miércoles, 14 de octubre de 2020

En memoria de David Martín

 


Hoy hace 25 años que David Martín Martín un joven de Pinto fue asesinado.  La muerte fue consecuencia de  la brutal paliza que le dieron varios miembros skins de la Banda de los Pastilleros en Arganda . Según el informe elaborado por 111 Comandancia de la Guardia Civil, los agresores compartían una ideología neonazi.


"Billy, el Niño" se estrena en el Festival de Cine de Sevilla


Fuente: Cadena Ser

"Billy,el Niño" nos lleva a la España de finales de los años 60 y la década de los 70 para retratar a Antonio González Pacheco, también conocido como "Billy, el Niño". Fue inspector de policía en la Brigada Político Social. Era la policía secreta que existió en España durante la dictadura de Francisco Franco, encargada de perseguir y reprimir a todos los movimientos de la oposición al franquismo. Fue denunciado por torturas llevadas a cabo en los calabozos de la comisaría de Puerta del Sol de Madrid, cuando era inspector de la Brigada Político Social. Nunca fue juzgado por esos delitos. Murió el pasado mes de mayo por Covid19 en la clínica madrileña de San Francisco de Asís. Padecía insuficiencia renal.

El proyecto de la película que podrá verse en el Festival de Sevilla,  nace a partir de un titular en prensa: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”.

A partir de esta noticia, los promotores del film han querido plantear un viaje al pasado a partir de una veintena de testimonios de las víctimas y supervivientes del policía, entonces en su mayoría activistas universitarios. Cuentan ante la cámara del director y escritor Max Lemcke su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad: entre otros, Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez ‘Asturias’ o Francisco Rodríguez Veloso entre otros

Con uso de abundante material de archivo, Billy pone el foco en la violencia que se vivió en España tras la muerte del dictador Francisco Franco. En palabras del director, “estrenar en Sevilla, arropado por el Festival, va a ser muy importante tanto para la película como para los que han participado en ella. Solamente espero que sirva para construir memoria. Sin memoria no hay futuro posible”.