jueves, 3 de septiembre de 2020

Algunos apuntes sobre Tolerancia



 

La Tolerancia comienza por aprender a escuchar, a comunicarse, para entender y reconocer a los demás en su diversidad.

Supone tener una postura abierta, a otras formas de pensar y a otras concepciones, partiendo del interés y la curiosidad, sin rechazar lo desconocido.

La Tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, de solidaridad, exenta de todo aire de superioridad. Por eso debemos partir de la humildad, y reconocer que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio de la verdad.

Conlleva un ejercicio de libertad: liberarse de prejuicios, fanatismos o dogmas, que impidan ser dueños de nuestras propias opiniones y conductas.

Pero cuidado, la Tolerancia no se puede confundir con…

“Un vale todo” que relativice y no contemple la importancia de la dignidad humana y la universalidad de los derechos.

Ni reducirse a la “permisividad” desde una posición de superioridad, ya que nadie está en posición de permitir a otra persona poder elegir como tiene derecho a ser.

Tolerancia tampoco es condescendencia o indulgencia. No significa permitir la injusticia social, como intentan difundir las famosas campañas de Tolerancia Cero.

Todo lo contrario, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas.

Y es que “las palabras importan”. Como señala Deborah Tannen. “Aunque creamos que estamos utilizando el lenguaje, es el lenguaje quien nos utiliza. De forma invisible moldea nuestro pensamiento sobre los demás, sus acciones y el mundo en general”.

Por ello, el uso del lenguaje -lo que se dice y se hace al decir y al nombrar el mundo con palabras- es un acto en el que nos tenemos que poner de acuerdo. Así que, para educarnos en el valor de la Tolerancia, la UNESCO declaró sus principios, definiéndola como el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modo de ser humanos.