martes, 8 de septiembre de 2020

8 de septiembre Día de la Alfabetización

Fuente: Naciones Unidas

Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hace hincapié en la "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 ", y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. La crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura.

Durante la crisis del coronavirus, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, de manera que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían se suspendieron, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre. ¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia?

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporcionará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas y ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje. En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.

8 de septiembre. Día del Cooperante


Hoy celebramos el Día del Cooperante con esta frase de Rosa Luxemburgo, que nos recuerda el sentido de seguir trabajando por una sociedad más justa, en la que trabajan muchas personas que han decidido dedicar su vida a la Cooperación en muchos lugares del mundo donde la frase de Luxemburgo se hace aún más lejana.

Desde el año 2006, el Gobierno de España en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, viene celebrando el Día del Cooperante, una fecha que busca homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que deciden ir a trabajar por los menos favorecidos en el mundo.

En realidad, lo que se busca al conmemorar este día, es lograr mejores condiciones de trabajo para los cooperantes, mayor seguridad laboral y un régimen especial de seguridad social para estas personas que trabajan en zonas de extremo riesgo y pobreza, lejos de su país natal.
El cooperante español en estadísticas
Por si no lo sabías, en el año 2014, se estimaba, según estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación, que existían aproximadamente 2564 profesionales españoles, trabajando en cooperación al desarrollo exterior. Pero los números no se detienen aquí, en realidad el mismo estudio puso en relieve la siguiente realidad:

  • El 55% de estos profesionales son mujeres.
  • El 62% de los cooperantes son españoles en un rango de edad mayor a los 35 años.
  • El 52% han elegido como destino para realizar su labor el África Subsahariana.
  • Mientras que un 32% se encuentra en América y el Caribe.