Jueves 15 de octubre

12:00 h. Homenaje a Violeta Friedman.

Podrá seguirse a través del Canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel en este enlace

 

19:00 h. La lucha de Violeta Friedman contra el olvido

Podrá seguirse a través del Canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel. Enlace aún no disponible.

 

La actividad podrá compartirse en redes sociales con el hashtag #VioletaFriedman