viernes, 18 de junio de 2021

Espacios de refugio por la diversidad

Movimiento contra la Intolerancia se une a la campaña de Acción en Red Andalucía por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, coincidiendo también con la semana del Orgullo. La propuesta de esta acción es poner el foco en la realidad de las personas refugiadas LGTBI con la campaña Espacios de refugio por la diversidad.

A día de hoy, en algunos países ser persona LGTBI supone romper con los esquemas y estereotipos sociales de género predominantes a costa de sufrir graves consecuencias como la injuria, la persecución, la discriminación, la humillación, la privación de libertad e incluso la ejecución por pena de muerte. Ante estos hechos, resulta como la más natural de las respuestas que las personas LGTBI inicien proyectos de huida en la búsqueda de asilo y refugio en aquellos lugares del mundo donde ya no solo se garantice su supervivencia, sino la protección de la irremplazable diversidad humana. Sin embargo, son muchos los retos a los que todavía se enfrentan las personas refugiadas en los procedimientos de asilo en los países de destino. Aspectos como la vivienda, el empleo, la sanidad o el tratamiento que reciben por parte de las fuerzas de seguridad, no siempre se adecuan a sus realidades y suponen serios obstáculos en las sociedades de acogida.

Por ello, desde acciónenred Andalucía hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad, su ciudadanía e instituciones, para que se garanticen mecanismos más eficaces en la protección, acompañamiento y acogida de las personas refugiadas en general, y en concreto de las personas refugiadas LGTBI.

En este sentido, proponen que desde los ámbitos de actuación que cada quien pueda, creemos espacios de convivencia donde todas las personas en su diversidad puedan sentirse tan libres como seguras. Si somos capaces de aceptar la diversidad y establecer dispositivos para la convivencia en nuestro seno, no parece difícil que lo hagamos para las personas que más nos necesitan. Reconociendo y protegiendo la diversidad como la característica fundamental de la vida, no solo garantizamos el bienestar y el desarrollo de las personas refugiadas LGTBI, sino las del conjunto de la sociedad.

                     

Para participar en la campaña, simplemente tenéis que utilizar la imagen de #EspacioDeRefugioPorLaDiversidapara colocarla en un lugar visible en vuestros centros educativos o sedes sociales, incluso la podéis repartir entre vuestro alumnado u otras personas con las que realicéis la actividad. Haceos fotografías con la imagen mostrando vuestra apuesta por crear Espacios De Refugio Por La Diversidad y compartirlas en redes sociales el 20 de junio mencionando a @acciónenred Andalucía y con la etiqueta #EspacioDeRefugioPorLaDiversidad